El retablo mayor de Santa María, en Arenys de Mar, en Barcelona
La iglesia de Santa María es la segunda parroquia erigida en Areyns de Mar, iniciada en 1584 y consagrada un siglo después bajo la advocación de la Asunción, la imagen que preside el retablo, su obra de arte más destacada, ejecutada por el escultor Pau Costa, con dorado y policromado de Erasmo y Félix Vinyals, entre 1706 y 1712, en plena Guerra de Sucesión española, y costeada, en gran parte, por el pueblo, un fiel reflejo de la pujanza económica de la costa catalana en esa época.
Retablo de la Asunción de la iglesia de Santa María de Areyns de Mar (1) |
Asentado sobre un basamento de jaspe de Tortosa con motivos geométricos y escudos de la villa en relieve de mármol, realizado por Antoni-Joan Riera en el siglo XVII, el retablo se adapta a la arquitectura del ábside y se organiza mediante cinco calles, dos cuerpos, predela y ático.
En la predela se encuentran la Oración en el huerto, el Prendimiento, la Coronación de Espinas y Camino del Calvario, escenas de la Pasión de Jesucristo.
Dentro de una tipología avanzada de retablo barroco, se concede gran importancia al motivo central en hornacina o camarín, con una Virgen de la Asunción de talla más grande que el resto de figuras del retablo. Por encima, también en la calle central, lugar privilegiado, si sitúa San Zenón, patrón de Areyns de Mar.
La iconografía se completa con cuatro relieves de la Visitación, la Natividad, la Epifanía y la Presentación en el templo, escenas de la Vida de la Virgen, y en las calles más extremas aparecen los santos Pedro, Pablo, José y Francisco de Paula, también en hornacinas. Finalmente, en el ático vemos al Padre Eterno flanqueado por dos ángeles que sostienen el cetro y la esfera del mundo.
Mil gracias a Antonio Goitia, un incansable y apasionado viajero con el arte, que ha sido quien me ha “descubierto” esta magnífica obra, una de las más destacadas del barroco catalán, tanto por su estructura compositiva como por la calidad artística de su talla escultórica.
Otros RETABLOS BARROCOS en viajar con el arte:
Iglesia del convento de San Esteban de Salamanca
La Clerecía de Salamanca
Iglesia de San Ildefonso de Toledo
Iglesia del convento San Martiño Pinario en Santiago de Compostela
Cartuja de Santa María del Paular de Rascafría, en Madrid
Iglesia del convento de San Antonio el Real de Segovia
Capilla dentro del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa
Iglesia del Convento da Madre de Deus, hoy Museu Nacional do Azulejo de Lisboa
Nota:
(1) Fotografía cedida por Antonio Goitia
Fuentes:
http://www.arenysdemar.com/ret.cata.htm
http://www.xtec.cat/~lfloris/retareny.htm
Comentarios
Buen día