La Capela do Fundador y las Capelas Imperfeitas del Mosteiro de Batalha

El Mosteiro de Santa Maria da Vitória, más conocido simplemente como Mosteiro da Batalha, fundado por D. João I en agradecimiento a la Virgen María por la victoria ante las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota en 1383 y entregado a la orden dominica, pronto adquirió el carácter de panteón real de los Avis gracias a una decisión del propio rey, una forma de legitimación divina de la nueva dinastía instaurada por él al asociar la intervención de la Virgen y dicho triunfo.

Mosteiro Batalha
Mosteiro de Batalha, con el volumen de la Capela do Fundador a la derecha

Así, a la traza inicial, D. João I quiso añadir un nuevo ámbito con carácter funerario, la Capela do Fundador.

capela do Fundador
Capela do Fundador

Además, durante el reinado de su hijo y sucesor, D. Duarte, la nueva significación adquirió, si cabe, mayor dimensión, pues el nuevo monarca patrocinó otro nuevo espacio funerario más espectacular, las conocidas como Capelas Imperfeitas porque nunca llegaron a concluirse.

Capelas Imperfeitas
Detalle de las Capelas Imperfectas

Como ya nos hemos paseado tranquilamente por la iglesia y los claustros del Monasterio de Batalha, ahora queda recrearnos en estos dos impresionantes ámbitos.

Empecemos por la Capela do Fundador, adosada a los tres primeros tramos de la nave de la Epístola, un espacio plagado de significado histórico y artístico, primer ámbito con la finalidad de panteón real construido en Portugal.

James Murphy Batalha
Planta del monasterio levantada por el arquitecto James Murphy en 1795 (1).
Las indicaciones son mías

Exterior de la Capela do Fundador, adosada a los tres primeros tramos
de la nave de la Epístola

James Murphy Batalha
Alzado de la Capela do Fundador con un pináculo inexistente.
Dibujo de Murphy de fines del siglo XVIII (1)

Como ya se ha dicho, esta nueva capilla fue encargada por D. João I  y en 1433 quedó concluida. Primero recibió la sepultura los fundadores, el propio rey y su esposa, D. Filipa de Lencastre, y después fueron incorporándose los restos de sus hijos los infantes D. Pedro, D. Henrique, D. João y D. Fernando, que junto con D. Duarte, el heredero de la corona y único de ellos no enterrado en este ámbito porque para ello eligió levantar las mencionadas Capelas Imperfeitas, son conocidos como la “Ínclita Geração”, la Generación Ilustre, desde que así los denominara Luís de Camões en Os Lusíadas, protagonistas de una de las etapas más florecientes de la cultura portuguesa.

Laureano Eduardo Pinto Guedes “Ribatua”
Escultura de Laureano Eduardo Pinto Guedes “Ribatua” en homenaje a
la Ínclita Geração, con D. João, D. Henrique, D. Duarte, D. Pedro y D. Fernando,
los hijos de D. João I  y D. Filipa de Lencastre. Oporto (2)

Con trazas del Maestro Huguet, que ya había realizado la imponente Sala do Capítulo del monasterio, presenta planta cuadrada con deambulatorio cubierto con tramos trapezoidales de tracería gótica y ámbito central octogonal con bóveda estrellada de ocho puntas bajo la que se sitúa el sepulcro de los reyes.

James Murphy Batalha
Planta de la Capela do Fundador. Fragmento de la planta de monasterio levantada por
el arquitecto James Murphy en 1795 (1). Las indicaciones son  mías

Bóveda de la Capela do Fundador

El sepulcro de los fundadores es un gran túmulo apoyado en ocho leones y decorado con relieves de santos, escenas bíblicas y la cruz de la orden de la Jarretera, de la que el rey era miembro, en la cabecera, y sobre el que aparecen los dos yacentes cogidos de la mano, él con armadura y ella con manto y una biblia, cubiertos por baldaquino y con los escudos de armas, sus divisas, “Por bem” y “Il me plet” respectivamente, e inscripciones en latín resumiendo sus méritos.

Sepulcro de los fundadores bajo la cúpula

Otra perspectiva del sepulcro de los fundadores

James Murphy Batalha
Dibujo de James Murphy de los fundadores yacentes (1)

Detalle de los yacentes

Las ventanas con vidrieras proporcionan al ámbito una mágica luz que incide, sobre todo, en el centro, enfatizando el túmulo de los fundadores.

Iluminación del espacio central de la capilla

Una de las vidrieras de la Capela do Fundador, en las que predomina la decoración heráldica

En las paredes se suceden los arcosolios de los hijos. En el testero sur, de izquierda a derecha, se encuentran: el infante D. Fernando “el Santo”, Maestre de la Orden de Avis; el infante D. João, Maestre de la Orden de Santiago y su esposa, D. Isabel de Barcelos, el único con un relieve en el tímpano, con una Crucifixión; el infante D. Henrique “el Navegante”, duque de Viseu y Maestre de la Orden de Cristo, el único con estatua yacente; y el infante D. Pedro, duque de Coimbra y regente del reino durante la minoría de edad de D. Afonso V, junto su esposa, D. Isabel de Urgell.

James Murphy Batalha
Alzado del testero sur de la capilla con los sepulcros de los infantes (1)

Arcosolios
Testero sur

Las sepulturas cuentan con frontales con los escudos de los príncipes, conformando uno de los primeros y más decorados conjuntos de heráldica familiar de este calibre en Portugal, de influencia anglosajona.

Detalle del sepulcro del infante D. João, Maestre de la Orden de Santiago, 
y su esposa, D. Isabel de Barcelos, con decoración heráldica
en el sepulcro y una Crucifixión 
en el tímpano

Crucifixión en el tímpano del arcosolio de D. João y D. Isabel de Barcelos

Detalle del sepulcro del infante D. Henrique “el Navegante”,
el único de los arcosolios con yacente

A comienzos del siglo XX el rey D. Carlos I mandó realizar las tres arcas funerarias neogóticas en el lado oeste de la capilla, donde fueron trasladados los restos de: D. Afonso V “el Africano”, nieto de D. João I, y su esposa, D. Isabel de Coimbra; el hijo de ambos, D. João II “el Príncipe Perfecto”; y el heredero de éste último, el infante D. Afonso, muerto precozmente en 1491 al caerse de un caballo.

Arcosolios del testero sur, incorporados en el siglo XX imitando
el estilo gótico de los del siglo XV

En las otras dos paredes de la capilla existieron altares para cada uno de los infantes acompañados de sus santos de devoción, desaparecidos durante la Invasión Francesa. Junto al túmulo central también hubo un altar con un apostolado.

En cuanto a las deslumbrantes Capelas Imperfeitas, empezaron a levantarse en 1434, tras la culminación de la Capela do Fundador, por detrás de la cabecera de la iglesia y como monumento funerario de D. Duarte, sucesor de D. João I, y su esposa, D. Leonor de Aragón.

James Murphy Capelas Imperfeitas
Planta de las Capelas Imperfeitas. Fragmento de la planta de monasterio
levantada por el arquitecto James Murphy en 1795 (1)

También con proyecto del Maestro Huguet, cuentan con un atrio y planta octogonal rodeada de siete capillas radiales separadas por pequeños cuerpos triangulares, y se cree que a la muerte del rey en 1437 sería el propio maestro Huguet el que paralizara las obras, quizá incapaz de encontrar una solución a la cubrición de un espacio tan majestuoso.

Cubierta del atrio, espacio de transición entre el exterior del ábside de la iglesia,
del que se ven las ventanas, con la capilla funeraria

Ámbito central inacabado de la capilla

Durante el reinado de D. Manuel, con el maestro Mateus Fernandes encargado de las obras del monasterio entre 1490 y 1555, se intentó la conclusión de la obra, lográndose cerrar las capillas radiales mediante bóvedas con claves esculpidas que identifican a sus destinatarios e incorporándose la imponente portada, hoy considerada una de las manifestaciones más tempranas del arte manuelino, algo distorsionada con la adición, ya en el reinado de D. João III de un balcón italianizante atribuido a Miguel de Arruda datada de 1533.

Estilo manuelino
Portada manuelina de Mateus Fernandes
en las Capelas Imperfeitas, con el balcón italianizante
atribuido a Manuel de Arruda incorporado en 1533

Estilo manuelino
Decoración de la portada, con todo un repertorio de elementos
después profusamente utilizados en el periodo manuelino

Estilo manuelino
Detalle de la decoración

James Murphy Batalha
Propuesta de cubrición de Murphy a fines del siglo XVIII (1)

Estado actual de la capilla

La capilla en eje axial con la portada manuelina se destinó al rey D. Duarte, aunque sus restos y los de su esposa, D. Leonor de Aragón, no fueron depositados hasta la década de 1940.

Capilla de D. Duarte y D. Leonor de Aragón

Detalle de una de las vidrieras,
con motivos heráldicos,
la Cruz de la Orden de Cristo 

y la esfera armilar, tan 
característicos del reinado 
de D. Manuel

Detalle de los yacentes, cogidos de la mano

Cubierta de la capilla de D. Duarte y D. Leonor de Aragón

Exterior de la capilla de D. Duarte y D. Leonor

La de la derecha, según el escudo de armas que figura, era para D. João II, la siguiente para D. Manuel, y D. Afonso V habría sido enterrado en la primera de la derecha, hoy ocupada con un pequeño túmulo del hijo primogénito de D. João. Pero como ya se ha dicho, a fines del siglo XIX se tomó la decisión de ubicar todos sus restos también en la Capela do Fundador en vez de en este ámbito.

Pequeño túmulo del hijo primogénito de D. João, muerto prematuramente,
y que ocupa la capilla que esta destinada a D. Afonso V

Y si no habéis visto el resto del impresionante monasterio, aquí podéis: Mosteiro de Santa Maria da Vitória de Batalha.

Otros MONASTERIOS en viajar con el arte:

San Esteban convento e iglesia, de Salamanca
San Martiño Pinario en Santiago de Compostela
Santa María del Paular en Rascafría (Madrid)
Santo Tomás de Ávila
San Antonio el Real de Segovia
San Miniato al Monte de Florencia
Convento da Madre de Deus, hoy Museu Nacional do Azulejo en Lisboa

Otros artículos de ARTE FUNERARIO:

Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos

Referencias:

(1) MURPHY, James, Plans Elevations Sections and Views of the Church of Batalha, in the Province of Estremadura in Portugal by Fr. Luis de Sousa; with remarks, To which is prefixed an Introductory Discourse on the Principles of Gothic Architecture / by James Murphy archt.t., London, 1795.

Fuentes:

MURPHY, James, Plans Elevations Sections and Views of the Church of Batalha, in the Province of Estremadura in Portugal by fr. Luis de Sousa; with remarks. To which is prefixed an Introductory Discourse on the Principles of Gothic Architecture / by James Murphy arct.t., London, 1795.

Comentarios

Antonio Banús ha dicho que…
Precioso documento. La proxima vez que vaya a Portugal, prioridad absoluta.
Sira Gadea ha dicho que…
Lo disfrutarás, Antonio. Un abrazo.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, Victor.
enrique ha dicho que…
Una entrada "perfeita"...
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, jajajaja...
Boro ha dicho que…
Tengo recuerdos lejanos de una visita a este fantástico monasterio (y al incluso más fantástico de Alcobaça) pero no recuerdo muy claramente el tamaño de la la Capelas Imperfeitas que a través de tu fantásticas fotos parecen monumentales. ¿son un poco más grandes de la capilla del Condestable?. Fantástica la capilla del fundador con ese espacio central rodeado de un deambulatorio y curiosa la iconografía de los amantes esposos cogidos de la mano. Conozco algún caso en Inglaterra (de donde tal vez vinieran los escultores a través de la reina) y algún caso con hombres abrazados, en varonil camaradería, supongo, en la Europa Central, pero no creo haber visto en España ninguna escultura funeraria con los esposos tomados de la mano. Gracias por un nuevo viaje
Sira, te felicito claro, vivido, buenas historias y una joya de patrimonio, gracias por la informacion.
Sira Gadea ha dicho que…
Son claramente más grandes que la de los Condestables de Burgos, verdaderamente abrumadoras. Precisamente he elegido una de las fotografías, la de la portada manuelina, con un grupo de gente debajo para contar con una referencia. Lo de la influencia inglesa es un apunte muy acertado, del que hablan varios especialistas. Lo de los hombres abrazados sí que es curioso de verdad, por lo menos contemplado desde nuestra perspectiva.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchísimas gracias.
Javier ha dicho que…
IM-presionante la profusa decoración de la portada manuelina en las Capelas Imperfeitas. Sira, una pregunta: el pináculo que dibujaba Murphy en la Capela do Fundador, ¿realmente existió o solo era una propuesta suya como la cubrición de las Imperfeitas?
No conocía este monasterio (lo cual no es nada raro) y me ha parecido increíble. Directo voy a leer la entreda dedicada al resto del complejo.
Sira Gadea ha dicho que…
Creo que fue también una propuesta, sin que hubiera existido de verdad. Es un monasterio impresionante. Portugal a mí me fascina. Está muy cerca de otros dos que no se quedan a la zaga: Alcobaça y Tomar, de los que tengo previsto hacer entradas ¿los conoces?
FRIKIPIEDRAS ha dicho que…
Sira: Maravillosas las fotos y los comentarios. Los que hemos estado ante tanta belleza no podemos olvidarla. Gracias por recordármela.
FRIKIPIEDRAS ha dicho que…
A Boro: Aunque es de los años 50 de Juan de Avalos, existen en Teruel los sepulcros de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los famosos amantes, en una capilla de la maravillosa iglesia de San Pedro.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias. Es verdad, Batalha es inolvidable.
Unknown ha dicho que…
Duas correcoes: A batalha de Alojubarrota aconteceu em 14 de Agosto de 1385 e nao em 1383. A Sala do Capitulo foi projectada e iniciada por Afonso Domingues. Mestre Huguet teve a honra de a finalizar...
Manuel de Carvalho
Chefo ha dicho que…
Saludos cordiales!
He leído con sumo interés este artículo, pues estoy preparando un trabajo sobre los últimos días del rey Alfonso V de Portugal, como complemento a otro trabajo dedicado al 350 aniversario de la llegada a Pastrana de “Los tapices de Alfonso V, serie Arcila-Tanger”. Con relación al párrafo en que dice: “A comienzos del siglo XX el rey D. Carlos I mandó realizar las tres arcas funerarias neogóticas en el lado oeste de la capilla, donde fueron trasladados los restos de: D. Afonso V “el Africano”, nieto de D. João I, y su esposa, D. Isabel de Coimbra; el hijo de ambos, D. João II “el Príncipe Perfecto”; y el heredero de éste último, el infante D. Afonso, muerto precozmente en 1491 al caerse de un caballo”. ¿Quiere esto decir que hasta ese momento D. Alfonso V de Portugal (muerto 28 agosto 1481) estuvo enterrado en las capelas imperfectas, y más concretamente, en la capela en la que hoy está el túmulo del primogénito de Don Juan? Si esto es así, ¿se conoce como era esa tumba?
Cualquier información que me puedan facilitar sobre este tema concreto quedaré, mi respetada Sira Gadea, sumamente agradecido.
Fernando Garcia de la Vega
fgvmoz@msn.com
Sira Gadea ha dicho que…
Estimado Fernando, por lo que yo pude leer cuando realicé este post de divulgación, y tal y como detallo en el mismo, efectivamente, Alfonso V de Portugal habría ocupado una de las capillas imperfectas hasta su traslado a la Capilla del Fundador, pero no recuerdo haber leído nada sobre cómo sería esa primera sepultura. Supongo que habría que recurrir a bibliografía especializada relacionada con la propia vida de ese monarca para poderse documentar al respecto. Siento no haber podido ser de ayuda. Un cordial saludo.
Chefo ha dicho que…
Gracias por su respuesta, mi querida amiga. Durante más de cuarenta años he desarrollado la actividad profesional en TVE en mi condición de creador de contenidos, adaptador, guionista y director-realizador. Tras veinte años jubilado me agrada poder contribuir en algún nuevo proyecto si la persona que me lo propone es un nuevo profesional de solvencia. En este caso se trata de un documental con motivo del 350 aniversario de la llegada a Pastrana de los conocidos como "Tapices de Alfonso V, serie Arcila-Tanger". Para ello, la documentación sobre la vida del monarca portugués es fundamental, pero estoy encontrando ciertos problemas, especialmente desde su retiro al Convento de Varatojo tras su abdicación, así como su regreso a Sintra días antes de su fallecimiento y posterior enterramiento en el Monasterio de Batalha.
De nuevo gracias por la atención que me ha prestado.
Fernando Garcia de la Vega

Entradas populares