Translator

lunes, 29 de febrero de 2016

El convento de san Marcos de Florencia

El convento de San Marcos de Florencia se levanta sobre un monasterio vallombrosano de fines del siglo XII que en el XIII pasó a la Orden de los Silvestrinos, bajo la regla benedictina, empezando a ser habitado por una de sus comunidades procedente de San Marco Vecchio, de ahí la advocación al evangelista que todavía conserva. Además, como esa zona en aquella época se conocía como Cafaggio, en los primeros documentos conocidos la iglesia se cita como san Marco al Cafaggio.

Claustro de san Antonino en el convento de san Marcos de Florencia

lunes, 22 de febrero de 2016

El monasterio de San Juan de Duero en Soria

Los restos del monasterio de san Juan de Duero conforman uno de los monumentos más significativos del romántico castellano del que en la actualidad sólo se conservan la iglesia, que por sus dimensiones parece indicar que no fue un cenobio con especial trascendencia histórica, con una comunidad no muy amplia, y las arquerías del claustro, sin que apenas se sepa nada sobre cómo eran las dependencias anexas, que debían ocupar los lados norte, este y sur.

Ruinas de San Juan de Duero (1)

lunes, 15 de febrero de 2016

El Hospital de la Caridad de Sevilla

El Hospital de la Santa Caridad de Sevilla se ubica en el barrio del Arenal, el antiguo arrabal de la Carretería, limitado en su parte trasera por la línea que recorría la muralla de la ciudad, al lado del Postigo del Carbón, sobre cinco de las naves de las Atarazanas Reales, el antiguo arsenal marítimo mandado levantar por Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII.

Iglesia de san Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla

lunes, 8 de febrero de 2016

El concurso para la segunda puerta de bronce del Battistero di San Giovanni de Florencia

Se dice que el Renacimiento comenzó en Florencia en el 1401, fecha en la que el Arte de Calimala, patrón del baptisterio de san Juan, convocó un concurso para la realización de otra de las puertas del edificio, que como se pretendía que combinara con la Puerta de Andrea Pisano, la primera en ejecutarse, realizada entre 1330-1336, en las bases debió quedar establecido que habría que hacer una pieza de bronce dorado con el mismo formato mixtilíneo de cuatro lóbulos y cuatro puntas que contenía las escenas de aquella.

Placas del Sacrificio de Isaac de Ghiberti y Brunelleschi en el Museo Nazionale del Bargello

lunes, 1 de febrero de 2016

La puerta de Andrea Pisano del Battistero di San Giovanni de Florencia

Después de que hace unos días nos recreáramos “recorriendo” el baptisterio de Florencia y sus magníficos mosaicos, todavía nos quedaba detenernos pausadamente en sus famosas puertas. Comenzaré por la de Andrea Pisano, la primera en ejecutarse.

Puerta sur del Battistero di San Giovanni de Florencia, con la catedral a la derecha