El
baptisterio de Florencia, bajo la advocación de san Juan
Bautista, patrón de la ciudad, y con dignidad de basílica menor, se ubica en la
plaza dedicada al santo, enfrente de la fachada principal del Duomo de Santa
Maria del Fiore, hoy centro de la ciudad, aunque en origen se
levantara en la zona noroeste de la primera cerca medieval.
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Battistero di San Giovanni frente a la fachada del Doumo de Florencia |
Hasta el Cinquecento la
tradición decía que el baptisterio fue un antiguo templo romano dedicado a
Marte al que en la Edad Media se le había añadido el ábside y la linterna, pero
esa idea fue abandonándose y a fines del siglo XIX, tras una excavación
arqueológica, terminó descartándose, pues bajo sus cimientos se encontraron restos que
se identificaron como de casas romanas fechadas en el siglo I dC.
En la actualidad hay especialistas que consideran que su
origen está en un edificio paleocristiano del siglo IV o V basándose en sus
características arquitectónicas clásicas, con posteriores intervenciones hasta
fines de la Baja Edad Media. Otros retrasan su construcción al siglo IX
basándose en un documento de consagración del papa Niccolò II de noviembre de 1059.
Además, en los últimos años ha tomado nueva fuerza la teoría de que el edificio
fuera romano, aunque no dedicado a Marte sino como monumento conmemorativo de
la victoria del general romano Stilicone contra el condottiero ostrogodo
Radagaiso en el año 406, un acontecimiento esencial para la ciudad que san
Agustín tomó como argumento para demostrar el poder del cristianismo contra el
paganismo, de ahí que aunque el edificio era civil terminara consagrado para
uso cristiano, igual que había sucedido con otros monumentos antiguos.
Su primera mención documental está en un escrito del año 897 que
dice que el emperador impartía justicia desde el porche frente a la iglesia de
San Juan Bautista, que actuaría como catedral, donde el término “iglesia” despierta
dudas sobre si todavía no desarrollaría funciones de baptisterio. En cuanto al
mencionado documento de consagración del papa Nicolò II, seguramente estuvo
relacionado con obras de restauración. En 1128 el edificio dejaría de ser catedral para convertirse oficialmente en baptisterio y a mitad de ese siglo XII todo el
exterior, que originariamente era de piedra arenisca, fue placado en mármoles
blancos de Carrara y verdes de Prato con un diseño geométrico, para después
continuar con el interior y el suelo, fechado en 1209.
Como en esa época el sacramento del bautismo sólo era
aplicado dos veces al año, fue necesario abrir tres puertas para permitir el
acceso de la multitud de fieles en una ciudad que ya contaba con más de treinta
mil habitantes.
Aunque hay autores que fechan la cúpula en la segunda mitad
del siglo XII no hay documento que lo corrobore y para muchos es una hipótesis
técnicamente discutible. Los mosaicos del ábside se cree que se realizaron en 1220 y
los de la cúpula se hicieron entre 1270 y 1300 de la mano del frate Jacopo,
Coppo di Marcovaldo y Cimabue.
En 1576, con motivo del bautismo del heredero del granduca
Francesco I de’ Medici, Bernardo Buontalenti sustituyó el baño bautismal por
inversión medieval por una fuente.
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Giovanni Stradano. Grabado. Procesión en la Plaza del Duomo, ha. 1700 (1) |
El baptisterio también fue lugar de investidura de
caballeros y poetas y de ello dejó constancia Dante Alighieri en el Paraíso
XXX, 7-9, donde dice: “con altra voce omai, con altro vello / ritornerò poeta, e
in sul fonte / del mio battesmo prenderò 'l cappello”. También era la sede de
celebraciones en honor a San Juan, patrón de la ciudad, el 24 de junio, cuando
los magistrados de la ciudad donaban palii, ricas telas.
Es un edificio de planta octogonal, forma propia de las
pilas bautismales bizantinas y medievales que se cree que buscaba recordar el
octavo día de la semana, símbolo de la Resurrección y la Eternidad en el
cristianismo, de la que sólo sobresale un ábside rectangular orientado hacia el
oeste, con tres puertas orientadas hacia el oeste, norte y sur y gran cúpula de
ocho segmentos y más de 25 metros de diámetro.
Sus ocho
fachadas
están decoradas con mármoles blancos de Carrara y verdes de Prato formando tres
cuerpos, el primero organizado con pilastras corintias, el segundo con tres
grandes arcos ciegos de medio punto por cada lado apoyados sobre semicolumnas
poligonales también corintias, y en los que se alternan vanos de medio punto
con otros rectangulares con frontones triangulares, una esquema que después fue
muy imitado en el Renacimiento, y un tercero con pilastras acanaladas del mismo
orden sobre el que se apoya la cubierta.
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Baptisterio de Florencia (1) |
El edificio cuenta con tres accesos flanqueados por columnas
de fuste liso y capiteles y compuestos con tres
puertas de bronce que se realizaron siguiendo un único programa
iconográfico que buscó reflejar la Historia de la Humanidad y la Redención,
como si de una Biblia se tratara. Su orden narrativo comienza con las historias
del Antiguo Testamento en la puerta este, la última en incorporarse, la Vida de
San Juan Bautista en la puerta sur, la primera, y la Vida de Cristo en la
norte.
La
primera de las tres puertas fue la del lado sur, realizada entre 1330 y 1336 por
Andrea Pisano, que la deja firmada en
la parte superior con una inscripción en la que se lee: "Andreas Ugolini
Nini de Pisis me fecit A.D. MCCCXXX".
Está dividida en veintiocho recuadros
dispuestos en filas de cuatro con escenas encuadradas en formas mixtilíenas
góticas y reflejan episodios de la Vida de San Juan Bautista y
personificaciones de las tres virtudes teologales y las cuatro virtudes
cardinales, figuras realistas con estilo sobrio y refinado.
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Anuncio a Zacarías del nacimiento de un hijo y Entierro del Bautista, primera y última escenas
del Ciclo de la Vida del Bautista desarrollado en las puertas de Pisano (1) |
El conjunto se completa con un grupo escultórico sobre esta
puerta realizado por Vicenzo Danti en 1571 con Salomé, el Bautista y el
verdugo en el momento de la ejecución. Fue restaurado en 2008 y desde entonces
se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo, sustituido en el baptisterio por
una copia.
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Conjunto escultórico de la Decapitación del Bautista en el Museo dell' Opera del Duomo |
Entre 1401 y 1424
Lorenzo
Ghiberti, después de
ganar un concurso en el que también participaron
Filippo Brunelleschi, Jacopo della Quercia, Simone da Colle Val d'Elsa, Niccolò
di Luca Spinelli, Francesco di Valdambrino y Niccolò di Pietro Lamberti,
realiza la puerta que inicialmente se coloca en el lado este y después se
traslada al norte, al ser sustituida por la
Puerta del Paraíso, también de
Ghiberti.
Presenta la misma estructura que la de Pisano, dividida en veintiocho marcos con las escenas encuadradas en formas mixtilíneas, pero en
este caso pertenecen al Nuevo Testamento, con el Ciclo de la Vida de Cristo,
cuatro Evangelistas y cuatro Doctores de la Iglesia.
Sobre esta puerta norte se ubicaba el grupo escultórico de
Giovanni Franceso Rustici de la Predicación
del Bautista, realizado entre 1506 y 1511. Y sobre la ventana central está
el emblema del Arte di Calimala, un águila con un fardo de mercancías entre sus
garras.
Entre 1425 y 1452
Lorenzo
Ghiberti realiza la última puerta, la que Miguel Ángel denominó
“Porta del Paradiso”, colocada en el
lado este. En esta importante labor se formaron en su taller artistas como
Donatello, Michelozzo, Masolino y Paolo Uccello.
En este caso, en vez de tener veintiocho compartimentos, está
dividida en diez grandes paneles con escenas del Antiguo Testamento y marcos
adornados con cabezas de profetas. Las inundaciones de 1966 en Florencia
dañaron profundamente la puerta, por lo que los paneles originales fueron
sustituidos por copias para ser sometidos a un largo proceso de restauración
que ha acabado recientemente, hoy expuestos en el reinaugurado Museo dell'Opera
del Duomo, lo mismo que las otras dos puertas originales.
El grupo escultórico que corona esta puerta este es un Bautismo de Cristo de Andrea Sansovino
fechado en 1502, al que en 1792 Innocenzo Spinazzi añadió un ángel, aunque en
la actualidad está sustituido por una réplica, con el original en el museo.
Las dos columnas de pórfido que flanquean la puerta fueron
una donación de la ciudad de Pisa a la de Florencia en agradecimiento a la
ayuda militar que recibieron en 1117 contra Lucca.
Igual que el exterior, el
interior del baptisterio, inspirado en la arquitectura romana, sobre todo el
Panteón, se divide en tres cuerpos, el primero dividido por pilastras y
columnas monolíticas de granito con capiteles dorados corintios que soportan un
dintel y entre las que aparecen placas de mármoles blancos de Carrara y verdes
de Prato, el segundo con galería de arcos geminados de medio punto, el
“matronei”, zona reservada para las mujeres, y el tercero formado por un zócalo
sobre el que se asienta la cúpula.
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Sección E-O del baptisterio (3) |
El
pavimento,
seguramente realizado por los mismos artesanos que trabajaron en
San Miniato al Monte a comienzos
del siglo XIII, es una impresionante labor de
intarsia en mármoles con motivos
geométricos, vegetales y zoomorfos de inspiración oriental. En el centro estuvo
la antigua fuente bautismal, rodeada de una valla octogonal, pero la
pila bautismal actual fue realizada en
1371 en un solo bloque de mármol con seis bajorrelieves con escenas de
bautismo, atribuida a un seguidor de Andrea Pisano.
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Detalle del pavimento, con la pila bautismal al fondo |
Al lado de la puerta este hay un
zodiaco que hasta el siglo XIII estuvo en la puerta norte y que
formaba un
reloj de sol construido
sobre la primera mitad del siglo XI y atribuido al arquitecto, escultor y
astrónomo Strozzo Strozzi. Desde un orificio central de la cúpula, que también
fue cerrado para incorporar una linterna, los rayos marcaban el signo
correspondiente dependiendo del mes del año y en el mediodía solar del
solsticio de verano, el 21 de junio, durante unos minutos un rayo iluminaba
justo el centro del zodiaco.
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Recreación del efecto del reloj (4) |
Alrededor del sol central puede leerse el palíndromo "en giro torte
sol ciclos et rotor igne". En
San Miniato al Monte hay otro
zodiaco de mármol muy parecido, pero parecer ser que no tuvo ningún tipo de
función
gnomónica.
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Dibujo del Zodiaco del baptisterio de Florencia (4) |
Lo que más destaca es la decoración que cubre el ábside y la
bóveda conformando
uno de los ciclos más
importantes de la musivaria medieval italiana. Se piensa que fue realizado por maestros
venecianos ayudados por otros artistas locales según cartones de grandes
pintores florentinos como Coppo di Marcovaldo, al que se le atribuye el
Infierno, Meliore, con intervención en el Paraíso, el conocido como Maestro della
Maddalena o Cimabue, a quien se le atribuyen las primeras escenas del Ciclo del
Bautista.
El ábside es de
planta rectangular con cubierta de medio cañón y abre al cuerpo del templo
mediante un doble arco de medio punto, con un altar neorrománico de Giuseppe Castellucci de comienzos del siglo XX
construido a partir de fragmentos del original para sustituir a otro barroco de
Girolamo Ticciati hoy depositado en el Museo dell’Opera del Duomo.
El doble arco está decorado con los bustos de Cristo y la
Virgen flanqueados por apóstoles y profetas y en la bóveda se representa el
Agnus
Dei en mandorla con la inscripción "HIC DEUS EST MAGNUS MITIS QUEM DENOTAT
AGNUS", rodeado de los profetas de cuerpo entero Moisés, Abraham, Isaac,
Jacob, Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías, identificados con respectivas
inscripciones a sus pies, y formando una rueda sustentada por cuatro telamones
en cuclillas, con una Virgen con Niño entronizada a la derecha y san Juan
Bautista, también entronizado, a la izquierda.
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Ábside de San Giovanni |
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Detalle del doble arco del ábside (1) |
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Mosaico del ábside |
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Detalle de la rueda con el Agnus Dei |
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Profetas Daniel y Jacob rodeando el Agnus Dei |
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El Bautista y la Virgen entronizados flanqueando el Agnus Dei |
En 1271 consta un contrato del Arte de Calimala, patrón del
baptisterio, para la decoración de la
bóveda,
que no se terminó hasta el primer tercio del siglo XIV, aunque últimas
investigaciones parecen determinar que las partes más cercanas a la linterna se
habían iniciado ya en 1228, en los que se observan similitudes los mosaicos
venecianos de esta época en la basílica de San Marcos o la
basílica de la Asunción en la isla de
Torcello. Una vez concluidos,
debieron someterse a constantes restauraciones que se han prolongado durante
todos sus siglos de existencia.
Se divide en ocho segmentos a su vez subdivididos en registros
y está completamente cubierta de mosaicos sobre fondo dorado.
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Bóveda (1) |
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Esquema de la distribución de los temas en la bóveda |
Rodeando la linterna hay una greca de grutescos con bustos y
símbolos de los primeros cristianos, como ciervos, carneros, pavos reales,
garzas…
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Detalle de la greca decorativa que rodea linterna |
A continuación se representan las Jerarquías Angelicales según De
la jerarquía celeste del Pseudo Dionisio Areopagita, neoplatónico
convencido que a mediados del siglo V concibió el mundo celeste completamente jerarquizado, con Dios en el centro
rodeado de diferentes esferas en las que se ubican nueve órdenes agrupados en
tres jerarquías, un ordenamiento que fue aceptado como básico por el
cristianismo, introducido por San Gregorio Magno y retomado por Santo Tomás.
Así, en el segmento sobre el ábside, el más destacado,
aparece Cristo Pantocrátor, bendiciendo con una mano y con el libro abierto en
otra, flanqueado por dos
Serafines y
dos
Querubines, que forman la Corte
celestial, en contacto directo con Dios y a su servicio, cantándole alabanzas. A
la izquierda aparecen los
Tronos,
los encargados de transportar el trono de Dios al Cielo, de ahí que estén
sujetando con sus manos mandorlas de luz, que según convenciones bizantinas son
símbolo del propio trono de Dios. Esos tres ángeles forman la primera
jerarquía.
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Jerarquías angelicales alrededor de la linterna |
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Cristo flanqueado por los Serafines y los Querubines |
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Tronos |
A la derecha están las
Dominaciones,
con un largo cetro rematado por un trébol como símbolo de la Trinidad. De nuevo
a la izquierda están las
Virtudes,
que administran la gracia de Dios, de ahí que a sus pies aparezcan personajes a
los que les están saliendo los demonios de sus bocas. Otra vez a la derecha se
sitúan las
Potestades, vestidos con
armadura porque son los encargados de distribuir el poder a la humanidad. Los tres
forman la segunda jerarquía.
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Dominaciones |
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Potestades |
De nuevo en la izquierda están los
Principados, que vigilan las naciones del mundo. Otra vez a la
derecha se ubican los
Arcángeles, vestidos
con elegantes ropajes y con un rollo en la mano porque son asesores enviados desde
el Cielo. Y para terminar, se ubican los
Ángeles,
que son los más cercanos al hombre, atendiendo a sus preocupaciones. Los tres
forman la tercera jerarquía.
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Ángeles |
A continuación, en los tres segmentos sobre el altar mayor se
representa un
Juicio Final, con un
Cristo Resucitado central en mandorla circular, mezclando la iconografía del
Pantocrátor con el de Varón de Dolores, pues muestra las llagas de la Pasión y
lleva nimbo crucífero, bajo el que se sitúan los resucitados.
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Juicio Final |
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Cristo en el Juicio Final |
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Resucitados que van a ser condenados ante dos demonios |
A ambos lados aparecen tres registros paralelos. En el superior
se sitúan, los ángeles, los más cercanos a la Divinidad haciendo sonar las
trompetas anunciando el Juicio y otros portando los símbolos de la Pasión.
En el registro central, sentados en sendos bancos corridos,
aparecen la Virgen, a la derecha de Cristo (izquierda del espectador), y san
Juan Bautista, a la izquierda, formando una típica
Deésis de tradición
bizantina, seguidos de los doce Apóstoles, seis a cada lado, portando libros
con escrituras en distintos alfabetos que recuerdan su obra de evangelización
tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Tras los respaldos de los
bancos asoman la cabeza unos ángeles que inclinan la cabeza, rítmicamente, a
derecha o a izquierda.
En el registro inferior se representan, a la derecha de
Cristo (izquierda del espectador), el
Paraíso,
y a la izquierda, el
Infierno. Los
elegidos, entre los que se reconoce a un rey, un fraile dominico, obispos, monjes
con tonsura, vírgenes… son guiados por un ángel que sujeta una filacteria en la
que se lee "Venite Beneditti Patris Mei / Ossidete Preparatum" para
ser recibidos en el Cielo, la Jerusalén Celeste, por los patriarcas bíblicos,
que sostienen las almas de los justos en sus regazos.
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Registros a la derecha de Dios, con el Paraíso abajo |
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Ángeles con los instrumentos de la Pasión |
Al otro lado, los condenados son empujados por dos demonios
y se amontonan unos encima de otros ante Satanás, sentado en un trono devorando
a un hombre mientras unas serpientes que surgen de sus orejas devoran a otros y
varios animales monstruosos arrojan a los pecadores al abismo, donde aparecen
un hombre ahorcado, otros mutilados, quemados, golpeados…
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Registros a la izquierda de Dios, con el Infierno abajo |
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Satanás devorando a los condenados |
En los otros cinco segmentos, divididos en cuatro registros,
aparecen, desde el centro hacia el exterior, dos historias del Antiguo
Testamento, con el
Ciclo del Génesis y el
Ciclo del patriarca José, y otras dos
del Nuevo Testamento, con el
Ciclo de la Vida de Cristo y el
Ciclo de la Vida
de San Juan Bautista, con las escenas separadas por columnas de variados fustes
y capiteles.
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Creación del mundo, Creación de Adán y Creación de Eva |
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Pecado Original, Enfado de Dios y Expulsión del Paraíso |
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Pecado Original (1) |
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Consecuencias del pecado, Sacrificio de Caín y Abel y Caín matando a Abel |
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Lemeche matando a Caín, Dios dando a Noé la orden de construir
el arca y Construcción del arca |
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Noé y los animales entrando en el arca, única escena doble, y el Diluvio Universal |
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Sueño de José, José les cuenta su sueño a sus padres y José les cuenta su sueño a sus hermanos |
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José es vendido por sus hermnos, Los hermanos le enseñan al padre la túnica ensangrentada como
muestra de la muerte de José y Viaje de José a Egipto |
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José es vendido a Putifar, Arresto de José por la acusación falsa de la esposa de Putifar y José
en la cárcel interpreta los sueños de dos presos y sus profecías se cumplen |
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Sueño del faraón, José interpreta el sueño del faraón y José es nombrado superintendente de Egipto |
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José ve a sus hermanos cargando grano, José se reconcilia con sus hermanos
y Encuentro de José con su padre, Jacob |
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Anunciación, Visitación y Natividad |
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Visitación |
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Epifanía, Sueño de los magos y Viaje de regreso de los magos |
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Presentación en el templo, Sueño de José y Huida a Egipto |
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Matanza de los inocentes, Última Cena y Beso de Judas |
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Crucifixión, Llanto sobre Cristo muerto y las Tres Marías ante el sepulcro vacío |
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Anuncio a Zacarías del nacimiento de un hijo, Nacimiento del Bautista y San Juan Bautista en el desierto |
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Nacimiento del Bautista |
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San Juan Bautista predicando en el desierto, Bautismo de los fieles y San Juan mostrando
a Cristo como cordero de Dios |
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Bautismo de Cristo, San Juan Bautista ante Herodes y San Juan Bautista en prisión |
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San Juan Bautista visitado por sus discípulos en la cárcel, Discípulos del Bautista
asistiendo a los milagros de Cristo y Banquete de Herodes |
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Decapitación del Bautista, Salomé presentando la cabeza del Bautista y Entierro del Bautista |
La decoración musivaria se completa con los mosaicos
interiores de la
matronei o galería
de mujeres, muchos de ellos perdidos aunque se conservan otros con santos y
ángeles datados en el primer tercio del siglo XIV, y los recuadros en el
parapeto de la galería con bustos de profetas y patriarcas y en un friso en la
base de la cúpula con bustos de santos, todos ellos identificados con
inscripciones.
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Decoración musivaria en la galería de mujeres y en el friso base de la cúpula |
En el baptisterio también se conservan dos sarcófagos romanos, uno reutilizado para enterrar al obispo Giovanni
da Velletri, fallecido en 1230, y otro con una escena de caza de un jabalí
reutilizado para enterrar a Guccio de' Medici en 1299 cuando se le añadió el
escudo de armas de la familia.
En el muro de la Epístola del ábside se encuentra la tumba del obispo Ranieri y fuera del
ábside, también en el lado de la Epístola, está la tumba de Baldassarre Cossa, el antipapa Juan XXIII, fallecido en
Florencia en 1419, un monumento funerario parietal situado entre dos columnas y
concebido como una serie de estructuras superpuestas, con friso, sepulcro con
yacente, arco de medio punto y palio con cortinajes de efecto teatral,
convertido en modelo para otros monumentos funerarios florentinos como la tumba
de Leonardo Bruni en Santa Croce de Rossellino. Realizado entre 1422 y 1428, Donatello se encargaría del yacente, en bronce dorado, y Michelozzo realizaría la Virgen con el
Niño del tímpano y las Virtudes teologales del friso inferior.
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Monumento funerario de Baldassarre Cossa, al antipapa Juan XXIII |
En el baptisterio también estuvo la famosa talla de Donatello
de la
Magdalena penitente o un
impresionante altar de plata de Antonio del Pollaiuolo, ambos en el Museo
dell'Opera del Duomo.
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Magdalena penitente de Donatello en el Museo dell'Opera del Duomo |
Y si tienes ganas de seguir "paseándote" por esta maravillosa ciudad, abre este enlace de
FLORENCIA
para ver todos los artículos que le he dedicado en
Viajar con el Arte.
Imágenes ajenas:
Fuentes:
Comentarios
Me encantó cuando estuve en Florencia estas Navidades y me ha encantado la entrada que les has dedicado, que me llegó a través de mi Facebook. Así que quería darte las gracias con este comentario y decirte que, ahora que acabo de descubrir tu página (o blog o como se diga :D ), seguramente no me quede sólo en esta entrada.
Muchas gracias.
Luis Castaño.
(Veo que eres otro de los míos, de los perfeccionistas, jajajaja... Incluso no ibas desencaminado, pues en el blog hay más de una entrada dedicada a Florencia. Éste es el enlace por todas ellas, por si te apetece seguir recordando tu viaje o te da alguna idea sobre nuevos enclaves si vuelves: http://viajarconelarte.blogspot.com.es/search/label/Florencia)
Un saludo afectuoso,
Sira
Me encanta tu blog, tus fotografías que son muy buenas y tus comentarios, que están escritos en un lenguaje fácilmente entendible. No es la primera vez que aterrizo en el mismo. Ya lo consulté para la basílica de la Asunción de Torcello y ahora estoy con los mosaicos del Baptisterio de Florencia.
Curiosamente ambos me están sirviendo en mi tesis de licenciatura, pues comento uno de los mosaicos (el de la Huída a Egipto) de Florencia con otro que realizó mi pintor polaco, objeto de mi tesis, llamado Jerzy Nowosielski en una iglesia de Varsovia donde vivo.
A propósito de ello te quería preguntar si no tendrás por casualidad una foto aceptablmente buena de este mosaico de la Huída a Egipto. He econtrado una en internet que no me acaba de convencer del todo y la tuya es buena, pero me interesa sólo este mosaico y no los que están a su alrededor.
Te agradezco mucho tu blog y todo lo que haces por difundir la belleza del arte y a través de el mismo, la belleza de su creador. Abrazos y gracias por todo desde Varsovia.