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lunes, 30 de mayo de 2016

Masolino, Masaccio y Filippino Lippi en la Capella Brancacci de la iglesia del Carmine de Florencia

La capella Brancacci es un hito para la Historia y para el Arte, un icono para todos los que, de un modo u otro, hemos buceado en esas disciplinas, pues con su decoración al fresco marcó el inicio en la pintura de un cambio que hizo posible la grandiosidad del Renacimiento italiano, un cambio que tuvo como protagonista a Masaccio, el jovencísimo pintor que fue capaz de generar un nuevo concepto espacial en la pintura en el que colocó a las figuras definidas por su anatomía y del que el Arte ha vivido hasta la irrupción de las Vanguardias a comienzos del siglo XX.

Cappella Brancacci

lunes, 23 de mayo de 2016

La iglesia de la Vera Cruz de Segovia

La emblemática iglesia de la Vera Cruz, al noroeste y extramuros de la ciudad de Segovia, en el arrabal de San Marcos, a la orilla derecha del río Eresma, junto a la serpenteante carretera que conduce a Zamarramala, de la que fue iglesia parroquial durante siglos, muy cerca del monasterio de Santa María del Parral y del convento de Santa Cruz la Real, es una de las estampas segovianas más conocidas, con una impresionante vista desde el parque del Alcázar.

La Vera Cruz desde el parque del Alcázar de Segovia, con Zamarramala al fondo

lunes, 16 de mayo de 2016

Tres pinturas en tabla de fra Angelico en el convento de San Marcos de Florencia

El convento dominico de San Marcos de Florencia, convertido en Museo Nazionale di San Marco en 1869, alberga la mayor colección de pintura de fra Angelico del mundo, con obras in situ porque son murales en los pasillos, la sala capitular y las celdas, y otras en tabla, estas últimas expuestas en la antigua Sala dell'Ospizio dei Pellegrini, una gran estancia donde la comunidad daba asilo a viajeros y peregrinos a su paso por la ciudad en la crujía sur del claustro de san Antonino. En este artículo nos vamos a detener en tres de ellas: la Madonna dei Linaioli, la tabla del Juicio Final y los restos del antiguo retablo mayor de la iglesia del propio convento.

Sala dell'Ospizio dei Pellegrini, con la Madonna dei Linaioli de frente
y la tabla central del retablo de la iglesia a la izquierda

lunes, 9 de mayo de 2016

El Museo de Bellas Artes de Sevilla y las pinturas de Murillo para el convento de los Capuchinos

Hace unos días ya nos detuvimos pausadamente en la Historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada de la ciudad, y nos paseamos por casi todas las salas de su planta baja, pero nos quedaban todavía la espectacular antigua iglesia, con la pintura religiosa barroca sevillana, destacando, sobre todo, la serie realizada por Murillo para el convento de los Capuchinos, y las salas de la planta superior. Pues vamos a ello.

Iglesia del antiguo convento de la Merced de Sevilla

lunes, 2 de mayo de 2016

El actual retablo mayor de la catedral de León, la pulchra leonina

La catedral de León contó, desde la primera mitad del siglo XV, con un magnífico retablo mayor gótico que fue desarmado, quedando sus tablas dispersas en distintas parroquias de la diócesis. Realizado por Nicolás Francés, ocupaba los cinco intercolumnios centrales del presbiterio, compuesto de cinco calles y cuatro cuerpos, salvo en la calle central, que sólo tenía tres para cobijar un camarín de la Virgen, con dieciocho tablas grandes dedicadas a la Vida de la Virgen, la Vida de San Froilán, el Traslado del cuerpo de san Isidoro a León por san Alvito y el Martirio y traslado a Compostela de Santiago, además de otras veintidós más pequeñas en las entrecalles.

Altar mayor con el retablo recompuesto con tablas procedentes del retablo
gótico de Nicolás Francés