Translator

lunes, 30 de diciembre de 2013

El monasterio de Santa Cruz de Coimbra

El monasterio de Santa Cruz fue fundado en 1131 por D. Telo, arcediano de la Sé de Coimbra, y D. Jõao Peculiar, después obispo de Oporto y arzobispo de Braga, que formando una comunidad de doce frailes acogidos a la regla de San Agustín pidieron permiso a la corona para instalarse extramuros de la ciudad en un solar conocido como Banhos D'El Rei. Al año siguiente la comunidad eligió como prior a Teotonio, después santo.

mosteiro Santa Cruz Coimbra
Fachada de la iglesia del convento de Santa Cruz
de Coimbra

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD 2013

Cuando era pequeña las Navidades siempre empezaban el día que me daban las vacaciones en el colegio, el día que mi madre había pasado la mañana adornado el árbol de Navidad más grande que ella y mi padre habían podido encontrar, a veces incluso con la punta algo doblada en el techo del salón. Nada más llegar a casa, el olor a pino que lo inundaba todo me decía que sí, que había empezado la Navidad.

Pues bien, como hoy han dado las vacaciones en los colegios, hoy empieza la Navidad en Viajar con el Arte, y en este emocionante año en el que tanto y tanto he disfrutado con vosotros quiero felicitaros de una forma muy viajera, no podía ser menos, y con arte, claro.

¡Qué mejor manera de empezar el recorrido navideño que con San Sebastiano de Venecia, la que llaman la iglesia de Paolo Caliari “il Veronese”! El 13 de febrero pudimos deleitarnos, entre otras cosas, con esta cucada, todo candor, y que, paradójicamente, no es de Veronés:

San Sebastiano Venecia
La Natividad, del taller de Bonifacio de' Pitati, en la sacristía de San Sebastiano

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Colegio de San Gregorio de Valladolid, hoy Museo Nacional de Escultura

El Colegio San Gregorio fue fundado, con Bula Papal de Inocencio VIII en 1487, por el dominico fray Alonso de Burgos, obispo de Córdoba, Cuenca y Palencia y confesor de los Reyes Católicos, como centro de estudios teológicos de la Orden dominica en un momento de profundas reformas políticas y espirituales en toda Europa, y aceptado como patronato real por Isabel la Católica en 1500, tras la muerte del fundador.

Museo Nacional de Escultura
Detalle de la portada del Colegio de San Gregorio

lunes, 9 de diciembre de 2013

La iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid

La hoy conocida como iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid es el antiguo templo del Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús en la ciudad.

Cabecera de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid

Los primeros dos jesuitas que llegaron a Valladolid en marzo de 1545 fueron los padres Antonio de Araoz y Pedro de Fabro, quedando acomodados, con permiso del Consejo Real y del Regimiento de la ciudad, en un pequeño hospital con iglesia cedido por los cofrades de San Antonio de Padua en la calle Caridad, frente a la parroquia de San Julián y Santa Basilisa, donde instalaron el que denominaron Colegio de San Antonio.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Santa-Clara-a-Velha de Coimbra hoy

El recorrido por la azarosa historia del monasterio Santa-Clara-a-Velha tiene su continuación en un estupendo paseo por el monumento en la actualidad, un espacio tutelado por la Direção Regional de Cultura do Centro inaugurado en 2009 inmerso en una amplia zona al aire libre y que abarca un Centro de Interpretación y la ruina arqueológica adyacente.

Santa Clara-a-Velha
Vista aérea de las ruinas, el Centro de Interpretación y su entorno (1)

La visita comienza precisamente en el edificio del Centro de Interpretación, que cuenta con auditorio, biblioteca, servicio educativo, laboratorio de conservación y restauración, tienda, cafetería…