El Museo Diocesano de
Arte Sacro de Vitoria fue inaugurado en 1999 en la girola de la Catedral de María Inmaculada, conocida como
"Catedral Nueva", dejando la nave y el presbiterio reservados para
celebraciones litúrgicas.
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Una de las salas del museo |
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Exterior de la girola |
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Planta de la catedral. El Museo sólo ocupa la girola |
El edificio comenzó a
erigirse en 1904 en el ensanche de la ciudad según proyecto neogótico de los
arquitectos Javier Luque y Julián de Apraiz para suplir las carencias de la Catedral de Santa María, en un deficiente estado de conservación, pequeña y
en la zona más alta de la ciudad, pero no se vio acabado, por avatares varios y
con considerables modificaciones, hasta 1973.
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Maqueta del proyecto original |
Destaca, sobre todo,
por su riqueza escultórica modernista, aunque hoy no vamos a ocuparnos de ella.
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Entrada al Museo por la portada sur del transepto |
El Museo expone obras
de las parroquias rurales de la Diócesis despobladas desde mediados del siglo
pasado y de las remodeladas a partir de las directrices del Concilio Vaticano
II (1962-1965), con cambios en la liturgia que motivaron la supresión de púlpitos, altares,
retablos o confesionarios.
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Mapa de Álava con las poblaciones de las que proceden las piezas y plano del Museo en un panel explicativo en la entrada |
El proyecto
museográfico y arquitectónico partió de no sobrecargar el espacio, evitando la
sensación de museo-almacén, y de no alterarlo para que el visitante siempre
fuera consciente de estar en un ámbito religioso, que la catedral no pareciera
un museo, por lo que la instalación no interfiere en la arquitectura existente,
dejando ver en todo momento vidrieras, columnas, capiteles, doseletes,
relieves...
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Las cartelas de las piezas denotan un exquisito cuidado en respetar la identidad corporativa, siempre con iguales criterios: en euskera y castellano, con datación, procedencia en un mapa de Álava e información complementaria si se cree necesario |
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Las obras resultan cercanas y fáciles de observar y en todo momento se evita el amontonamiento |
Fue una transformación
de uso pero no arquitectónica perfectamente lograda mediante un escrupuloso respeto a la arquitectura de un edificio que, teniendo ya una función de culto que debía mantenerse, acogió un Museo. Así, el ámbito de la girola se acomodó de tal manera que parece como si la exposición de obra de arte sacro se conformara como consustancial al mismo, la mejor utilidad que podría dársele a dicho espacio. El exquisito cuidado estético con el que se ha optado por exponer las obras, que resultan cercanas y fáciles de observar,
sin esas extremas medidas de seguridad que a veces hacen que la exposición
resulte demasiado fría, lo facilita todavía más. Además, la instalación no interfiere en la arquitectura preexistente, que en todo momento es perfectamente visible, y denota un exquisito cuidado estético en la exposición de las piezas.
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Ámbito de Recepción, con una pieza significativa de cada una de las secciones |
La exposición
permanente se inicia con el ámbito PIEDRA, que muestra las manifestaciones
artísticas del cristianismo más antiguas conservadas en Álava.
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Una de las salas de PIEDRA, donde, como en todas las demás, se aprovecha el eje natural creado por la disposición radial de las salas para ubicar una de las piezas más importantes |
Como muchas están
fragmentadas, se recrea la estructura original para dar una visión de conjunto.
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Ventana de Nanclares de Gamboa y dos capiteles |
El ámbito TRONCO se
centra en la imaginería, con obras como el Cristo
de Zurbano (siglo XIV) o el Calvario
de Legarda, colocado aprovechando el eje natural que genera la disposición
de las salas para significar aún más la obra.
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Cristo de Zurbano (siglo XIV) |
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Una de las salas de TRONCO con el Calvario de Legarda en el eje |
Dentro de las “Andra
Mari”, denominación adoptada en Euskadi para las esculturas góticas de María,
las piezas del museo dejan ver la evolución estilística desde la Virgen-Trono
con el Niño en el centro hacia una progresiva humanización donde el Niño se
desplaza a la rodilla izquierda hasta girar la mirada hacia la Madre y llegar a
acariciarle la cara, con rostros que sonríen y ropajes más naturales, como las
de Etxabarri-Ibiña, Esquíbel y Zurbano.
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Varias "Andra Mari" |
Este ámbito también
acoge la pintura gótica sobre tabla, con ejemplos como las Tablas de Tortura, de carácter flamenco, o la Tabla de Jócano, que formaría parte de la puerta lateral de un
políptico o primitivo retablo.
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Tabla de Jócano |
El ámbito LITURGIA
ocupa la cabecera de la girola, una capilla con altar en la que se exponen objetos
de uso litúrgico de la forma más acorde posible a su lugar y modo de empleo.
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Ámbito LITURGIA con fragmentos de un Calvario gótico a la derecha |
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Panel explicativo ante los objetos de uso litúrgico expuestos en este ámbito |
El ámbito TABLA expone
obras medievales de transición y renacentistas y alguna muestra barroca.
Destaca la aportación de artistas flamencos que crearon escuela en discípulos
locales, con ejemplos como un Tríptico de
la Epifanía atribuido a Jan van Dornicke, pintor activo en Amberes en el primer cuarto del siglo
XV, o el Tríptico de la Pasión (fines
siglo XV) de Salinas de Añana.
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Tríptico de la Epifanía atribuido a Jan van Dornicke |
Hay que destacar, por
su espectacularidad expositiva, la serie de relicarios busto que ocupan el
centro de una de las salas.
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Bustos relicarios en el centro de la sala, con el Tríptico de la Pasión del Maestro de la Leyenda de Santa Godeliva procedente de Salinas de Añara al fondo |
También llama la
atención la vitrina con Vírgenes o “Poupées” de Malinas.
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"Poupées" de Malinas |
El Retablo de Labranza, del que se
conservan casi todas las tablas, es claro ejemplo de la transición del gótico
al renacimiento en la zona aunque cronológicamente pertenezca al primer cuarto
del siglo XVI, con arquitectura, indumentaria y paisajes renacientes pero aún
con un fuerte espíritu medieval.
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Retablo de Labranza |
En este ámbito también
hay que mencionar el conjunto funerario de la Familia Martínez Salvatierra, con
una tabla con un Descencimiento copia de Hugo van der Goes y colocado en
el museo en igual disposición que aparecía en su emplazamiento original en el
Arco Sepulcral de la Capilla de los Reyes de la Iglesia de San Pedro de Vitoria.
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Conjunto funerario de los Martínez Salvatierra |
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Arco sepulcral de los Martínez Salvatierra en la Capilla de los Reyes de la iglesia de San Pedro |
El ámbito LIENZO
presenta obras procedentes, en gran parte, del Museo de Bellas Artes de Álava, pero ajenas al
ámbito alavés por su origen, casi todas de asunto religioso, como la Lamentación sobre Cristo Muerto (ha.
1640) de Gaspar de Crayer, depósito temporal de la
Catedral Vieja, un San Francisco
atribuido a El Greco o San
Pedro y San Pablo (1637) de Jusepe de Ribera.
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Aspecto de una de las salas de LIENZO, con la Lamentación sobre Cristo Muerto (ha. 1640) de Gaspar de Crayer en el eje |
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San Francisco atribuido a El Greco |
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San Pedro y San Pablo de Ribera |
Este ámbito también
cuenta con una importante representación de la iconografía de la Inmaculada,
con una Inmaculada (ha. 1650) de Alonso Cano, una Inmaculada (1666) de Carreño de Miranda o una talla de la Inmaculada Concepción (ha. 1655)
atribuida al círculo de Pedro de Mena, que, expuesta junto al lienzo de
Alonso Cano, crea un diálogo de impactante fuerza estética.
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Sala dedicada a la iconografía de la Inmaculada |
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Talla de la Inmaculada (ha. 1655) atribuida al círculo de Pedro de Mena e Inmaculada (1650) de Alonso Cano |
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Otro aspecto general de la sala, con una Anunciación y un Martirio de San Andrés de Miguel Jacinto Meléndez al fondo |
El delicado San Juanito se atribuye al círculo de Juan Martínez Montañés.
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San Juanito |
Finalmente, el ámbito
PLATA muestra piezas desde el románico hasta el modernismo en vitrinas adosadas
la pared o exentas con distintos colores de fondo que parecen evocar los
utilizados según el calendario litúrgico, aunque desde el Museo informen de que
es simplemente algo casual.
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Aspecto general de las vitrinas adosadas a la pared |
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Arqueta historicista del siglo XX |
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Cruces románicas |
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Crucificados de marfil |
En este espacio
también se expone una vitrina de Cristos crucificados de marfil.
Quiero terminar agradeciendo al Museo, su amabilidad y disposición para ofrecerme información y darme permiso para fotografíar.
CALLEJA
ANSOTEGUI, Z., “Museo Diocesano de Arte Sacro”. Álbum, letras, artes, nº
68, 2002, pp. 58-61.
“El Museo de
Arte Sacro expone tallas góticas”.Diariovasco.com, Vitoria 19/07/2006.
“Entrevista a
Zoilo Calleja”. El Cierzo. nº 282, 2007. pp. 17-23.
GONZÁLEZ DE
LANGARCIA, A., La Nueva Catedral de Vitoria, Diputación Foral de Álava,
2006.
VV.AA. Museo Diocesano de Arte Sacro, Diputación Foral de
Álava, 1999.
Comentarios
He visto una errata en el pié de foto de las Inmaculadas. El lienzo identificado como obra de Carreño de Miranda es la pintura de Alonso Cano que procede de Berantevilla.