Las Cappelle Contarini, Basso-Sagredo y Grimani de San Francesco della Vigna de Venecia
Todas las capillas laterales de la iglesia del convento de San Francesco della Vigna fueron
diseñadas por Jacopo Sansovino en 1532 con la misma estructura, de planta
cuadrada, con elementos sustentantes en piedra gris y paramentos en blanco, en
concordancia con el resto de la iglesia y siguiendo las estrictas directrices
marcadas por Francesco Zorzi, monje franciscano y pensador de formación
platónica y con profundos conocimientos de la cábala hebraica que en 1525 había
publicado Harmonia mundi totius.
Detalle de la decoración barroca de la cappella Basso-Sagredo
Pero con el paso del tiempo, casi todas fueron modificadas, destacando tres de ellas respecto de las otras por su
espectacularidad: las cappelle Contarini, Basso-Sagredo y Grimani.
Plano con la ubicación de las capillas más destacadas (1). Las indicaciones son mías
La cappella Contarini, la tercera de la Epístola, está
dedicada a San Francisco de Asís y fue adquirida por Giovanni Contarini en
1536. Destaca del resto por el uso de mármoles de distintos colores y piedra de
Istria y su cubierta con bóveda de medio cañón de falsos casetones muy
decorativos.
Falsos casetones de la bóveda de la cappella Contarini
En las paredes laterales aparecen los monumentos funerarios gemelos de los dogi
Alvise y Francesco Contarini, con bustos de Antonio Gai a comienzos del siglo
XVIII.
Monumento a Alvise Contarini
En cuanto al altar, es una clásica composición con columnas
de mármol negro con frontón triangular y labor escultórica con un ángel y las
alegorías de la Justicia y la Prudencia realizadas en estuco enmarcando una Virgen en Gloria con santos de Palma el
Joven. La lápida sepulcral en el pavimento indica la ubicación de un osario.
Altar de la cappella Contarini
Justo enfrente está la cappella Basso-Sagredo, la tercera
del Evangelio, financiada por los hermanos Alberto y Giovanni Basso a mediados
del siglo XVI y dedicada a san Gerardo Sagredo. Pero cuando en 1663 la capilla
pasó a propiedad de la familia Sagredo, descendientes del mártir de Hungría a
la que está dedicada, fue transformada en una de las más suntuosas de la
iglesia, con trazas de Tomasso Temanza y un concepto barroco en el que la luz, procedente del lucernario de una cúpula abierta en la cubierta, se conforma como elemento clave para configurar el espacio, creando reflejos y
transformando las formas plásticas.
Cappella Basso-Sagredo
El altar es de mármol de Carrara sobre el que destaca el
frontal de intarsia de distintas piedras polícromas de Benedetto Corberelli. Está presidido por
la estatua de san Gerardo Sagredo y coronado por una Virgen con Niño flanqueada
por dos ángeles músicos, todos de Andrea Cominelli.
Frontal de intarsia
Estatua de san Gerardo Sagredo
Detalle de la parte superior del altar y de las pechinas
pintadas con San Mateo y San Marcos
En la pared de la derecha se ubica el monumento funerario al
doge Nicolò Sagredo, fallecido en 1743, con busto de Antonio Gai. Y en el
luneto superior, frestoneado con guirnalda de estuco, se representan, en
pintura imitando relieve, las Alegorías de tres Virtudes, de Giovanni Battista
Tiepolo. En cuanto a la de la izquierda, presenta igual distribución, dedicada al doge Alvise Sagredo.
Monumento funerario del doge Alvise Sagredo
Monumento funerario del doge Nicolò Sagredo
Tondo con Tres Virtudes en uno de los lunetos laterales
El ámbito se cubre con cúpula sobre pechinas con el Tetramorfos, de Giovanni Battista
Tiepolo, y muestra una Apoteosis de San
Gerardo de Girolamo Pellegrini, fechada en 1741. En el pavimento se
conserva la lápida sepulcral de la familia Basso, también un osario.
Cúpula de la cappella Basso-Sagredo, con la Apoteosis de San
Gerardo y pechinas con el Tetramorfos
Lápida sepulcral de la familia Basso
Y por último, la cappella Grimani o de los Reyes Magos, la
última del Evangelio. Fue subvencionada en 1537 por Vettor Grimani, procurador
de San Marcos, como su capilla funeraria y la de su hermano Marino, pero a la
muerte de ambos, el único hermano vivo, Giovanni Grimani, patriarca de Aquilea
y quien patrocinó la Fachada de Palladio, se apoderó de ella y la convirtió en
su propio panteón, encargándole su decoración al fresco a Giambattista Franco
el Semolei, aunque Federico Zuccaro se encargó de concluirla.
El altar, reconstruido en 1883 por Fadiga, cuenta con una Epifanía al óleo de Federico Zuccaro
fechada en 1564 y está flanqueado por sendos nichos avenerados con las
esculturas de bronce de las alegorías de la Paz y la Justicia, de Tiziano Aspetti.
Altar con una Epifanía de Federico Zuccaro de 1564
El luneto superior representa una Resurrección de Cristo flanqueada por las escenas de Elías sanando al hijo de la viuda y Elías y el carro de fuego, todas del
Semolei.
Detalle del luneto sobre el altar con la Resurrección de
Cristo flanqueada por las escenas de Elías sanando al hijo de la viuda y Elías
y el carro de fuego, todas del Semolei
En los frescos de la pared derecha se representan a San Juan Evangelista en Patmos y a San Agustín del Semolei, y en la pared
izquierda aparece la Resurrección de
Lázaro de Zuccaro.
La Resurrección de Lázaro de Federico Zuccaro
En cuanto a la bóveda de cañón, cuenta con una decoración a
la romana, con alternancia de quince medallones cuadrados, con las siete
Virtudes teologales y cardinales, y circulares, con las Virtudes humanas.
Bóveda de cañón decorada con Virtudes
Si todavía no os habéis paseado por el resto de maravillas
de San Francesco della Vigna y queréis conocer la Fachada de Palladio y su
intrincado significado, sólo os queda dar un pequeño “salto” dentro del blog.
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Fachada de Palladio en San Franceco della Vigna
Monumentos fúnebres del lado
de la Epístola y del lado
del Evangelio de la Basilica dei Santi Giovanni e Paolo
Sacristía
y cappella del Rosario de la Basilica dei Santi Giovanni e Paolo
Notas:
Fuentes:
Comentarios
Ramón Muñoz
Pdt: siempre que veas alguna cosa así, no dudes en comentármelo; de intromisión nada. No puedo más que agradecerlo.