El retablo mayor de la iglesia de San Martín de Medina del Campo, en Valladolid
La
iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo, antiguo templo del colegio de
la Compañía de Jesús en esta localidad, alberga, ubicado en el testero del
crucero del Evangelio, el retablo mayor de la desaparecida iglesia dedicada a
San Martín que hubo en la localidad, en cuyo ámbito hoy se levanta el Museo de
las Ferias, obra anónima fechada en la década de 1530 que se considera una de
las más notables de la retablística castellana de la época, tanto por la
calidad de sus piezas como por la traza de su arquitectura, que ya muestra
elementos estructurales y decorativos renacientes, con grutescos,
mascarones, centauros, animales fantásticos y guirnaldas. En 2006 fue
restaurado gracias a un convenio entre la Diputación de Valladolid, el
Arzobispado y la Junta de Castilla y León.
Crucero
del Evangelio, con el retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Martín a
la izquierda
Cuenta
con banco, dos cuerpos de cinco calles y ático. El
banco presentaba cuatro relieves de los que hoy sólo se conservan dos, con Santiago Matamoros y la Misa de San Gregorio, de excelente factura, procedentes de taller flamenco y fechados en la década de 1520, aunque no estén in situ sino en el Museo de Ferias de la localidad, sustituidos por ángeles lampararios napolitanos del siglo XVII. Los otros dos se
perderían cuando en un tiempo indeterminado se optó por ubicar una Virgen de
vestir en el centro del retablo, tal y como se ve en una fotografía de 1910.
Aspecto
del retablo en 1910 (1)
El
retablo en la actualidad, en el brazo del Evangelio del crucero de la iglesia
parroquial de Santiago en Medina del Campo
Relieve
procedente del banco del retablo con Santiago Matamoros, hoy en el Museo de las
Ferias de Medina del Campo (2)
Las
pinturas en las calles laterales, de procedencia castellana y de gran calidad,
se adscriben a un maestro hispano no identificado que toma fuentes nórdicas al
tiempo que empieza a asimilar soluciones italianas. Son escenas del Ciclo de la
Vida de la Virgen; de arriba abajo y de izquierda a derecha, se distinguen la Anunciación, la Visitación, la Natividad,
la Epifanía, la Huída a Egipto, la Circuncisión,
Jesús entre los doctores y la Asunción.
Tablas
de la izquierda, con la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Epifanía (2)
Tablas
de la derecha, con la Huída a Egipto, la Circuncisión, Cristo entre los
doctores y la Asunción (2)
El
ático presenta Calvario central,
también adscrito a un taller flamenco y de igual calidad artística que los
relieves del banco, sobre el que aparece Cristo
Juez flanqueado por los Justos
y los Condenados del Juicio Final,
pinturas que parecen de la misma mano que el resto.
Calvario
del ático
Detalle
del Calvario desmontado del retablo mientras éste estuvo en restauración, expuesto
en el Museo de Ferias de Medina del Campo (2)
La iconografía mariana de las tablas hace pensar que la calle central podría
haber tenido una talla de la Virgen con el Niño pero que no sería la que
figura en la actualidad, una obra castellana y no flamenca, de la primera mitad del siglo XVI y de un estilo distanciado del esto de tallas del retablo. Y es que esta parte es la que fue modificada al ubicar la
Virgen de vestir mencionada, perdiéndose la pista de la talla original.
Escultura
de San Martín en la calle central
El
que los dos relieves del banco no mantengan relación alguna con el resto del
programa iconográfico ha hecho pensar a algunos autores que toda esa parte baja, además de la talla de San Martín en la calle central y del Calvario, piezas que denotan una evidente unidad estilística, procederían de una
reutilización de otro retablo más antiguo, aprovechadas por su extraordinaria calidad,
al decidir dotar a la cabecera de la iglesia de San Martín de una máquina más monumental.
En
este mismo sentido se cree que los comitentes, según los escudos en las
columnas laterales, habrían sido don Pedro de Ribera y su esposa, doña Ana de
Chaves, él hijo de los fundadores de la iglesia, el Comendador don Pedro de
Ribera y doña María de Medina, que en un segundo momento de financiación de la
iglesia habrían optado por encargar esta obra.
De
todos modos, la presencia en el conjunto de obras flamencas y castellanas es el reflejo del intenso contacto comercial entre la Corona de Castilla y
los Países Bajos que caracterizó el periodo entre fines del siglo XV y las
primeras décadas del XVI, con sus centros principales en Burgos, Medina del
Campo, Amberes y Bruselas y que dejó una
importante plasmación en el arte, con una alta producción de obras
además de influencias mutuas de sus distintas corrientes artísticas, contexto
en el que se enmarca este retablo.
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Imágenes
ajenas:
Fuentes:
Comentarios
Hace 3 años estuve un fin de semana en Medina del Campo, en el balneario de las Salinas, por cierto un tanto decadente.
Disfruté del pueblo, de tanto saber castellano, pero no pude visitar sus iglesias, tan sólo el palacio testamentario.
Por cierto, ¿has hecho una entrada sobre la capilla sixtina de Castilla?
Abrazos geométricos...
En cuanto a lo de la capilla sixtina de Castilla, de Castilla, pues no se... ¿la Capilla Sixtina no estaba en el Vaticano, en Roma? jajajajajaja... Específíqueme usted, don Enrique. Un abrazo.