G

GABLETE. Coronación o remate a modo de frontón triangular peraltado característico de la arquitectura gótica. Sinónimo de PIÑÓN.

GALERÍAVéase TRIBUNA.

GALILEA. Pórtico o atrio de una iglesia, especialmente aquel ocupado por tumbas, sobre todo de reyes y personajes ilustres.

GARITÓN. Pequeña torre con ventanas largas y estrechas en ángulos y saledizos de las fortalezas para proteger a los centinelas.

GNOMONÍCA. Ciencia que elabora teorías y reúne conocimientos sobre la división del arco diurno o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Es muy útil para el diseño y construcción de relojes de sol y para cartografía, también denominada, precisamente, proyección gnomónica.

GRUTESTOS. Decoración menuda en pintura o relieve que combina motivos vegetales y figurillas que suelen combinar formas humanas y animales. Son característicos de la ornamentación pompeyana y Rafael los utilizó en las Logias Vaticanas, convirtiéndose en indispensables en el denominado plateresco español. Reaparecen en la moda decorativa pompeyana en el siglo XVIII.

Comentarios

x
Si disfrutas con este blog, puedes colaborar en su mantenimiento. Tú decides cuánto quieres donar.

Entradas populares