La Real Basílica de san Francisco el Grande de Madrid
La iglesia de Nuestra
Señora de los Ángeles, más conocida como san Francisco el Grande, elevada a la categoría de basílica menor por Juan XXIII en 1963,
es lo único que se conserva de un convento franciscano madrileño que, según la
leyenda, fue fundado por el propio san Francisco de Asís a comienzos del siglo
XIII, durante su estancia en Madrid en peregrinación a Santiago de Compostela,
como una humilde estancia de habitación de ramas y barro al lado de una ermita dedicada
a santa María, extramuros de la ciudad, junto a la Puerta de Moros, y que a
fines del siglo XIV fue sustituida por otra mejor que primero se puso bajo la
advocación de Jesús y María y después ya adoptó la definitiva de Nuestra Señora
de los Ángeles y san Francisco.
Interior de la basílica de san Francisco el Grande de Madrid (1) |
Según el plano que Pedro Texeira hace de Madrid en 1656, por
esas fechas el complejo ya se componía de iglesia, renovada a comienzos de ese
siglo, perdiéndose muchos de los ilustres enterramientos, convento y
dependencias anejas, convertido en cabeza de la Orden Franciscana, sede de la
Obra Pía de Jerusalén, vinculada desde sus inicios a dicha Orden, sede del
Comisariado General de Indias y hospedaje de franciscanos de paso por la corte
de la Monarquía Hispánica, adoptando el sobrenombre de “el grande” para
distinguirlo del convento de San Francisco de Paula o de la Victoria, fundado
en 1561 por fray Juan de la Victoria, Superior Provincial de los Mínimos y que
se encontraba en una esquina de la Carrera de san Jerónimo.
Plano de Madrid de Texeira de 1656 (2) |
Detalle del plano de Texeira con el convento, ya de grandes dimensiones (2) |
La Obra Pía de Jerusalén, creada para la custodia de los
Santos Lugares, fue regulada por Felipe IV, que la puso bajo Patronato real,
una vinculación que se vio reforzada gracias al respaldo y el interés por
relanzarla de los monarcas Fernando VI y Carlos III, y fue precisamente este
último, reconocido admirador de los franciscanos, quien en 1760 decidió
derribar el viejo convento para levantar uno nuevo, firmando un decreto que
convertía el templo en dependiente del Patronato de los Santos Lugares,
facilitando así la financiación de las obras.
Aunque en principio el proyecto le fue encargado a Ventura Rodríguez, miembro de la
Venerable Orden Tercera y en ese momento en el punto culminante de su carrera, que
elabora unas trazas con planta de tres naves y gran cúpula rebajada
inspirándose en San Pedro del Vaticano, éstas no gustan a la comunidad porque,
entre otras cosas, sitúa el coro en el presbiterio impidiendo la erección de un
gran retablo, recurriéndose entonces a fray
Francisco Cabezas, un arquitecto lego franciscano casi desconocido que
diseña un templo centralizado con seis capillas radiales y cubierto con una
gran cúpula que buscó evocar el Santo Sepulcro de Jerusalén y que cumplió
perfectamente con los deseos de los comitentes.
Planta del proyecto de Ventura Rodríguez. Planoteca IPCE |
Fachada del proyecto de Ventura Rodríguez (3) |
Las obras, financiadas por la Obra Pía de Jerusalén,
comenzaron en 1761, pero en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, se dice que alentada por el todopoderoso Ventura Rodríguez, notificó
que los pilares y los muros diseñados no iban a aguantar el peso de la cúpula y
Cabezas se vio obligado a abandonar el proyecto, que quedó bajo la dirección del, en ese momento desconocido, arquitecto Antonio Plo y Camín, que descartó el
tambor diseñado por Cabezas y que habría dado mayor esbeltez a la cúpula.
Planta definitiva de fray Francisco Cabezas. Planoteca IPCE |
Pero las obras seguían sin avanzar y la polémica generada sobre
la solución a adoptar hizo que el propio Carlos III recurriera a su arquitecto
favorito, el siciliano Francesco Sabatini, quién auxiliado por el arquitecto y
director de la Real Academia, Miguel Fernández, finalizó el recubrimiento de la iglesia (aunque hay otras fuentes que atribuyen la cúpula a Plo, que la cerraría en
1770), la fachada clasicista y el recinto conventual, dando las obras por
finalizadas, con una solemne ceremonia de inauguración presidida por el monarca
y el franciscano, confesor real y arzobispo de Tebas Joaquín de Electa, en 1784.
La decoración de las capillas corrió a cargo los artistas
más importantes de la época, los pintores de cámara del rey y académicos de
Bellas Artes Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Gregorio Ferro, Antonio
González Velázquez, José del Castillo y Andrés de la Calleja junto a un todavía
poco conocido Francisco de Goya y Lucientes, recién llegado a la corte.
Una vez concluido, el templo se convirtió en la iglesia
principal para las ceremonias oficiales, acogiendo bodas y funerales de la
familia real y de la aristocracia madrileña, además de conformarse como sede
permanente de los Capítulos de varias Órdenes Militares.
Durante la invasión francesa el convento fue ocupado por las
tropas napoleónicas y después José I lo destinó a hospital civil e incluso se
barajó la posibilidad de convertir el templo en Salón de Sesiones de las
futuras Cortes que se iban a formar de acuerdo a la Constitución de Bayona, todo
ello dentro de un proyecto urbanístico encargado a Silvestre Pérez que incluía
unirlo al Palacio Real a través de una gran avenida con un puente que salvara
el barranco de las Vistillas.
Tras las desamortizaciones liberales de la primera mitad del
siglo XIX y la expulsión de la comunidad de franciscanos, el convento, que
contaba con diez patios, doscientas celdas, noviciado, enfermería y otras
dependencias, se convirtió en cuartel de infantería, y la iglesia, que pasó a
depender directamente de la Obra Pía de Jerusalén para después quedar adscrita
a las estructuras administrativas del Estado, hoy Ministerio de Asuntos
Exteriores, quedó abandonada hasta fines de la década de 1850, cuanto tras unas
obras de restauración, fue de nuevo abierta al culto, colocándose en el
presbiterio veintiséis asientos de la sillería de nogal del coro del monasterio jerónimo de Santa María del
Parral de Segovia, con el resto expuesto en el Museo Arqueológico Nacional
hasta que hace pocos años esa parte última se devolvió al monasterio segoviano.
En 1869 se ejecutó la decisión de las Cortes de 1837 de
convertir San Francisco el Grande en Panteón de Hombres Ilustres, organizándose
un gran desfile alegórico de carrozas fúnebres que trasladaron al templo los
restos mortales de Juan de Mena, Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”,
Garcilaso de la Vega, Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, Ambrosio de Morales, Alonso de Ercilla, Juan de Lanuza, Francisco de
Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Zenón de Somovedilla Bengoechea, marqués
de la Ensenada, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva o Federico Carlos
Gravina. Pero los féretros fueron colocados en una de las capillas y
permanecieron largo tiempo arrinconados hasta que, abandonado el proyecto, poco
a poco fueron devueltos a sus lugares de origen.
La última intervención decorativa de la iglesia se produjo en
la década de 1880 por iniciativa del Presidente del Consejo de Ministros,
Antonio Cánovas de Castillo. En 1885, aunque la decoración no estaba concluida,
el templo acogió los funerales de Alfonso XII, y en 1889 terminaron las obras,
encomendándose el culto a un cabildo de capellanes, pero en 1926 la iglesia fue
devuelta a los franciscanos, que en 1931 también recuperaron el convento.
Durante la Guerra Civil la iglesia sirvió de depósito de
obras de arte recogidas por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio
Artístico.
En las primeras décadas de la dictadura franquista se
restauraron la iglesia, las celdas y otras dependencias pero en 1961 el
convento fue derribado para ampliar la Gran Vía de san Francisco, continuación
de la calle Bailén, dejando sólo en pie la iglesia, en la que en 1971 se inició,
bajo la dirección del arquitecto Luis Feduchi, una nueva restauración que
afectó a las cubiertas y las pinturas de la cúpula, aunque las obras quedaron
interrumpidas por falta de fondos hasta que en la década de 2000 el Instituto
del Patrimonio Histórico Español, bajo la dirección de Antonio Sánchez Barriga,
se hizo cargo de las mismas hasta culminarlas.
Fotografía antes del derribo del monasterio para ampliar la Gran Via de san Francisco (4) |
En la actualidad la iglesia de San Francisco el Grande,
declarada Monumento Nacional en 1980, es propiedad de la Obra Pía de los Santos
Lugares, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores,
pues durante las desamortizaciones del siglo XIX, aunque el convento fue expropiado
y los franciscanos tuvieron que abandonarlo, no pasó lo mismo con la Obra Pía,
que siguió conservando allí su sede.
La fachada principal
de la iglesia, orientada al este, abierta a la plaza de San Francisco y elevada
sobre una escalinata que circunda el templo, se levantó según el proyecto de Francisco Sabatini en piedra granítica.
Presenta forma convexa para adaptarse a la planta circular y se divide en dos
cuerpos, uno inferior con tres arcos de medio punto entre columnas y pilastras dóricas,
y otro superior con ventanas con guardapolvos entre columnas jónicas, rematada
con frontón con la cruz de Jerusalén en el tímpano y remate con acrótera con el
escudo franciscano con la corona real sobre la ventana central y balaustradas
laterales con seis estatuas de los santos Francisco, Buenaventura, Juan de
Capristino, Bernardino Diego y el beato Salvador de Hoto esculpidas por Francisco Martínez en 1774.
Fachada de san Francisco el Grande de Madrid (5) |
También cuenta con dos torres para campanas cubiertas con
chapiteles ondulados que están ligeramente retranqueadas respecto de la fachada
y que enmarcan la cúpula, rodeada por las cupulitas de las capillas laterales y
sin el efecto de grandiosidad con el que se concibió, pues los problemas
técnicos que surgieron durante su construcción obligaron a desechar un
proyectado tambor que la hubiera elevado, con un resultado bastante
achaparrado.
El cuerpo inferior de la fachada aloja un pórtico rectangular revestido de mármoles
con siete puertas realizadas en nogal en el siglo XIX por Agustín Mustieles
según modelos de Antonio Varela de inspiración gótico-renacentista con escenas
bíblicas. Las centrales de acceso al templo reflejan la Pasión de Cristo, las
de la Epístola representan a los santos Buenaventura y Basilio y las del
Evangelio a los santos Domingo y Francisco. Las otras cuatro puertas están en
los laterales y conectan con dependencias anejas.
Una de las puertas de acceso al templo |
La iglesia es de planta
circular, con amplio espacio central delimitado por grandes pilares con
pilastras dóricas que sustentan una cornisa sobre la que se apoya una inmensa cúpula circular, la tercera más
grande de la cristiandad de estas características, detrás de las del Panteón de
Agripa y la basílica de san Pedro del Vaticano, con linterna central y seis ventanas
en su base con vidrieras, seis capillas radiales de planta hexagonal cubiertas también
por cúpulas, coro a los pies, ubicado sobre el pórtico y un atrio, y capilla
mayor. La cúpula es de ladrillo macizo con un grosor de tres metros en el
arranque que va haciéndose cada vez más fino hasta llegar a menos de un metro.
Cúpula de la iglesia de san Francisco el Grande (6) |
La decoración interior
se fecha en la década de 1880 y aúna un discurso político y otro religioso,
pues a pesar de ser un edificio religioso, era, y es, propiedad del Estado,
dependiente del entonces Ministerio de Estado, hoy de Exteriores, siendo el
propio Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas de Castillo, su promotor, en relación con su
gobierno conservador y la Restauración borbónica con Alfonso XII. El proyecto
se puso bajo la dirección de Jacobo
Prendergast y Moret, funcionario jefe de la Obra Pía de Jerusalén,
propietaria del edificio y patrocinadora de la obra, que delegó en un grupo de
trabajo formado por el director decorativo José
Marcelo Contreras, el pintor Carlos
Luis de Ribera y Fieve como responsable de la pintura histórica, su
ayudante Casto Plasencia y Maestro, Alejando Ferrant, Francisco Jover, Salvador
Martínez Cubells y Manuel Domínguez,
todos pensionados en la Academia de Roma, como ejecutores de la misma, los
arquitectos Simeón Ávalos y Ramiro Amador de los Ríos y el escultor
Jerónimo Suñol Pujol.
La pintura mural se realizó al óleo sobre tendido de yeso
porque la pintura al fresco había caído en desuso y no había en España
especialistas en esta técnica, de ahí los problemas de conservación que ha
acarreado.
El programa de la cúpula
muestra la Coronación de María ante la corte celestial, para el que se sabe que
Casto Plasencia realizó estudios parciales, seguramente dibujos,
desgraciadamente no localizados. Así, en el gallón sobre el presbiterio se
representa la Coronación de la Virgen por
el Espíritu Santo rodeada de los siete arcángeles Miguel, Uriel, Jehudiel,
Gabriel, Rafael Seatiel y Barachiel. En el de enfrente, sobre el coro, aparece La impresión de las llagas a san Francisco,
milagro al que asisten santos franciscanos. Algunos son reconocibles por sus
atributos, como san Buenaventura, san Antonio de Padua, san Pedro de Alcántara
o el beato Nicolás Factor; otros, los que tienen capucha, podrían corresponder
a san Bernardino de Siena y san Pedro Regalado; en cuanto al resto, aunque
presentan hábito franciscano, no cuentan con signo que los distinga.
Coronación de la Virgen flanqueada por santas y santos españoles |
Impresión de las llagas a san Francisco flanqueada por doctores de la Iglesia |
La corte celestial ocupa el resto de gallones. Los que flanquean
a la Coronación de la Virgen, representan a las santas Leocadia, Engracia,
Casilda, Isabel, María Cervellón, Teresa, Eulalia de Mérida y Eulalia de
Barcelona en el lado del Evangelio y los santos Fernando, Ildefonso,
Hermenegildo, Leandro, Vicente Ferrer, Raimundo de Peñafort, Isidro labrador e
Ignacio de Loyola en el de la Epístola, ejecutados por Francisco Jover según
indicaciones de los dibujos de Ribera o Plasencia, una elección que responde a
un marcado carácter nacionalista porque el único nexo de unión entre todos
ellos es que son santos españoles, con los que se buscaba exaltar el carácter
confesional y la actitud triunfalista de reafirmación nacional de los primeros
años de la Restauración.
Bocetos de Francisco Jover para las santas y santos españoles (7) |
En el resto de gallones se representan Arcángeles,
realizados por Casto Plasencia, y Doctores de la Iglesia, obra de Manuel
Domínguez.
La decoración se completa con los cuatro Evangelistas y de las
doce Sibilas, la Pérsica, que predijo la venida del Mesías, la Líbica, la
Erytrea, la de Cumas, la de Samos, la Cimmeriana, la Europía, la Tiburtina, la
Sibila Agrippa, la Délfica, la de Elesponto y la Phrigia, que preconizó la
resurrección, en el arranque de los gallones, y con los profetas Jacob, Moisés,
Aaron, Gedeón, David, Salomón, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Habacúc y
Zaracías sobre pedestales enmarcando las ventanas, todos ellos ejecutados por
Alejandro Ferrant.
En cuanto a las vidrieras,
diseñadas por Francisco Amérigo y Aparici y Roberto la Plaza y realizadas en la
casa Mayer y Cia. de Munich en 1882, de acuerdo al programa iconográfico de
exaltación de María, se muestran escenas de la Vida de la Virgen, con el Abrazo ante la Puerta Dorada, la Presentación en el templo, la Anunciación, la Visitación, la Huida a Egipto
y la Ascensión de la Virgen.
Detalle de la cúpula con las vidrieras de la Presentación en el templo y la Anunciación, el profeta Jeremías en el centro y las sibilas en el arranque de los gallones |
Para el coro, Carlos Luis de Ribera ayudado por Casto Plasencia realizaron una gran escena con La muerte de san Francisco de Asís. Aunque parece tener dos
órganos, sólo uno es real, realizado por la Casa Arístide Cavaillé-Coll en 1889.
Entre 1836 y 2003 este ámbito alojó una de las sillerías de la cartuja de Santa María del Paular en
Rascafría, tallada en nogal y atribuida a Bartolomé Fernández, hoy en
su lugar de origen.
Boceto de Casto Plasencia para la escena la Muerte de san Francisco del coro (7) |
Muerte de san Francisco de Asís en el coro |
El presbiterio,
elevado sobre escalinata y acotado por una balaustrada, es de planta
rectangular rematado en semicírculo. Hasta las reformas de la década de 1880 estaba
presidido por un gran lienzo de Francisco
Bayeu con el Jubileo de la Porciúncula, que relata cómo Jesucristo y la Virgen se aparecieron a
san Francisco mientras oraba en la capilla de la Porciúncula en la basílica de
Asís para concederle el famoso jubileo, hoy en el coro.
El presbiterio desde el centro de la iglesia |
Las pinturas murales,
enmarcadas por cuatro grandes pilastras compuestas de ribetes dorados, fueron
realizadas por Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant y muestran episodios
de la Vida de san Francisco de Asís, con La
Porciúncula central flanqueada por San
Francisco orando en su celda es avisado de la presencia divina en el templo
y la Confirmación de la Indulgencia de la
Porciúncula por Honorio III. En la cubierta de cañón se representa el Tránsito de la Virgen y en la bóveda de
horno aparecen pinturas sobre fondo dorado con ángeles con los instrumentos de
la Pasión, todas realizadas por José
Marcelo Contreras.
Bóveda de horno del presbiterio con ángeles con los instrumentos de la Pasión |
Presbiteiro con las pinturas de la Vida de san Francisco, los cuatro Evangelistas y la sillería del coro del monasterio del Parral de Segovia |
En la base de las pilastras y sobre pedestales de mármol
negro se sitúan los cuatro evangelistas, realizados en madera bronceada bajo la
dirección de Jerónimo Suñol Pujol
por Francisco Molinelli y Cano, que
ejecutó las de Mateo y Marcos, y Medardo
Sanmartí y Aguiló autor de Juan y Lucas, con dorado de Alejo Téllez.
En las citadas reformas de la década de 1880 también se
incorporó, restaurada y adaptada a este ámbito por Ángel Guirao, parte de la sillería
del monasterio del Parral, una
magnífica talla renacentista realizada por Bartolomé
Fernández en 1526.
Detalle de la sillería del Parral (1) |
Los dos grandes púlpitos
laterales de mármol de Carrara y bronce dorado fueron diseñados por Amador de los Ríos y realizados por Pedro Nícoli, con episodios de la Vida
de san Francisco.
Uno de los púlpitos ante el presbiterio |
Las capillas,
abiertas entre los pilares mediante grandes arcos, están cubiertas con cúpulas
con linterna, cuentan con rejas de hierro realizadas por Juan González en 1884
y fueron redecoradas por distintos artistas activos en la corte por esas fechas
adoptando variados estilos historicistas.
Comenzando por el lado de la Epístola, primero está la capilla de san Antonio o de la Inmaculada,
un espacio concebido en líneas barrocas decorado con una Inmaculada Concepción central de Mariano Salvador Maella de 1784, conservada tras las remodelaciones
de la década de 1880, flanqueada por el Abrazo
entre los santos Domingo y Francisco de José del Castillo, y la Sagrada
Familia de Gregorio Ferro. La
cúpula está decorada con ángeles músicos de Roberto la Plaza.
Capilla de la Inmaculada |
Inmaculada Concepción de Mariano Salvador Maella |
Sagrada Familia de Gregorio Ferro y Abrazo entre los santos Domingo y Francisco de José del Castillo |
A continuación se ubica la capilla de los Sagrados Corazones o Virgen de la Misericordia o de las
Mercedes, que recibe este último nombre porque se consagró a la memoria de
la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, esposa de Alfonso XII. Fue diseñada
según características neo renacentistas italianas por Carlos Luis de Ribera y presenta la Apoteosis de los Sagrados Corazones de Jesús y María sobre el
altar, cuyo culto experimentó un gran desarrollo en época de la Restauración, y
la Aparición del Niño a san Antonio de
Padua y una Alegoría del Amor divino
en los laterales. La cúpula muestra la Adoración
del Cordero místico.
Apoteosis de los Sagrados Corazones de Carlos Luis de Ribera |
Alegoría del Amor divino y Aparición del Niño a san Antonio de Padua |
Cúpula de la capilla de las Mercedes |
La capilla de la
Pasión fue rediseñada por Germán Hernández Amores y adoptó el estilo neo
bizantino, de ahí que también se la conozca como “capilla bizantina”. Sobre el altar se ubica un Calvario de Hernández Amores y las pinturas laterales con el Entierro de Cristo y el Sermón de la Montaña fueron ejecutadas,
siguiendo bocetos de Hernández Amores, aunque con modificaciones, por Moreno Carbonero y Muñoz
Degrain.
Calvario de Hernández Amores |
Entierro de Cristo y Sermón en la Montaña |
Estos últimos también participaron en la decoración de la
cúpula junto a Alejandro Ferrant, encargado
del diseño, donde se representa al Padre
Eterno esperando la Resurrección de su Hijo señalando su sitio vacío, en
relación con la Etimasia
bizantina, rodeado de los símbolos de los Evangelistas y de las tres Virtudes
Teologales y las alegorías de la Verdad, la Misericordia, la Santidad, la
Belleza Eterna, la Justicia Divina y la Bondad.
Boceto de Alejandro Ferrant para la cúpula de la capilla de la Pasión (7) |
Cúpula de la capilla de la Pasión |
En cuanto a las capillas del Evangelio, la primera es la capilla de san Bernardino, que tampoco
fue redecorada en la década de 1880. Aloja a un San Bernardino predicando ante las tropas de Alfonso V de Aragón y Nápoles
de Francisco de Goya, donde también
se distingue un autorretrato del pintor a la derecha en la parte baja del
cuadro, San Antonio de Padua de Andrés de la Calleja y San Buenaventura de González Velázquez.
Capilla de san Bernardino |
San Bernardino de Goya |
San Buenaventura de González Velázquez y San Antonio de Padua de Andrés de la Calleja |
El zócalo de azulejos procede del palacio de Álvaro de Luna
en Cadalso de los Vidrios y la cúpula, con la Apoteosis de las Virtudes, es obra de Luis Menéndez Pidal de 1917.
Cúpula de la capilla de san Bernardino |
A continuación está la capilla
de las Órdenes Militares o de Santiago. Diseñada por José Casado del Alisal con características neo renacentistas
españolas, complementa iconográficamente a la capilla de los Sagrados
Corazones, justo enfrente, pues la representación sobre el altar central de Santiago Apóstol en la batalla de Clavijo
es otra alusión directa al concepto de catolicismo como religión nacional del
templo, asociándola esta vez a la monarquía de Ramiro I. En los laterales
aparecen la Consagración de la Orden por
el papa Alejandro III, dibujado por Casado del Alisal pero ejecutado por
su discípulo Manuel Ramírez Ibáñez,
ante la muerte del maestro, y San Juan
bautizando en el Jordán de Juan de
Contreras, que debió realizarse para no dejar la pared vacía, aunque la
idea primitiva de Casado del Alisal había sido representar la Batalla de
Tentudía, más acorde iconográficamente con el resto.
Capilla de Santiago |
Dibujo de Casado del Alisal para Santiago en la Batalla de Clavijo (7) |
Santiago en la Batalla de Clavijo de Casado del Alisal |
Consagración de la Orden por el papa Alejandro III y San Juan bautizando en el Jordán |
Las pinturas de la cúpula también fueron diseñadas por Casado del Alisal con la Alegoría de la conquista de Granada pero
ejecutadas por Salvador Martínez Cubells,
aunque hoy están prácticamente perdidas, distinguiéndose a los santos Juan
Bautista y Santiago recibiendo los estandartes de los caballeros fundadores de
las Órdenes militares.
Cúpula de la capilla de Santiago |
Y la última capilla del Evangelio, la más cercana al
presbiterio, es la capilla de Nuestra
Señora del Olvido o de Carlos III,
con decoración diseñada por Casto
Plasencia centrada en la exaltación de la monarquía borbónica encarnada en
la figura de Carlos III.
Capilla de Carlos III |
Así, aunque sobre el altar se representa La institución de la Orden de Carlos III
realizada por el propio Plasencia, su muerte inesperada provocó que Manuel Domínguez se encargara de La concesión del escapulario por la Virgen
del Carmen en uno de los laterales y que Eugenio
Oliva Rodrigo realizara la Proclamación
del dogma de la Concepción Inmaculada, recogiendo el hecho histórico más
contemporáneo pintado en el templo, pues el acontecimiento había tenido lugar
en diciembre de 1854. En la cúpula se representan ángeles
músicos, obra de Plasencia.
La Institución de la Orden de Carlos III |
La concesión del escapulario por la Virgen del Carmen y la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María |
Cúpula de la capilla de Carlos III |
En cuanto a los doce apóstoles ante los pilares que
flanquean las capillas, se esculpieron en Italia en mármol de Carrara entre
1885 y 1886 según modelos en barro dados por artistas españoles del momento: un
joven Mariano Benlliure se encargó
del de Mateo, Elías Martín Riesgo de los de Tomás
y Santiago el Menor, Justo de Gandarías Planzón elaboró el
de Tadeo, a Jerónimo Suñol Pujol se le encomendó el de Pablo, Antonio Moltó y Luch realizó
los de Felipe y Simón, a Agapito Vallmitjana
Abarca se deben los de Santiago el
Mayor y Pedro, Juan Samsó hizo el de Juan y Ricardo Bellver i Ramón los de Bartolomé
y Andrés.
El apóstol Pablo según modelo de Jerónimo Suñol Pujol y el apóstol Andrés de Ricardlo Bellver i Ramón |
Los apóstoles Tomás y Santiago el Menor según modelos de Elías Martín Riesgo |
El apóstol Mateo según modelo de Mariano Benlliure |
En las dependencias anejas a la iglesia, con un corredor que
rodea la cabecera del templo y la sala capitular, la antesacristía y la sacristía,
se ha organizado un museo con pinturas barrocas, destacando un San Jerónimo de
Francisco Ribalta, un San Buenaventura recibiendo la visita de santo Tomás de
Aquino de Francisco de Zurbarán, un San Antonio de Padua de Alonso Cano, un
Jesús y la samaritana de Artemisia Gentileschi…
Corredor que rodea la cabecera del templo |
La antesaristía
tiene el techo decorado por Marcelo Contreras a mediados del siglo XIX con el Triunfo de la Iglesia y está rodeada de
una sillería de nogal.
Antesacristía |
Decoración de la bóveda de la antesacristía |
La sacristía es
una sala rectangular con una mesa central de palo de santo y mármol negro,
cajonerías en las paredes y bóveda también decorada por Marcelo Contreras con
una Coronación de Santa María de los Ángeles, advocación
del convento, flanqueada por las escenas de la Vida de san Francisco de la Estigmatización en el Monte Averno y San Francisco y el Buen Pastor en los
lunetos.
Sacristía |
Decoración de la bóveda de la sacristía con la Coronación de Santa María de los Ángeles |
La antigua sala capitular contiene algunos valiosos cuadros,
como San Antonio de Padua y la Estigmatización de san Francisco en el Monte
Averno de Alonso Cano o la Relación
de las órdenes mendicantes de Zurbarán. La decoración del techo también fue
realizada por Marcelo Contreras con las alegorías de la Fe y la Esperanza.
Estigmatización de san Francisco en el Monte Averno y San Antonio de Padua, ambas de Alonso Cano |
Y para terminar, aquí os dejo este enlace desde el que podréis "pasearos" por otras BASÍLICAS en Viajar con el Arte.
Imágenes ajenas:
Imágenes ajenas:
(2) https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Pedro_Teixeira%27s_Topographia_de_la_Villa_de_Madrid
(7) NAVARRO, C. G., “Los bocetos para la decoración de San
Francisco el Grande (1880-1889)”, Boletín
del Museo del Prado, Tomo 21, nº 39, 2003, pp. 60-87.
Fuentes:
ANÓNIMO, Descripción
del templo de San Francisco el Grande precedida de una noticia histórica,
Madrid, 1890.
BONET SALAMANCA, A., “El templo de San Francisco el Grande
de Madrid”. En El culto a los santos:
cofradías, devoción, fiestas y arte, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones
Escurialenses, 2008, pp. 901-922.
NAVARRO, C. G., “Los bocetos para la decoración de San
Francisco el Grande (1880-1889)”, Boletín
del Museo del Prado, Tomo 21, nº 39, 2003, pp. 60-87.
Comentarios
Es una pena que el muro sur esté con ese aspecto de pared medianera provisional, no se qué se espera para adecentarlo.
Estupenda descripción de un templo magnífico que por estar tan a mano a veces se nos pasa de largo a los madrileños.
Es una pena que la demolición del convento no permita la exposición en unas condiciones más dignas la gran serie de obras sobre la vida de San Francisco, que perteneciente al propio convento se hayan depositadas por el Prado hoy en día, aunque creo haber leído en alguna ocasión que al realizar el depósito se uso el término cesión y hoy día el Prado no es capaz de conseguir el retorno de algunas que querría recuperar como son el Cano y el Zurbarán procedentes de Alcalá.
Como siempre mil gracias, por el tour. Ahora me ha entrado el gusnillo, a ver si vuelvo a la iglesia que hace años que no entro.
Un abrazo.
Por cierto, no tendrás alguna foto de ese Artemisia Gentileschi, no me suena de nada?
Felicidades por el artículo, es muy enriquecedor.
Me ha surgido una duda. "Habla de la capilla de los Sagrados Corazones o Virgen de la Misericordia o de las Mercedes", pero en la foto se ve la talla de La Purísima. ¿puede ser?
Saludos.
La imagen desaparecida era de gran devoción en Madrid. Tanto es así que la propia Reina Isabel II le donó regalos textiles de gran valor.
De la actual imagen “se dice”, que tras haber estado precisamente en esa capilla, velándoselo el cuerpo yacente de Mª de las Mercedes, primera mujer de Alfonso XII, se tomó como modelo la cara de la reina muerta para la cara de la imagen actual.