tag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post4014632939624327596..comments2024-03-09T22:31:59.009+01:00Comments on Viajar con el Arte: El Monasterio de San Giorgio Maggiore, sede de la Fondazione Cini, en VeneciaSira Gadeahttp://www.blogger.com/profile/17520526039983122375noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-13242188977575488052013-10-19T21:05:55.661+02:002013-10-19T21:05:55.661+02:00A mí me parece una idea estupenda, la verdad. A mí me parece una idea estupenda, la verdad. Sira Gadeahttps://www.blogger.com/profile/17520526039983122375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-25388667564072240952013-10-19T13:25:45.473+02:002013-10-19T13:25:45.473+02:00Por ejemplo me refiero en Sevilla a la Iglesia de ...Por ejemplo me refiero en Sevilla a la Iglesia de Santa María la Blanca y sus lunetos del Prado. No van a volver pero hacer unas reproducciones para colocarlas ahora que están restaurando la iglesia o el ciclo de San Buenaventura para los muros altos del colegio de San Buenaventura. Tiene poco sentido colgar las obras originales de nuevo allí, están a 10 metros de altura sobre los arcos de la nave central y además como es imposible recuperarlas, hace una función. Sería como ver San Rocco con cuadros más pequeños en las paredes porque los originales están fuera. A lo mejor es solo morriña de de un tiempo pasadoBorohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-20669743240636857062013-10-18T18:44:05.127+02:002013-10-18T18:44:05.127+02:00Me enteré hace poco de lo de la empresa Factum Art...Me enteré hace poco de lo de la empresa Factum Arte y me acordé de lo bien que queda en el refectorio de San Giorgio la reproducción, una solución que, como apuntas, que me ha encantado, contribuye a recuperar el significado, y que estaría genial poder aplicar a otros muchos ámbitos que hoy resultan complicados de entender en su contexto histórico, despojados de gran parte de su amueblamiento. de su "decoración". De todos modos, como los edificios, como yo digo, están vivos, es complicado decidir qué época recrear, pues ya sabemos que de acuerdo a los nuevos gustos y dependiendo de como estuvieran las arcas de llenas, se hacían también muchas remodelaciones que desechaban obras de arte que hoy podríamos considerar esenciales arrinconándolas o incluso destruyéndolas. Creo que la controversia en San Giorgio tuvo más que ver con las decisiones que se tomaron más en función de la utilidad de ese ámbito en la actualidad, con un suelo y un zócalo de madera que buscaron hacerlo más acogedor como posible salón multiusos, y sin tener en cuenta los datos arqueológicos y documentales en el sentido histórico. Así, más que una restauración, lo que se produjo fue una intervención arquitectónica, lo mismo que en los antiguos dormitorios, convertidos en biblioteca. <br />Y tienes razón, para volver a Venecia no hace falta motivo alguno. Supongo que a poco que hayas mirado un poco el blog te habrás dado cuenta de mi absoluta y completa admiración por ella.Sira Gadeahttps://www.blogger.com/profile/17520526039983122375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-88349513416868639272013-10-18T18:24:24.368+02:002013-10-18T18:24:24.368+02:00Que maravilla Venecia. Cuando estuve no pude ir a ...Que maravilla Venecia. Cuando estuve no pude ir a visitar San Giorgio, así que ya tengo motivo (si es que hace falta uno) para volver. Supongo que lo sabes pero la reproducción de las bodas de Canaa se hizo en España, más concretamente en la empresa Factum Arte que aunque inglesa de origen tiene su sede en Madrid. Os dejo el enlace al video donde se muestra como se realiza el facsímil de la obra y no una copia, porque es exacta hasta en sus más mínimos detalles y realizada con medios mecánicos. http://vimeo.com/7313651 . En Sevilla también realizaron recientemente una recomposición iconográfica en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, completando el ciclo creado por Murillo con copias de las obras expoliadas por el mariscal Soult durante la ocupación francesa. En este caso las copias fueron hechas por pintores. Creo que para una ciudad como Sevilla donde persisten tantas iglesias despojadas de sus obras es una buena manera de recuperar el significado de algunas iglesias, no se pretende engañar (no se si sería esto lo criticado en Venecia) ni hacer pasar las copias por originales (que nunca van a volver) si no de completar un mensaje. Borohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-67033815243453987592013-05-09T11:49:18.875+02:002013-05-09T11:49:18.875+02:00Hola Nacho, gracias por tu comentario. Yo creo que...Hola Nacho, gracias por tu comentario. Yo creo que lo que dices respecto a San Giorgio, es casi habitual para toda Venecia en general. Es una ciudad que todo el mundo reconoce, muy admirada, donde todos queremos ir pero, lamentablemente, muchas veces, la visita se queda en la mera superficie. He oído que es un gran escenario, la ciudad escenario, pero es muchísimo más que eso, está plagada de lugares impresionantes, el museo in situ más extraordinario que conozco por la armonía del conjunto, con edificios que conservan las obras de arte que se realizaron para su "decoro". Lamentablemente, como en toda Europa, la invasión napoleónica y las desamortizaciones hicieron estragos. En el caso de San Giorgio, con defensores y detractores, como casi siempre, la Fundación Cini ha ido realizando ya desde hace bastantes años una labor de restauración de la parte conventual, que ha abierto a las visitas, pero, como bien dices, no es muy conocida. Me alegra que con mi entrada haya podido "presentarte" tan extraordinario complejo. Un abrazo.Sira Gadeahttps://www.blogger.com/profile/17520526039983122375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-181202575657111502.post-70091069751188963452013-05-09T09:49:01.800+02:002013-05-09T09:49:01.800+02:00Impresionante conjunto arquitectónico y artístico,...Impresionante conjunto arquitectónico y artístico, perfectamente descrito. Sólo conozco el interior de la Iglesia, por lo que acabas de descubrirme todo un universo artístico desconocido para mi. Es curioso que San Giorgio Maggiore es el conjunto que más perspectiva tiene de la ciudad,donde hay más gente haciéndose fotos en el exterior y sin embargo hay poca visitándolo por dentro.nacho san marcosnoreply@blogger.com