S

SAETERA. Abertura vertical y estrecha en el muro de una fortificación medieval desde la que se disparaba con arco o ballesta.

SAGRARIO. Pequeño armario cerrado, donde se guarda el sacramento de la eucaristía puesto sobre la mesa del altar y en el centro del retablo. Se da también el nombre de “sagrario” a la capilla en la que éste se encuentra dentro de una iglesia, como los sagrarios barrocos de las cartujas.

SCHIACCIATO. Técnica escultórica de bajorrelieve inventada por Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donattello, y utilizada principalmente en los siglos XV y XVI consistente en disminuir gradualmente el espesor desde el primer plano hasta el fondo para dar sensación de profundidad. La aplicación de las leyes de perspectiva potencia el efecto. También se denomina STIACCIATO.

SCRIPTORIUM. En un monasterio medieval, la dependencia donde se escribían, copiaban e iluminaban los manuscritos.

SEBKAElemento decorativo a modo de entrelazado geométrico romboidal que cubre muros, arcos, paredes, zócalos u otros paramentos. Surgió en época almohade y se siguió utilizando en el arte nazarí y el mudéjar, principalmente.

SERLIANA. Recurso arquitectónico que surge en el Renacimiento y que combina un arco de medio punto central con dos vanos adintelados laterales. Recibe el nombre del arquitecto Sebastiano Serlio, primero en teorizar sobre esta forma.

SEVIRI AUGUSTALESOrganismo instaurado en época de Augusto compuesto por seis hombres designados cada año por la curia de cada ciudad para participar en la celebración del culto imperial en las provincias de Roma. Pagaban una summa honoraria tras su nombramiento y también estaban obligados a asumir algunos gastos ob honorem seriratus, de ahí que el nombramiento fuera considerado un honor y reservado a los libertos con una próspera situación económica, siendo una forma de promoción social.

STENDHALAZO. Neologismo utilizado por primera vez allá por febrero-marzo de 2012 por Nus Morella y acuñado por el grupo de Facebook "Sindrome de Stendhal" para describir el shock profundo que produce la contemplación, audición, degustación, palpación... de las obras de arte más bellas del universo, que se manifiesta  mediante elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión, alucinaciones... y que lejos de ser desagradable, transporta a quien lo padece al "séptimo cielo". Sinónimo de ESTENDALAZO, castellanización del término de Carlos Saguar Quer admitida por el grupo el 19 de abril de 2012.

Comentarios

Entradas populares