El arzobispo don Pedro Tenorio (mecenas y artistas)

(Con este pequeño post inicio una serie que voy a denominar “mecenas y artistas”. Me gustaría que funcionaran como breves reseñas dedicadas a esos personajes sin cuya estrecha colaboración nunca hubieran sido posibles la gran mayoría de las obras de arte de las que hablo).

Don Pedro Tenorio (ha. 1328-1399) fue un religioso español nacido en una noble familia de origen gallego instalada en Toledo y con fuertes intereses económicos en la zona. Su carrera eclesiástica comenzó como arcediano en Toro y después obtuvo una canonjía en Zamora.

TenorioJuan de Borgoña. Supuesto retrato del arzobispo don Pedro Tenorio en la Galería de obispos de la sala capitular de la catedral de Toledo, 1509-1510. Imagen tomada de VV.AA., La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo. Cuadernos de Restauración Iberdrola XI. El Viso, 2005, p. 12


Durante la guerra civil que enfrentó a Pedro I de Castilla con su hermanastro Enrique, ambos hijos de Alfonso XI, aunque el segundo ilegítimo, adoptado por Rodrigo Álvarez, conde de Trastámara, y que terminó con el asesinato tras la Batalla de Montiel de Pedro I y el inicio del reinando de Enrique II, el primero de la dinastía Trastámara, don Pedro, partidario de Enrique, estuvo exiliado en Francia e Italia, donde entró en contacto con las nuevas tendencias artísticas trecentistas.

Tras su regreso, en 1371 fue nombrado obispo de Coimbra y después arzobispo de Toledo. También formó parte del Consejo Real de Juan I, hijo de Enrique II, elaborando una reforma monástica que buscó la vuelta a la austera observancia de las reglas. A la muerte del rey, fue pieza clave para la llegada al trono de Enrique III, también con un importante papel en su corte.

IMG_0332Sepulcros de don PedroTenorio y de su sobrino, el obispo don Vicente Arias Balboa, ambos atribuidos a Ferrant González, en la Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo

Su labor en Toledo destacó por su gran capacidad constructiva, mandando edificar, por ejemplo, el Puente de San Martín y el claustro de la catedral y la Capilla de San Blas para su propio enterramiento.

IMG_0357Puente de San Martín de Toledo, mandado construir por el arzobispo Tenorio

Fuentes:

VV.AA., La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo. Cuadernos de Restauración Iberdrola XI. El Viso, 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Tenorio
http://www.arteguias.com/biografia/enrique-ii-trastamara.htm

Comentarios

Antonio Banús ha dicho que…
Me ha gustado. Escueto, conciso y muy bien presentado. Animo que seguro que es un exito el blog.
Antonio Banús
Sira Gadea ha dicho que…
Ahí estamos... Muchas gracias por tus palabras, Antonio.
Alejandro ha dicho que…
Este asesino destruyó muchísimo más de lo que pudo crear (como siempre con el dinero de otros). No se puede saber exactamente a los judíos que mató cuando ordenó incendiar el barrio (judería) que ocupaba el asentamiento donde después construyó el famoso claustro de la catedral de Toledo. Cómo siempre, esta organización de criminales pretendendieron esconder sus miserables actos destruyendo la información que en su día pudieron recopilar los habitantes de dicho asentamiento judío.
Anónimo ha dicho que…
Estoy leyendo el libro de la saga de los malditos, en el cual adquiere un relevante papel como gran asesino y perseguidor de los judíos.

Entradas populares