Translator

miércoles, 31 de julio de 2013

La iglesia de San Nicolás de Burgos

Aunque parezca increíble, la iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad, ya mencionada en 1163 entre las once iglesias de Burgos de la Bula de Alejandro III, en la calle Fernán González, subiendo las escaleras de la Plaza de santa María, junto a la fachada occidental de la catedral de Burgos, un enclave privilegiado, en pleno trazado del Camino de Santiago, es una gran desconocida para muchos de los visitantes que se acercan a Burgos.

Iglesia de san Nicolás de Burgos

lunes, 15 de julio de 2013

Las pinturas de San Baudelio de Casillas de Berlanga, en Soria

Después de habernos paseado por la larga y azarosa historia de la ermita de San Baudelio y por su arquitectura, es hora de afrontar sus viajeras y enigmáticas pinturas, una aventura harto complicada porque los arranques, la dispersión y las sucesivas restauraciones según criterios muy diversos, dificultan enormemente su lectura.

Infografía de cómo sería San Baudelio vista desde el presbiterio (1)

martes, 9 de julio de 2013

La historia y la arquitectura de San Baudelio de Casillas de Berlanga, en Soria

La pequeña ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga en Soria, en un enclave espectacular, en medio de la naturaleza, muestra un sencillo aspecto exterior y esconde en su interior infinita belleza y múltiples enigmas a los que historiadores y diletantes han tratado de dar respuesta durante todo el siglo XX y lo que llevamos andado del XXI.

Exterior de la ermita de San Baudelio de Berlanga

lunes, 8 de julio de 2013

Las sargas de San Salvador de Oña en el Museo de Burgos

Son muchas las obras de arte emblemáticas que expone el Museo de Burgos, un gran desconocido plagado de múltiples y emocionantes sorpresas. Una de las más destacadas es la colección de ocho sargas dedicadas a la Pasión de Jesucristo procedentes del monasterio de San Salvador de Oña y atribuidas a fray Alonso de Zamora, el Maestro de Oña, a comienzos del siglo XVI. Además de su belleza, excepcionalidad y estado de conservación, también se conforman como un inigualable documento histórico para el estudio de las vestimentas y el armamento de la época.

Sargas con la Presentación ante Pilatos, la Crucifixión y la Resurrección


lunes, 1 de julio de 2013

La ermita de San Miguel de Gormaz y sus pinturas, en Soria

La pequeña ermita de San Miguel se encuentra a media ladera bajo las murallas del imponente castillo califal de Gormaz, definitivamente conquistado a los musulmanes por Fernando I de León en 1060.

Una de las entradas al castillo de Gormaz, con la
ermita de San Miguel a los pies