Translator

martes, 25 de junio de 2013

La sección de Bellas Artes en el Museo de Burgos

El Museo de Burgos, un gran desconocido, tiene su origen en las leyes desamortizadores del siglo XIX y la labor de la Comisión Provincial de Desamortización, que fue la que comenzó a reunir, catalogar y custodiar todos los bienes artísticos procedentes de iglesias conventos y monasterios burgaleses desamortizados. En un artículo aparte ya hemos hablado de su génesis y de la sección dedicada a la Arqueología y ahora nos toca darnos un paseo por la de Bellas Artes, con múltiples y emocionantes sorpresas.

Sala del museo dedicada a los siglos XV y XVI


lunes, 24 de junio de 2013

El Museo de Burgos y su sección de Arqueología

El Museo de Burgos tiene su origen en las leyes desamortizadores del siglo XIX y la labor de la Comisión Provincial de Desamortización, que empezó a reunir, catalogar y custodiar todos los bienes artísticos procedentes de iglesias conventos y monasterios burgaleses desamortizados.

Patio de la Casa Miranda, con objetos arqueológicos encontrados en yacimientos burgaleses


lunes, 17 de junio de 2013

Cappelle Contarini, Basso-Sagredo y Grimani de San Francesco della Vigna de Venecia

Todas las capillas de San Francesco della Vigna fueron diseñadas por Jacopo Sansovino en 1532 con la misma estructura, de planta cuadrada, con elementos sustentantes en piedra gris y paramentos en blanco, en concordancia con el resto de la iglesia y siguiendo las estrictas directrices marcadas por Francesco Zorzi, monje franciscano y pensador de formación platónica y con profundos conocimientos de la cábala hebraica que en 1525 había publicado Harmonia mundi totius.

Detalle de la decoración barroca de la cappella Basso-Sagredo

viernes, 14 de junio de 2013

Los sepulcros reales en la Cartuja de Miraflores, en Burgos

La Cartuja de Miraflores, fundada por Juan II de Castilla en 1442 y elegida por él mismo como su panteón real, alberga dos de las sepulturas más espectaculares del gótico, los sepulcros reales del fundador y de su segunda esposa, Isabel de Portugal, y del hijo de ambos, el infante don Alfonso, contratados por Isabel la Católica hacia 1485, treinta años después de la muerte de su padre, y culminados en 1493. 

Son obra de Gil de Siloe, uno de los artistas más importantes de la península en ese momento, autor del propio retablo mayor de Miraflores, del retablo de Santa Ana de la capilla funeraria de Luis de Acuña en la catedral de Burgos, o del retablo mayor de San Gregorio de Valladolid. Aunque se supone que su origen sería flamenco, su obra ya demuestra unas influencias de tradición hispana que apuntan a una formación, quizá, en Burgos, posiblemente en taller de Juan de Colonia.

Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal en primer plano, con el arcosolio del infante don Alfonso al fondo

lunes, 10 de junio de 2013

¿Velázquez fue "decorador"?

El miércoles de la semana pasada fue el “cumpleaños” de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que nació el 5 de junio de 1599. Y para celebrarlo me gustaría hablar de una de sus facetas más desconocidas, la de decorador, la de aposentador mayor de Palacio de Felipe IV, un cargo que implicaba la supervisión ejecutiva del aderezo, tanto el mueble como el inmueble, de los grandes espacios de los palacios del rey, incluyendo el importante ornato de los ámbitos más destacados de representación en dichos edificios.

Sacristía de San Lorenzo hacia la cabecera

Sacristía de San Lorenzo hacia los pies, uno de los ámbitos que, lamentablemente,
no estáabierto a la visita convencional del monasterio

lunes, 3 de junio de 2013

La fachada de Palladio en San Francesco della Vigna, en Venecia

El convento franciscano de San Francesco della Vigna, en el sestiere de Castello, fue fundado gracias a la donación de los terrenos por Marzo Ziani, hijo del Doge Pietro, en 1253, apenas veinte años después del de Santa Gloriosa dei Maria dei Frari, el primer convento de la Orden en Venecia.

Fachada occidental de la iglesia de San Francesco della Vigna