L

LANSQUENETES. Soldados de infantería que al principio no eran más que unos siervos que hacían la guerra en calidad de peones, y servían a los caballeros de palafreneros, sin llevar más armas que una pica pero que terminaron formaron cuerpos independientes de piqueros que se distinguían por llevar vistosos uniformes y que llegaron a constituir la base de la infantería del Sacro Imperio Romano Germánico en la época del Renacimiento. La infantería de lansquenetes peleó también en España al lado de los tercios españoles mientras reinaba la casa de Austria.

LAUDA o LAUDE. Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas.

LETANÍAS. Una de las formas de oración a la Virgen que consiste en una serie de invocaciones que, al sucederse una detrás de la otra de forma uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por la alternancia entre alabanza y súplica. El Rito Romano cuenta con dos formularios: las letanía laurentanas, que surgieron en el santuario de Loreto, en Italia, muy estimadas por los papas, y las letanías para el rito de coronación de una imagen de la Virgen María.

LIZA. Franja de terreno comprendida entre la muralla principal y su FALSABRAGA.

LOGGIA. Palabra italiana que designa una galería o pórtico, abierto por arcos en uno o más de sus lados y cubierto por techo. Se aplica sobre todo a este tipo de construcción en el Renacimiento.

Comentarios

x
Si disfrutas con este blog, puedes colaborar en su mantenimiento. Tú decides cuánto quieres donar.

Entradas populares