Pantocrátor y Maiestas Domini ¿son lo mismo?
En iconografía se suelen utilizar los términos “Pantocrátor”
y “Maiestas Domini” como sinónimos pero ¿son lo mismo?
Si nos ponemos puristas, el Pantocrátor sería la representación bizantina del Todopoderoso, Cristo, no Dios, en le Juicio Final, siempre de busto, en los fondos de ábsides o cúpulas, bendiciendo con la mano derecha y con el rollo o libro en la izquierda, abierto para indicar que todavía no se ha celebrado el Juicio Final, o cerrado para indicar que éste ya ha tenido lugar. Pero siempre es Cristo, de ahí que su nimbo sea crucífero y que frecuentemente aparezca también el Alfa y el Omega, en relación a lo que Él mismo dice cuando afirma que es el principio y el fin.
Si nos ponemos puristas, el Pantocrátor sería la representación bizantina del Todopoderoso, Cristo, no Dios, en le Juicio Final, siempre de busto, en los fondos de ábsides o cúpulas, bendiciendo con la mano derecha y con el rollo o libro en la izquierda, abierto para indicar que todavía no se ha celebrado el Juicio Final, o cerrado para indicar que éste ya ha tenido lugar. Pero siempre es Cristo, de ahí que su nimbo sea crucífero y que frecuentemente aparezca también el Alfa y el Omega, en relación a lo que Él mismo dice cuando afirma que es el principio y el fin.
Pantocrátor de estilo bizantino en la Catedral de Cefalú, en Sicilia (1) |
Cosmocrátor en la Basílica de San Vital de Rávena (2) |
Pero a esta mezcla de Pantocrátor y Cosmocrátor tambiénn se la conoce, simplemente, como Pantocrátor, de ahí que pueda decirse que Pantocrátor y Maiestas Domini son lo mismo. Representan a Cristo en la 2ª Venida, prometida en la Ascensión, para el Juicio Final, según el Apocalipsis atribuido a san Juan,
sobre todo a partir del capítulo 4, pero con diversos elementos en todo el
libro, en Mateo 24 y 25, en
pasajes de las Profecías de Daniel y las Profecías de Ezequiel o en alusiones en el Libro de Job. Siempre es Cristo el que juzga, nunca Dios Padre o la Trinidad, aunque éstos también puedan aparecer en las representaciones. Siempre está en Majestad y es habitual que vaya en mandorla, símbolo de la luz que emana de Él.
Pantocrátor en el Baptisterio de San Juan Bautista en Florencia |
Puede aparecer con la mano derecha levantada y la izquierda bajada para reflejar el momento justo de la sentencia, salvando a los situados a su derecha y condenando a los que están a su izquierda. También puede mostrar las llagas de la Pasión para indicar que el momento es posterior a la Resurrección. En otras representaciones puede aparecer con espada de
doble filo en la boca, alusión al doble juicio, o con una hoz, habitual en los
Beatos. En momentos posteriores también puede aparecer con la espada hacia la
izquierda y un lirio hacia la derecha, alusión directa al texto del
Apocalipsis.
Suele llevar unido el Tetramorfos, también en alusión
al Apocalipsis, donde se dice que Cristo estaba rodeado de cuatro animales con
cara de león, de becerro, de hombre y de águila. Este pasaje tiene precedentes
en las Profecías de Daniel y de Ezequiel. Ambos coinciden en que son seres
raros y Ezequiel dice que presentan las cuatro caras cada uno. El Apocalipsis dice
que son adoradores del Señor y los copia de las profecías mencionadas, que a su
vez los toman de la iconografía mesopotámica, igual que pasa con los demonios y
los ángeles. Normalmente aparecen en las cuatro esquinas rodeando a Cristo. Su
significado más antiguo es cristológico, relacionado con sus atributos o con
las cuatro Edades. A continuación comienza a identificárselos con los cuatro
Evangelistas y Mateo es el hombre, Juan el águila, Marcos el león y Lucas el
toro, aunque también pueden aparecer representados con cuerpo de hombre y
cabezas de sus respectivos animales.
Pantocrátor con el Tetramorfos en las esquinas en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia |
A partir de fines del siglo XII en Francia aparece un nuevo
modelo de Cristo provocado por el cambio de sensibilidad que da lugar al
gótico. Se inspira en el Evangelio de
Mateo y es más humano y paternal en vez del vengativo apocalíptico. Uno de
los primeros que aparecen es el de Saint Denis. Solemos conocerlo como Varón de Dolores, aparece semivestido y
siempre muestra las llagas de la Pasión. El Cristo del Apocalipsis es Cristo
Dios y éste es Cristo Hombre que viene a juzgar a los hombres porque ha muerto
por ellos. Siempre muestra las heridas y siempre es posterior a fines del siglo
XII y del ámbito occidental. El que aparece en el Pórtico de la Gloria de
Santiago es de los más antiguos de España.
Cristo Varón de Dolores en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago (3) |
Cristo Varón de Dolores en la portada central de la fachada occidental de la Catedral de León |
Cristo Varón de Dolores en un detalle del Retablo de las mejores y primeras ánimas del purgatorio en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos |
Imágenes ajenas:
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