El convento de san Marcos de Florencia
El convento de San Marcos de Florencia se levanta sobre un
monasterio vallombrosano de fines del siglo XII que en el XIII pasó a la Orden
de los Silvestrinos, bajo la regla benedictina, empezando a ser habitado por
una de sus comunidades procedente de San Marco Vecchio, de ahí la advocación al
evangelista que todavía conserva. Además, como esa zona en aquella época se
conocía como Cafaggio, en los primeros documentos conocidos la iglesia se cita
como san Marco al Cafaggio.
Claustro de san Antonino en el convento de san Marcos de Florencia |
Michelozzo proyectó un amplio edificio caracterizado por
espacios regulares compartimentados con claridad, y aunque su intervención en
la iglesia apenas se puede apreciar porque fue redecorada con posterioridad,
sí se conservan los dos claustros, el chiostro
di Sant'Antonino y el chiostro di
san Domenico, y sus dependencias, con sala
capitular, dos refectorios y hospedería en la planta baja y biblioteca y celdas para los monjes en las superiores, pequeñas habitaciones
cerradas bajo un techo único.
Los trabajos de Fra Angélico se concretaron en un retablo
para la iglesia y frescos para los pasillos y las celdas en la primera planta
del claustro de san Antonino, distinguiéndose claramente entre la obra que
realiza para la parte pública y la de la parte privada, la utilizada
exclusivamente por la comunidad dominica, siendo consciente de a quién se
dirigía y no contando lo mismo en unas obras que en otras.
Durante la invasión napoleónica el convento fue expropiado y
aunque con la caída del emperador francés fue devuelto a la Orden, en 1866,
tras la Restauración, una Real Orden decretó que la iglesia y parte del
complejo monástico continuara en manos de los dominicos y el resto fue
expropiado y declarado Bien monumental de importancia nacional, abierto al
público como Museo Nazionale di San
Marco en 1869 y siendo visitable en la actualidad, además de la iglesia,
abierta al público sin necesidad de pagar entrada alguna, el chiostro di Sant'Antonino y parte del chiostro di san Domenico, pues el resto
es lo que todavía está habitado por una comunidad dominica. En la actualidad
expone la mayor colección de pintura de Fra Angélico del mundo además de obras
de Fra’ Bartolomeo, Domenico Ghirlandaio, Alesso Baldovinetti, Jacopo Vignali…
El templo tiene fachada neoclásica del último cuarto
del siglo XVIII, realizada por Fra Giovan Battista Paladini, con dos cuerpos de
tres calles separadas por pilastras acanaldadas con capiteles compuestos y
ático. En la calle central del primer cuerpo se abre la puerta y las laterales
cuentan con hornacinas rematadas con frontones triangulares con esculturas. El
segundo cuerpo se organiza con ventana central con frontón curvo flanqueada por
relieves de guirnaldas y el ático presenta un relieve y se remata con frontón
triangular.
Fachada sur del convento, en la que destaca la iglesia (1) |
Ya en el interior, es una iglesia de nave única y altar
mayor cuadrangular cubierto por cúpula tras el que se ubica una sacristía poligonal,
no visitable. Los altares en la contrafachada y los muros laterales fueron
diseñados por Giambologna en el último cuarto del siglo XVI y albergan cuadros
de los artistas toscanos del periodo. La techumbre es plana de la segunda mitad
del XVII, realizada por el arquitecto Pier Francesco Silvani con un lienzo
central de la Asunción de la Virgen
de Giovanni Antonio Pucci, y las dos capillas laterales, la Cappella Salviati y la Cappella del Sacramento fueron realizadas
también por Giambologna.
Techumbre de la iglesia de san Marco |
Nave de la iglesia de san Marco |
Asunción de la Virgen de Giovanni Antonio Pucci |
En el altar izquierdo de la contrafachada se conserva una Anunciación
trecentista, resto de la decoración de la iglesia antes de la intervención de
Michelozzo. El altar de la izquierda cuenta con una Transfiguración de fines del siglo XVI de Giovan Battista Paggi que sustituyó a la famosa Pala di San
Marco de Botticelli, hoy en los Uffizi.
Anunciación trecentista en la contrafachada (1) |
El primer altar del lado
del Evangelio alberga el Milagro de
san Vicente Ferrer de Passignano. A continuación está el Matrimonio místico de santa Catalina,
una copia de Antonio Domenico Gabbiani de una obra de Fra Bartolomeo. En cuanto
al tercer altar, alberga un lienzo con Eraclio
portando la cruz de Cigoli y justo al lado están los monumentos sepulcrales
de Pico della Mirandola y Poliziano.
Altares del lado del Evangelio |
Monumentos funerarios de Pico della Mirandola y Poliziano |
En cuanto a los altares del lado de la Epístola, muestran a Santo
Tomás rezando ante un crucifijo de Santi di Tito, una Virgen con Santos de Fra Bartolomeo y un mosaico de la Virgen
procedente de la antigua basílica de san Pedro del Vaticano que llegó a
Florencia ha. 1596, con ángeles y santos pintados imitando mosaico.
Altares del lado de la Epístola |
El presbiterio
cuenta con un órgano frontal, las pinturas de Ignace Parrocel de la Epifanía y
la Última Cena en los testeros laterales y se cubre con una cúpula del arquitecto
Angelo Ferri de comienzos del siglo XVIII decorada con frescos de Alessandro
Gherardini.
Cúpula del presbiterio |
Adosada al lado del Evangelio del presbiterio y abierta a
éste mediante una portada barroca se ubica la Cappella Serragli o del Sacramento, construida a fines del siglo
XVI. La bóveda, decorada por Bernardino Pocetti y Santi di Tito, está dedicada
al Espíritu Santo, Cristo y la Eucaristía, pues se construyó para exaltar ese
sacramento, de ahí que el retablo muestre la Comunión de los Apóstoles de Santi y Tiberio di Tito, y la
decoración de las paredes presenta la Caída del Maná, obra de Passignano, como su prefiguración en el Antiguo
Testamento, la Cena de Emaús y el Milagro de los panes y los peces de
Francis Currandi como sus prefiguraciones en el Nuevo y el Sacrificio de Isaac de Empoli como prefiguración de la muerte de
Cristo en el Antiguo.
Capilla Serragli (2) |
En cuanto a la Cappella
Salviati o de Sant'Antonino, llamada así porque está bajo su
advocación además de albergar sus restos bajo el altar, abre a la nave de la
iglesia también en el lado del Evangelio, aunque también tiene un acceso privado desde
el exterior. Perteneció a la familia Salviati como capilla funeraria, familia
relacionada con los Medici a partir del matrimonio de Giacomo Salviati y
Lucrezia Medici. Con diseño arquitectónico de Giambologna, que terminó su
construcción en 1589 y también participó en algunos elementos decorativos,
consta de un vestíbulo, con dos grandes pinturas murales de Domenico Passignano
con dos episodios del entierro de San Antonino, y la capilla en sí, con cúpula
pintada por Bernardino Poccetti, retablo con una Anástasis de Alessandro Allori y pinturas laterales con el Milagro del leproso de Francesco
Morandini el Poppi y la Vocación de San
Mateo de Giovan Battista Naldini.
Entierro de san Antonino en el vestíbulo de la capilla Salviati |
Funeral de san Antonino en el vestíbulo de la capilla Salviati |
Altar mayor de la capilla Salviati con una Anástasis y el cuerpo de san Antonino |
Frente a la cappella Salviati, en el lado de la
Epístola se abre otro arco de iguales proporciones que alberga un altar con la Virgen
del Rosario y ángeles llevando al cielo a santo Domingo de Matteo Rosselli.
Capilla Salviati y Altar de la Virgen del Rosario |
Planta baja del convento en la actualidad |
Primera planta del convento en la actualidad |
La puerta a la derecha de la fachada de la iglesia da acceso
a la antigua portería, hoy taquilla del museo, y al claustro de san Antonino, adosado al muro de la Epístola de la
iglesia.
Crujía este del claustro de san Antonino con las ventanas de las celdas por arriba |
Se organiza mediante columnas con basa sobre murete y
capiteles jónicos que soportan arcos de medio punto ligeramente rebajados, un
planteamiento en busca de la luz muy propio de Michelozzo, y cubiertas de
bóveda de arista, con dependencias en sus lados sur, este y norte, pues en el
lado oeste está la iglesia.
Bóvedas de arista en el claustro de san Antonino |
Crujía oeste, adosada a la iglesia |
En cuanto a su decoración pictórica, el Crucificado con santo Domingo
en la esquina noroeste fue realizado por Fra Angelico ha. 1442 y muestra la cruz resaltada sobre un
fondo azul con Cristo pintado con fuerte claroscuro que acentúa su volumen por
influencia de Masaccio. Santo Domingo está de rodillas abrazando la cruz y su
rostro denota que es un retrato concreto, quizá tomando como modelo algún monje
del convento. Conformado como ejemplo para los frailes, la ausencia de detalles
busca convertir la imagen en icónica, sin narratividad alguna, ejemplo de
meditación y recogimiento.
Crucificado con santo Domingo de Fra Angélico. La Virgen y el Evangelista formando un Calvario son un añadido posterior |
Detalle del rostro compungido de santo Domingo |
También son de Fra Angélico las pinturas sobre las cinco
puertas con San Pedro Mártir ordenando silencio, Santo Domingo, Santo Tomás de
Aquino, Cristo Peregrino y una Piedad.
Cristo peregrino sobre la puerta de la Sala dell'Ospizio dei Pellegrini |
Piedad sobre la puerta del Refectorio grande |
La decoración de las galerías del claustro se completa con los
lunetos de las bóvedas, que muestran escenas de la Vida de san Antonino, uno de
los monjes ilustres que habitaron el convento, realizadas por Bernardino
Poccetti y su taller entre los siglos XVI y XVII y bustos de papas y cardenales
dominicos.
Luneto con escena de la Vida de san Antonino |
Luneto con escena de la Vida de san Antonino |
Bustos de dos papas y un cardenal dominicos |
Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, en la
crujía sur, al lado de la
Portería, se ubica la antigua Sala dell'Ospizio dei Pellegrini, donde la comunidad daba asilo a
viajeros y peregrinos en su paso por la ciudad. Tiene planta rectangular con
cubierta de arista apoyada sobre pilares adosados a los muros y hoy expone
pinturas en tabla de Fra Angélico, destacando la Madonna dei Linaioli, la tabla del Juicio Final o los restos del antiguo retablo mayor de la iglesia
del propio convento de san Marcos, tres obras esenciales del artista a las que le dedicaré un artículo monográfico.
Crujía sur |
Sala dell'Ospizio dei Pellegrini |
Saliendo de nuevo al claustro de san Antonino, en la crujía este se ubica el refectorio grande, destinado a los monjes, un ámbito de planta
rectangular con cubierta de crucería que cuenta con el gran fresco de La Providenza dei Domenicani de Giovanni
Antonio Sogliani en su luneto sur y que expone pintura religiosa toscana de
entre los siglos XVI y XVIII.
Refectorio grande |
La Providenza dei Domenicani |
Ya en la crujía norte
está la Sala di Fra Bartolomeo, que
se llama así porque expone obra de Fra Bartolomeo Baccio della Porta, monje
también dominico que vivió en el convento de San Marco, destacando un Juicio Universal procedente de Santa
Maria Nuova. A continuación está la Sala
di Alessio Baldovinetti, con obras de ese artista. Ambas salas estaban cerradas al público en mi visita al museo en octubre de 2015.
Después está la antigua sala capitular, abierta mediante un gran arco de medio punto flanqueado por
sendos ventanales también de medio punto. Es de planta rectangular y destaca
por el gran luneto de la pared norte decorado con una impresionante Calvario de Fra Angélico que muestra una iconografía que se corresponde con una
representación mística en relación con la función redentora de Cristo más que
con una simple Crucifixión, donde además de los personajes canónicos de la
Virgen, María Magdalena y san Juan Evangelista, también aparecen santos
vinculados a la ciudad de Florencia, a la familia Medici y a la Orden dominica.
Aquí os dejo un artículo monográfico sobre esta obra para
podernos recrear en todos sus detalles.
Entrada a la sala capitular |
Calvario de la sala capitular |
Al lado de la sala capitular abre un corredor por el que se
accede a la segunda planta del claustro de san Antonino, donde se encuentran
las antiguas celdas del convento.
Escalas de subida a las celdas |
Las cuarenta y cinco
celdas de la primera planta del claustro de san Antonino se
desarrollan en torno a la crujía norte, ubicadas a ambos lados de un pasillo
central, con dos de ellas, las más cercanas a la iglesia, las que utilizaba por
Cosimo il Vecchio en sus retiros espirituales, en torno a la crujía este, con igual
distribución, y en torno a la sur, que sólo tiene celdas a un lado, destacando de nuevo las
tres más cercanas a la iglesia, destinadas al prior y que fueron las que ocupó Fra
Girolamo Savonarola, prior del convento desde 1491 y controvertido personaje
que terminó muriendo en la hoguera condenado por herejía por la Inquisición
junto a dos de sus fieles seguidores, Fra Silvestro y Fra Domenico da Pescia.
La decoración, que afectó
a los pasillos de distribución y a las celdas, fue obra de Fra Angélico y su
taller, conformando uno de los recorridos más emocionantes que he tenido el
placer de disfrutar en Florencia, al que le dedico un artículo monográfico, unas pinturas en las que se observa un cambio en el espíritu porque iban
dirigidas a los dominicos en exclusividad por ser esta una zona solo transitada por la comunidad.
Anunciación en el corredor norte |
Noli me tangere en una de las celdas |
En cuanto a la biblioteca,
aunque se desarrolla sobre la crujía este del segundo claustro, tiene su acceso
desde la crujía superior norte del primero, entre las celdas 42 y 43. Terminada
en 1444, es una auténtica obra maestra de Michelozzo, de gran trascendencia
posterior, imitada por Mateo Nutti en la Biblioteca Malatestiana de Cesena o por Giovanni Rossi en la Biblioteca de los dominicos de Bolonia, y la primera “biblioteca pública”
del mundo occidental.
Con un gran escudo de los Medici en la entrada, tiene planta
rectangular dividida en tres naves, aunque la forma de usar los elementos
constructivos hace que el conjunto sea un espacio diáfano y plenamente
funcional, iluminado por unas ventanas laterales que consiguen un formidable
tratamiento luminoso del espacio perfecto para trabajar en él con facilidad.
Si
tomamos como referencia el dormitorio del monasterio de santa María Novella,
también en Florencia, construido entre 1338 y 1340, a simple vista ambos
ámbitos podrían parecernos muy similares, pero lo cierto es que éste todavía
presenta una concepción gótica, con bóvedas de crucería muy marcadas y, lo más
importante, una tendencia al infinito que la obra de Michelozzo ya no presenta,
un espacio que ya es finito, a la medida del hombre.
Dormitorio superior en el claustro grande del convento de santa María Novella de Florencia (4) |
Las
naves están separadas por columnas de fuste liso con capiteles jónicos de
cuidada talla que denotan el trabajo de escultor de Michelozzo y soportan arcos
de medio punto. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón que
proporciona una continuidad que no hubiera existido con una bóveda tripartita,
aunque hoy queda distorsionada por la colocación posterior de tirantes
metálicos. Las naves laterales presentan cubiertas de bóvedas de arista que
descansan en los muros laterales sobre pequeñas ménsulas en vez de en pilastras
o columnas, buscando evitar distracciones visuales.
Biblioteca de Michelozzo en el convento de san Marcos de Florencia |
Aunque
todavía custodia varios códices miniados, la mayoría de sus libros fueron
transferidos a la Biblioteca Laurenziana tras la supresión del convento.
Bajando de nuevo las escaleras, en el segundo claustro se visita la Foresteria, adosada a su
crujía este, la zona con la que contaban muchos conventos para alojar a sus
huéspedes ilustres, que en este caso se componía de cinco celdas, con lunetos
sobre las puertas decorados por Fra Bartolomeo y que hoy se utiliza para
exponer restos pétreos procedentes de demoliciones del centro de Florencia a
partir de la época napoleónica y como oficinas del museo.
Pasillo de la Foresteria |
Celdas para visitantes distinguidos en la Foresteria |
Y para terminar, al lado está el reffetorio picolo que,
aunque hoy funciona como tienda del museo, era el que usaban, precisamente, los
huéspedes distinguidos, que no podían comer en el refectorio grande, de uso exclusivo de los monjes. Destaca por una Última Cena de Domenico Ghirlandaio fechada en 1486, la última de
este asunto pintada por el artista, después de la de la Badia de Passignano y
la de Ognissanti. La escena se muestra en un espacio real que parece prolongar
el de la estancia en la que se ubica mediante el uso de la perspectiva lineal,
con una mesa alargada en la que todos los apóstoles se disponen de frente salvo
Judas, colocado al otro lado, de espaldas al espectador.
Última Cena de Ghirlandaio en le refectorio pequeño del convento de san Marcos de Florencia |
El artista parece que quiso representar un momento anterior
al anuncio de la traición de Judas, de ahí que los apóstoles no se muestren
agitados sino en posturas serenas, graves y monumentales, en una escena sin
dramatismo en la que destaca la atención dada al detalle, una representación
convertida en un auténtico bodegón por influencia de la pintura flamenca, con
botellas, vasos, tazas, cuchillos, pan, alimentos… repartidos por la mesa y
otros elementos con connotaciones simbólicas. Así, las cerezas, de un intenso
color rojo están en relación con la sangre de Cristo y son prefiguración de su
Pasión. Además, tras el respaldo del banco en el que están sentados los
personajes se adivina un jardín porque por encima sobresalen árboles frutales,
cipreses y una palmera, símbolo del martirio. También se distinguen dos parejas
de aves volando juntas, símbolo de la renovación de la naturaleza, y un pavo
real, símbolo de la inmortalidad. En este mismo sentido, sobre el respaldo corrido se lee la inscripción “EGO DISPONO
VOBIS DISPOSUIT MIHI PATER MEUS REGNUM UT EDATIS ET BIBATIS SUPER MENSA MEAM IN
REGNO MEO”, frase extraída de la liturgia de la misa y que es otra alusión a la
Resurrección, y en los extremos hay dos jarrones con lirios y rosas, símbolos
marianos.
El resto de crujías de este segundo claustro no son
visitables porque en ellas todavía habita una comunidad dominica.
Claustro de santo Domingo |
Otros artículos de SAN
MARCOS que se publicarán próximamente en Viajar con el Arte:
Imágenes ajenas:
(2) https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cappella_Serragli_in_San_Marco_(Florence)
(3) https://it.wikipedia.org/wiki/Giudizio_universale_(Fra_Bartolomeo)
(3) https://it.wikipedia.org/wiki/Giudizio_universale_(Fra_Bartolomeo)
Fuentes:
SCUDIERI,
M., The frescoes by Angelico at San Marco,
Firenze, Giunti Marzocco, 2004.
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