Juan Guas (mecenas y artistas)

Juan Guas (1430-1496) fue un arquitecto y escultor nacido en Bretaña que aparece documentado por primera vez en España desde 1448, cuando está trabajando a las órdenes de Hanequin de Bruselas junto a su padre, Pedro Guas, en la escultura de la Puerta de los Leones de la catedral de Toledo.

Su obra, que supone una original fusión entre el gótico flamígero y las formas mudéjares que encontró en Toledo, transcurrió entre encargos de la Iglesia, los Reyes Católicos y la nobleza. Así, fue maestro mayor de obras de las catedrales de Ávila, Segovia y Toledo, asumió la dirección de obras del monasterio de El Parral en Segovia por encargo de Enrique IV y don Juan de Pacheco, marqués de Villena, intervino en la cartuja del Paular o concluyó la construcción del castillo de Manzanares el Real y el palacio del Infantado de Guadalajara para don Íñigo López de Mendoza, II duque del Infantado.

01Cubierta de crucería gótica de la iglesia del monasterio de El Parral en Segovia, en la que intervendrían Martín Sánchez Bonifacio y Juan Guas bajo el diseño que Juan Gallego hiciera en 1459

02Portada de la iglesia de la cartuja del Paular, obra de Juan Guas

En 1477 recibió, quizá, su encargo más importante de la mano de Isabel la Católica: la construcción de San Juan de los Reyes en Toledo, convento franciscano ideado como panteón real, y que se conforma como la culminación de su particular estilo.

03Panda oeste del claustro del monasterio franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo, obra de Juan Guas

En su capilla funeraria, en la parroquia toledana de los Santos Justo y Pastor, puede leerse: "Esta capilla mando facer el horado Juan Guas mstro myor de la sata iglia de Tº e mstro minor de las obras del rey dn ferndo e de la reina dona Isabel el qual fizo sat jua de los reies. E esta capila fizo marin ivars su muger y acabose el anº cccc xcviii".

Comentarios

Entradas populares