Translator

lunes, 26 de mayo de 2014

La catedral de Valladolid

La catedral de Valladolid se levanta en el centro de la ciudad adosada a los restos de una antigua colegiata, unas ruinas con unas capillas hoy habilitadas como Museo Diocesano Catedralicio. Pero como ya nos paseamos la semana pasada por la historia de su génesis, ahora toca desgranar un edificio que no entiendo muy bien por qué pasa desapercibido a los visitantes de la ciudad, y menos aún que comúnmente sea calificado como "feo", pues el que esté inacabado no le quita su belleza, una colosal obra renacentista con elementos decorativos góticos, clasicistas, barrocos, rococó y neoclásicos.

Fachada sur de la catedral de Valladolid

lunes, 19 de mayo de 2014

La antigua colegiata de Valladolid y el Museo Diocesano Catedralicio

La catedral de Valladolid, en el centro de la ciudad en una zona algo elevada, se levanta adosada a los restos de una colegiata, la iglesia principal de la ciudad durante toda la Baja Edad Media, dependiente del obispado de Palencia hasta su designación como sede episcopal a fines del siglo XVI, conformando un interesante conjunto fruto de la amalgama de distintas épocas, con restos románicos, de transición al gótico, gótico puro y final y una inacabada obra renacentista, además de elementos decorativos góticos, clasicistas, barrocos, rococós y neoclásicos.

Vista aérea del conjunto catedralicio, con la catedral renacentista a la izquierda y
las ruinas de la colegiata gótica a la derecha (1)

lunes, 12 de mayo de 2014

Las capillas y el claustro de la catedral de Palencia

Después de pasear pausadamente por la catedral de Palencia, todavía nos queda detenernos en sus capillas y en el claustro, adosado a la nave de la Epístola.

Vidrieras de la capilla de san José, en la girola de la catedral

Fachada occidental de la catedral de Palencia

lunes, 5 de mayo de 2014

La catedral de Palencia

La bella catedral de Palencia, una de las más grandes de España, es el resultado de múltiples intervenciones, testigo privilegiado de las corrientes estéticas que recorrieron la Península Ibérica durante más de diez siglos.

Detalle del triforio y el claristorio del altar mayor de la catedral de Palencia