¿Dónde están los restos del Gran Tiziano?
Tiziano Vecellio, que murió el 27 de agosto de 1576, había pedido ser enterrado en la capilla del Crucifijo, situada en el segundo tramo de la nave de la Epístola de Santa Maria dei Frari de Venecia. La muerte le sobrevino realizando su famosa Piedad, que hubo de ser terminada por Palma el Joven, tal y como reza la inscripción “QUOD TITIANUS INCHOATUM RELIQUIT / PALMA REVERENTER ABSOLU IT… / DEOQ. DICAVIT OPUS” [1], una obra con su autorretrato que pensaba destinar precisamente para su tumba, aunque hoy luzca en la Galleria dell’Accademia.
Tiziano Veccellio, La Piedad, 1576, óleo sobre lienzo, 351 cm × 389 cm., Galleria dell’Accademia, Venezia
Pero ¿fue Tiziano efectivamente enterrado en dei Frari? Las dudas se desataron cuando a mediados del siglo XIX, al construirse en dicha capilla un mausoleo al pintor patrocinado por Fernando I de Austria con proyecto de Luigi Zandomeneghi, se comprobó que bajo su suelo, donde Tiziano había dejado dicho que quería ser enterrado, no existía resto humano alguno, afianzándose todavía más la idea que ya circulaba de que el pintor había muerto de peste, por lo que, forzosamente, su cuerpo habría tenido que ir a parar a una fosa común.
Lo cierto es que aunque, efectivamente, Tiziano falleció durante una plaga, por otro lado tan habituales en la época y más en Venecia, parece que su muerte se debió simplemente a su vejez, tal y como lo corroboran varios datos. Así, en el registro de defunciones de su parroquia, San Canciano, figura que se autoriza su entierro en la iglesia, sin que su cadáver fuera confiscado, algo absolutamente insoslayable en el caso de que la muerte hubiera sido por peste.
Luigi Zandomeneghi, Monumento a Tiziano, 1853, Basilica Santa Maria Gloriosa dei Frari, Venezia
También contamos con un testimonio de Francesco Sansovino en 1581, a sólo cinco años del fallecimiento, en el que dice que el pintor fue enterrado en dei Frari, en la capilla del Crucifijo, algo que también corrobora otro documento de 1585 del propio párroco de San Canciano que dice expresamente que Tiziano “fu sepolti ali fra minori”, la forma coloquial de llamar a la Basílica dei Frari [2].
En este mismo sentido, en la guía de Venecia publicada en 1792 Il Forestiero Illuminato intorno le cose più rare e curiose, antiche e moderne della Città di Venezia e dell’isole circonvicine, se indica que en el suelo de la capilla del Crucifijo de Frari aparece la siguiente inscripción: “Qui Giace il Gran Tiziano de’ Vecelli / Emulator de’ Zeusi e degli Apelli” [3].
Entonces ¿por qué no se halló rastro alguno de su cadáver bajo la capilla en el siglo XIX? La explicación parece sencilla: se cree que en 1672, cuando el suelo de la misma fue removido para erigir un nuevo altar barroco con trazas de Baldassare Longhena, la desidia haría que sus restos se perdieran. Posteriormente, este altar barroco fue retirado para construir el mausoleo al pintor, pero esos restos ya habían desaparecido para siempre.
Es por ello que en 1852 se colocó la siguiente inscripción: “Lapide antica / qui ritrovata e qui ricollocata / benché senza traccia / della mortale spoglia del pittore / MDCCCLII” [4].
Por suerte nos queda su obra.
Justo enfrente se encuentra el Monumento funerario de Antonio Canova, realizado por los discípulos del escultor en 1827 siguiendo, curiosamente, el modelo que éste había realizado a fines del XVIII para el propio Tiziano y que iba a colocarse en la mencionada capilla del Crucifijo, pero que se quedó en suspenso con la caída de la República en 1797 y que Canova utilizó para una de sus obras fúnebres más famosas, el Mausoleo de María Cristina de Austria en la iglesia de los agustinos de Viena.
Varios escultores siguiendo un modelo de Canova, Mausoleo a Canova, 1827, Basilica Santa Maria Gloriosa dei Frari, Venezia
Otros artículos de VENECIA en Viajar con el Arte:
Monumentos fúnebres en Santa Maria Gloriosa dei Frari
Basilica di Santa Maria Gloriosa dei Frari
Andrea Palladio
Mauro Codussi
Monasterio de San Michele in Isola
Cementerio de San Michele in Isola
San Giorgio Maggiore
Iglesia de San Sebastiano
Iglesia de San Zaccaria
Iglesia de San Giacomo da l’Orio
Otros artículos de ARTE FUNERARIO:
Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca
Cimitero delle Porte Sante de San Miniato al Monte de Florencia
Cimitero Monumentale de Milán
[1] Lo que Tiziano dejó inacabado, Palma lo ha terminado respetuosamente y lo ha dedicado a Dios.
[2] “1585, 27 giugno. Alli Chiaris. (Chiarissimi) sig. Avvog. (Avogadori) et a qualunque Magist. (Magistrato) Faccio fede io pre’ Domenego Thomasini piovan della giesa di S. Cancian qualmente nel 1576, 27 agosto, morse il mag. m. (messer) Tizian Vecelio pitor, qual stava in biri grando nella mia contrada, come apar per nota B. livro appresso di me, e fu sepolti ali fra minori. In q. fidem. Di giesa ali 27 zugnio 585. Idem presbiter ut supra scripsi et sigillavi” http://giandri.altervista.org/giandri_0407_Frari_3.html#TIZIANO
[3] Aquí se encuentra el Gran Tiziano Vecellio / Emulador de Zeusis y Apeles.
[4] Lápida antigua / aquí encontrada y aquí reubicada / aunque sin rastro / de los restos mortales del pintor / 1853.
Comentarios