Las capillas y el claustro de la catedral de Palencia
Después de pasear pausadamente por la catedral de Palencia, todavía nos
queda detenernos en sus capillas y en el claustro, adosado a la nave de la
Epístola.
Vidrieras de la capilla de san José, en la girola de la catedral |
Fachada occidental de la catedral de Palencia |
Recientemente restaurada, después de permanecer cerrada durante años, es un ejemplo de transición del barroco al neoclasicismo,
con planta octogonal, paramentos con zócalo de azulejería, decoración
clasicista de yeso dorado y policromado y cubierta de media naranja rematada
con chapitel de pizarra.
Cúpula de la capilla de las Reliquias |
El retablo rococó cuenta con hornacinas que servían para las
reliquias, un tipo muy común en la época pero del que han sobrevivido pocos
ejemplares.
Capilla de las Reliquias, del Monumento o del Tesoro, con un retablo-relicario rococó |
Las capillas laterales de la catedral solo se distribuyen a
lo largo de la nave del Evangelio, pues el lado de la Epístola está ocupado por
el claustro. Son un total de siete, todas de planta cuadrangular con sacristía en
el testero norte. Su sistema de fundación fue mediante patronato, casi siempre
para fines funerarios, con la obligación de embellecer y mantener el ámbito.
La capilla de santa
Lucía, abierta en el último tramo de la nave, fue utilizada como sala
capitular hasta la construcción del claustro. El retablo es renacentista,
adscrito a la escuela palentina y fechado en 1570. Tiene dos cuerpos presididos
por la escultura de la santa titular acompañada de relieves del Llanto ante Cristo muerto, la Anunciación y la Visitación y los santos Pedro y Pablo y con una Asunción de la Virgen en el ático.
Retablo de santa Lucía |
En la pared el Evangelio se ubica el arcosolio del obispo
don Buenaventura Moyano, y en la de los pies, el del canónigo don Blas de la
Rúa. Además, la puerta de la sacristía presenta cuatro relieves con santa Lucía
y sus compañeras mártires, obra del siglo XVI.
Puerta de la antigua sacristía de la capilla |
Avanzando hacia la cabecera, a continuación está la capilla de san Gregorio, patronato del
canónigo don Juan de Arce, abad de san Salvador de Cantamuda y sobrino del
obispo fray Alonso de Burgos, con sus restos en un arcosolio con yacente, un
Ecce Homo y una Virgen con Niño en el tímpano, obras atribuidas a Diego de
Siloé.
Arcosolio del canónigo don Juan de Arce en la capilla de san Gregorio |
El retablo plateresco tiene banco y dos cuerpos coronados
por un Calvario, con un relieve central con el Martirio de san Juan Evangelista
acompañado de otro con el santo titular y la Degollación de san Juan Bautista,
además de escenas de la Pasión de Jesucristo.
Retablo de la capilla de san Gregorio |
En la capilla de san
Ildefonso se ubica otro retablo plateresco con un gran relieve central con
la Imposición de la casulla a San Ildefonso de Juan de Balmaseda. Aquí está enterrado don Alonso Fernández de Madrid.
Retablo de san Ildefonso |
La capilla de san
Fernando cuenta con un retablo barroco con las esculturas del santo titular
y santa Catalina y lienzos con escenas de su vida de Diego Díez Ferreras. A los
pies de la capilla está el arcosolio plateresco de don Álvaro de Salazar.
Retablo de la capilla de san Fernando |
Justo antes del crucero está la capilla de la Purísima, con traza de Bartolomé de Solórzano y
bóveda de nervios entrelazados construida en tiempos
del obispo fray Alonso de Burgos. Alberga un retablo barroco dorado con una
Purísima central de Mateo Sedano y lienzos de Diego Díez Ferreras narrando la
batalla de las Navas de Tolosa.
Retablo de la capilla de la Purísima |
Traspasando el crucero hacia la cabecera se ubica la capilla de san Jerónimo o de las Reliquias,
un ámbito de mediados del siglo XV. Está presidida por un retablo de comienzos
del XVII dorado y policromado en el que se alternan pinturas y esculturas,
presidido por un relieve de Pentecostés que en realidad es una puerta tras la
que se guardan las reliquias de san Antolín, santo titular de la catedral.
Retablo de la capilla de san Jerónimo o de las Reliquias |
En el testero del Evangelio se aloja el arcosolio de los
capitulares don Jerónimo de Reinoso y don Martín Alonso de Salinas, con las
estatuas orantes de ambos.
Enterramiento en la capilla de san Jerónimo |
Y la última capilla lateral es la capilla de san Sebastián, ámbito funerario de don Juan Gutiérrez
Calderón, fallecido en 1629, con sepulcro en testero de los
pies. El retablo renacentista contiene las tallas del santo
titular, una Inmaculada y un Calvario además de pinturas con los martirios de
los santos Sebastián, Juan Bautista y Antolín y el destierro de san Juan. Sobre
la puerta de la sacristía destaca un relieve con la Resurrección de Cristo.
Retablo de la capilla de san Sebastián. Fotografía de Adrià López Cruz (1) |
Cubierta de la capilla de san Sebastián |
La girola, por ser lo primero que se construyó, alberga las
capillas más antiguas de la catedral, un total de siete, dos rectangulares, otras
cuatro hexagonales y la central octogonal, iluminadas por grandes ventanales
góticos con vidrieras.
La girola por el lado del Evangelio |
Comenzando desde el lado del Evangelio, nos encontramos con
la capilla del baptisterio o de san
Cristóbal, de planta rectangular y con una pila bautismal plateresca del
siglo XVI. El retablo está dedicado al santo titular y es renacentista, también
con las imágenes de los santos Antón, Pedro de Verona, Blas, Isidro y Toribio,
y rematado con un típico Calvario y dos ángeles tenantes con blasones episcopales.
Capilla del baptisterio. Fotografía de Adrià López Cruz (1) |
A continuación está la capilla
de san Jerónimo, san Isidro o san Miguel, de planta hexagonal con dos
grandes ventanales con vidrieras, conservándose restos de las realizadas a
mediados del siglo XVI por Diego Salcedo. El retablo central está dedicado a
san Jerónimo, con relieves de santa Catalina y un santo mártir y aloja el
sepulcro del abad de Santiago de Penalva, don Sancho Díaz de la Mata, fallecido
en 1513.
Capilla de san Jerónimo |
Altar de san Jerónimo y lienzo de la Magdalena penitente |
En el lado del Evangelio hay otro dedicado a san Roque del
siglo XVI y en el de la Epístola una pintura de Magdalena penitente del XVII.
También cuenta con dos esculturas de san Isidro Labrador del XVIII.
Retablo de san Roque en la capilla de san Jerónimo |
La capilla de Nuestra
Señora la Blanca es el ámbito más antiguo, lo primero que empezó a
construirse de la catedral. Tiene planta hexagonal y alberga los arcosolios de
don Alonso Rodríguez de Girón, don Pedro Fernández de Piña y don Alonso Díez de
Támara, todos del siglo XIV. El retablo es del siglo XVIII, con las esculturas
de los santos Toribio y Pedro de Osma flanqueando una talla de alabastro de la
Virgen. La reja es de comienzos del siglo XVI y las vidrieras son fruto de una
recreación de fines del siglo XIX de la mano de A. Rigalt, igual que las de la mayoría del
resto de capillas de la girola.
Vidrieras de la capilla de Nª Sª de la Blanca |
La capilla del
Monumento, que también se ha denominado del Corpus Christi, de san Nicolás,
de santa Teresa y ha desempeñado funciones de baptisterio, se ubica en el
centro de la girola y es de planta octogonal, con bóveda de crucería con la
imagen del Salvador en la clave y tres ventanales apuntados.
Ventanales de la capilla del Monumento |
En la actualidad alberga un magnífico altar de plata y un
graderío decreciente sobre el que se expone la Eucaristía en Semana Santa, obra
de fines del siglo XVIII de Andrés Espetillo.
Altar de plata de la capilla del Monumento |
La capilla de san
José estuvo dedicada a las Once mil vírgenes hasta el siglo XVIII. Cuenta
con un altar neoclásico de jaspe de 1794 con una gran pintura de
Jacinto Gómez.
Altar de la capilla de san José |
La capilla de san
Pedro o de los Reyes tiene planta hexagonal y estructura gótica, con cubierta estrellada, pero su decoración es renacentista y barroca, con yeserías policromadas en azul, blanco y ocre cubriendo los testeros realizadas por los hermanos Corral, con los tres Reyes Magos en lugar destacado y bóveda con los profetas Isaías, Balaam y David junto a angelotes, escudos y grutescos. Se cierra con reja dorada, policromada y con medallones con las caras de los Reyes, obra de Francisco Martínez. También llama la atención el zócalo de azulejos de Talavera, presente en otras capillas de la catedral. A la derecha se comunica con la primitiva sacristía, la última capilla de la girola, de planta rectangular.
Detalle de la girola por el lado de la Epístola, con la capilla de los Reyes al fondo |
Bóveda de la capilla de los Reyes |
Detalle del profeta David en la bóveda |
Detalle de los reyes Gaspar y Baltasar |
Cuenta con un retablo renacentista que denota influencias de
Vigarny fechado en el siglo XVI dedicado a san Pedro, dorado y policromado y
con una imagen de la Virgen con el Niño atribuida a Juan de Balmaseda.
Altar de la capilla de los Reyes |
En cuanto al claustro,
comenzó a erigirse hacia 1440 con financiación de los obispos Alonso de Burgos
y Rodríguez de Fonseca, y quedó terminado en 1516, cuando dirigía las obras de
la catedral Juan Gil de Hontañón.
El volumen del claustro a la izquierda de la fachada sur de la catedral |
Ocupa cinco tramos de la nave de la Epístola, desde el
crucero hasta los pies, y cuenta con dos accesos desde el templo, uno en el
quinto tramo, el contiguo al crucero, y otro en el último. El primero es una
portada tardogótica, con arco apuntado, arquivoltas con decoración de
hojarasca, tímpano con una talla protogótica de madera policromada de la Virgen
en Majestad del siglo XIII, anterior a la portada, y friso con las armas del
obispo Mendoza.
El segundo acceso es una interesante portada plateresca en
esviaje con puertas de madera con escenas de la Vida de san Antolín atribuidas a
discípulos de Alonso Berruguete.
Portadas de acceso al claustro desde la nave de la Epístola |
Presenta planta cuadrada y bóvedas de combados cuyos
nervios apean en pilares fasciculados ligeramente resaltados del muro. Los
arcos apuntados que abren al jardín han perdido su decoración de mainel y
tracerías porque en el siglo XVII fueron tapiados y en la actualidad, tras una
intervención de fines del siglo XX, muestran una tracería contemporánea muy
discutible.
Panda norte del claustro, con la portada de la sala capitular al fondo |
Detalle de la cubierta del claustro |
Fotografía antigua del claustro con las arcadas tapiadas (2) |
El claustro en la actualidad |
Vidrieras de Arnao de Flandes, de las más antiguas de la catedral, descubiertas durante unas restauraciones en 1997 y colocadas en los cristales de la panda oeste del claustro |
Custodia procesional de Juan de Benavente de fines del siglo XVI |
En la crujía oeste estaba la sala capitular, de planta rectangular dividida en dos ámbitos, con
una antesala, ambos convertidos en la actualidad en museo de la catedral, con
esculturas románicas de piedra, pinturas de Berruguete, Nicolás Francés, El
Greco… la colección de tapices del obispo Fonseca, fechados en el siglo XVI y
adquiridos en Bruselas, la custodia de Juan de Benavente…
Portada de la sala capitular |
Llanto sobre Cristo muerto de Felipe Vigarny de comienzos del siglo XVI. Museo Catedralicio de Palencia. Fotografía de Adrià López Cruz (1) |
Sala capitular |
Tapices de la sala capitular |
Bóvedas de la sala capitular |
Martirio de san Sebastián de El Greco. Fotografía de Adrià López Cruz (1) |
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basílica de la Assunta de Torcello en Venecia
Notas:
(2) QUADRADO, J. Mª, España.
Sus Monumentos y Arte, su Naturaleza e Historia. Valladolid, Palencia y Zamora,
Barcelona, 1885.
Fuentes:
CAMINO OLEA, Mª S. y LEÓN VALLEJO, F. J., “La cubierta de la
nave central y crucero de la Catedral de Palencia. Cambios constructivos”. En
HUERTA, S. y LÓPEZ ULLOA F. (eds.), Actas del Octavo Congreso Nacional
de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2013,
pp. 153-160.
GARCÍA, J., “Restauración de la Capilla del
Monumento”. Patrimonio. Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y
León, nº 45, sept.-dic. 2011, pp. 28-33.
NAVASCUÉS PALACIO, P. y SARTHOU CARRERES, C., Catedrales
de España, Madrid, Espasa Calpe. 1998.
QUADRADO, J. Mª, España. Sus Monumentos y Arte, su
Naturaleza e Historia. Valladolid, Palencia y Zamora, Barcelona, 1885.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cripta_de_San_Antol%C3%ADn_(Palencia)
http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2012/11/glosario-de-terminos-de-arte.html
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Comentarios
Recorrer la planta de la catedral (con tus anotaciones), el texto y las imágenes ha sido un goce completo. Yo no se lo que sienten los que fuman cannabis y demás hierbas, pero yo me conformo con leer y disfrutar...
Las catedrales hispanas me parecen de los edificios más interesantes que se puedan admirar. La complejidad de las fábricas, con claustros, capillas, salas capitulares, iglesias y edificios de todo tipo anexos las hacen ser sumamente interesantes; desde luego mucho más que las del norte de Europa que suelen ser más exentas.
Saludos agradecidos.
Antonio
Y refrescando terminología que es un primor, hoy me llevo para la recámara: arcosolio.
Como siempre, un placer leerte y felicidades, una vez más, por lo completísimo de tus post.
Un abrazo,
Libe
Un saludo