Translator

lunes, 27 de enero de 2014

El monasterio de San Benito el Real de Valladolid

San Benito el Real fue un importante monasterio benedictino erigido en el solar que ocupó el alcázar real de Valladolid y cuya monumentalidad es fiel reflejo de su importancia a lo largo de varios siglos.

Vista aérea nocturna de San Benito (1)

lunes, 20 de enero de 2014

El mosteiro de Santa Maria de Celas de Coimbra

La primera referencia documental del conocido como Mosteiro de Celas habla de su fundación a comienzos del siglo XIII por la infanta D. Sancha, hija del rey D. Sancho I de Portugal, beatificada por Clemente XI a comienzos del siglo XVIII, en la Quinta de Guimarães (Vimarannes, Vimarães o Valmeão), una propiedad suya próxima a la ciudad de Coimbra, de ahí que también se conociera como de las “Celas de Guimarães”.

Una de las crujías del claustro del monasterio de Celas de Coimbra

lunes, 13 de enero de 2014

La iglesia de la Asunción y San Hipólito de Támara de Campos, en Palencia

En pleno Camino de Santiago a su paso por Tierra de Campos, muy cerca de Frómista, se levanta la monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San Hipólito el Real, justo en el centro de la localidad de Támara, en la que todavía se adivina su trazado medieval con recinto amurallado y que también cuenta con los restos de un antiguo hospital de peregrinos de la Orden de San Juan, el monasterio de San Miguel o importantes casas-palacio.

Interior de la iglesia de San Hipólito de Támara

lunes, 6 de enero de 2014

El Museo Nacional de Escultura, en el Colegio San Gregorio de Valladolid

El Colegio de San Gregorio fue fundado por el dominico fray Alonso de Burgos, obispo de Córdoba, Cuenca y Palencia y confesor de los Reyes Católicos, a fines del siglo XV como centro de estudios teológicos de la Orden dominica en un momento de profundas reformas políticas y espirituales en toda Europa. (Puede consultarse este enlace de El Colegio de San Gregorio de Valladolid, con la historia y las distintas partes del edificio)

Patio Grande del Colegio San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid