Translator

lunes, 26 de enero de 2015

El Moisés de Miguel Ángel y la tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli de Roma

La Tumba de Julio II della Rovere, obra de Miguel Ángel, ocupa el transepto de la Epístola de la basílica de San Pietro in Vincoli.

Tumba de Julio II en el transepto de la Epístola de la basílica de San Pietro in Vincoli

lunes, 19 de enero de 2015

La basílica superior de san Clemente Laterano en Roma

La basílica de san Clemente, en el rione Monti, entre los montes Esquilino y Celio, a medio camino entre el Coliseo y la basílica de san Giovanni Laterano, aúna varios edificios en torno a una iglesia dedicada al papa Clemente I, un impresionante conjunto compuesto por un templo pagano y dos basílicas superpuestas que nos informan sobre Roma desde comienzos de la era cristiana, durante la Edad Media y hasta el fin de la Edad Moderna. En este artículo vamos a pasearnos pausadamente por la basílica superior y dejamos para más adelante la emocionante visita al subsuelo.

Basílica de san Clemente Laterano

lunes, 12 de enero de 2015

San Pedro apóstol de Ávila

La iglesia de san Pedro de Ávila, ubicada en la plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa, extramuros de la ciudad, justo enfrente de la Puerta del Alcázar de la muralla medieval, empezó a levantarse, sin que apenas se conserven documentos sobre ella, y seguramente sobre otro edificio de culto preexistente, en la primera mitad del siglo XII como parte del proceso de repoblación de una vasta zona de Castilla y León, a partir de la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, de la mano del conde Raimundo de Borgoña, casado con doña Urraca, hija del monarca, un enclave en la ciudad que quedó vinculado a las élites, habitado por caballeros, nobles y eclesiásticos además de pintores, escultores, ensambladores y entalladores.

Plaza del Mercado Grande, con la fachada occidental de la iglesia de san Pedro al fondo

jueves, 8 de enero de 2015

El Museo Episcopal de Vic. Pincelada en jueves

Entre los muchos atractivos de la ciudad de Vic, confieso mi absoluta debilidad por su pequeño gran Museo Episcopal, una auténtica joya en esta localidad de Barcelona ya tan cercana a los Pirineos que destila “otro aire”, y que bien merece un reposado paseo.

El Museo Episcopal de Vic, con la catedral y el campanario románico a la derecha (1)

lunes, 5 de enero de 2015

La iglesia de san Sebastián de los Caballeros de Toro

La iglesia de san Sebastián de los Caballeros se ubica en el centro de la Plaza de la Paja, extramuros del primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, al lado de la Puerta de san Sebastián, cerca de la Plaza Mayor.

Interior de la iglesia de san Sebastián de los Caballeros de Toro

Ubicación de la iglesia de san Sebastián de los Caballeros en el entramado de la ciudad de Toro. Planoteca IPCE