FELIZ NAVIDAD 2013

Cuando era pequeña las Navidades siempre empezaban el día que me daban las vacaciones en el colegio, el día que mi madre había pasado la mañana adornado el árbol de Navidad más grande que ella y mi padre habían podido encontrar, a veces incluso con la punta algo doblada en el techo del salón. Nada más llegar a casa, el olor a pino que lo inundaba todo me decía que sí, que había empezado la Navidad.

Pues bien, como hoy han dado las vacaciones en los colegios, hoy empieza la Navidad en Viajar con el Arte, y en este emocionante año en el que tanto y tanto he disfrutado con vosotros quiero felicitaros de una forma muy viajera, no podía ser menos, y con arte, claro.

¡Qué mejor manera de empezar el recorrido navideño que con San Sebastiano de Venecia, la que llaman la iglesia de Paolo Caliari “il Veronese”! El 13 de febrero pudimos deleitarnos, entre otras cosas, con esta cucada, todo candor, y que, paradójicamente, no es de Veronés:

San Sebastiano Venecia
La Natividad, del taller de Bonifacio de' Pitati, en la sacristía de San Sebastiano

Y de vuelta a la península, el 9 de marzo nos asombramos con el impresionante Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta en la iglesia de San Vicente de Ávila, donde nos encontramos con esta entrañable escena:

San Vicente Ávila
Epifanía en el Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta

El 4 de abril el lugar de reunión fue la Catedral Vieja de Salamanca, en la que en los gallones de uno de sus arcosolios funerarios descubrimos esto:

Catedral Vieja Salamanca
Gallones del sepulcro de doña Elena de Castro con una Epifanía
en el crucero de la Epístola de la Catedral Vieja de Salamanca

Solo tres días después, todavía en Salamanca pero ahora en el claustro de Catedral Vieja, ahora tan famoso desde que se cree que la polémica arcada de Palamós podría pertenecerle, encontramos, escondida en una triste y desangelada sala capitular, otra pequeña gran joyita navideña:

Sala Capitular Catedral Vieja Salamanca
Aspecto de la segunda sala capitular, con la Epifanía de Fernando Gallego

El 18 de abril Viajar con el Arte paseó por la iglesia de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán, una auténtica joya que me descubrió mi entrañable amiga Mª Antonia Sassot. Y en su magnífico retablo ¿sabéis con qué nos encontramos?

Santa María de la Asunción Gumiel de Izán
La Anunciación y la Natividad en el retablo mayor de la iglesia
de la Asunción de Gumiel de Izán

A Mª Antonia también le dio tiempo a enseñarnos su querida iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero, en la que Viajar con el Arte se detuvo el 28 de abril. Sirva de homenaje a su párroco, don Andrés Vicario, que con tanto entusiasmo nos paseo por todos sus rincones y que falleció en octubre.

Santa María la Real Aranda de Duero
Escena de la Natividad de la portada de Santa María la Real de Aranda de Duero

De vuelta a Venecia, el 17 de mayo nos detuvimos en la cappella del Rosario en la basilica dei Santi Giovanni e Paolo, en donde Veronés nos había dejado este magnífico regalo:

cappella del Rosario San Zanipolo Venecia
Adoración de los Pastores de Veronés en la cappella del Rosario en la
basilica dei Santi Giovanni e Paolo

El 27 de mayo llamó nuestra atención el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores. No es para menos. Ojipláticos y sin saber dónde fijar la vista, tras varios minutos, fuimos capaces de distinguir esta preciosidad:

Cartuja de Miraflores Burgos
Epifanía en el retablo mayor de la iglesia de la Cartuja
de Miraflores, de Gil de Siloe

Este 2013 ha sido un año en el que Venecia ha centrado gran parte de nuestros paseos, una ciudad maravillosa de la que nunca me cansaría. El 31 de mayo, recorriendo San Francesco della Vigna, una capilla lateral nos regaló otro pequeño gran detalle navideño:

San Francesco della Vigna
Altar de la cappella Grimani, con una Epifanía de Federico Zuccaro

Y qué decir de la emocionante ermita de San Miguel de Gormaz el 1 de julio, la perfecta excusa por la que conocí a Mariché, Ana, Santi, Manuel y Nati. Un besazo con mucho amor para los cinco y para sus retoños. Allí, cómo no, también había una escena navideña:

San Miguel de Gormaz
La Natividad, una de las escenas de las pinturas murales de San Miguel de Gormaz

En un caluroso 28 de agosto nos paseamos por la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo. En esta ocasión fueron Jordi y Lola los que vinieron con nosotros, amigos del alma.

Santiago el Real Medina del Campo
Escena de la Natividad en el retablo mayor de la iglesia
de Santiago el Real de Medina del Campo,
del ensamblador Sebastián López y obra escultórica
de Adrián Álvarez, Pedro de la Cuadra y Juan Montejo

El 28 de octubre tocó la ex colegiata de los santos Cosme y Damián de Covarrubias, con un museo en el que puede verse esta  maravilla para los sentidos:

Colegiata Cobarruvias
Tríptico de los Reyes Magos, atribuido al Maestro de Covarrubias

¿Y qué os parece lo que encontramos en el convento de las Bernardas de Alcalá el 18 de noviembre?

Bernardas Alcalá
Retablo de la Adoración de los pastores en capilla
de la Epístola, de Ángelo Nardi

Para culminar estas escenas navideñas, la última “adquisición” de Viajar con el Arte, encontrada en el Museo Nacional de Escultura, al que dedicaré mi próxima entrada, que espero publicar antes de que termine este 2013 y que ocupa el imponente Colegio San Gregorio de Valladolid, por el que nos paseamos el 16 de diciembre, justo este lunes pasado.

Museo Nacional de Escultura
Escena de la Natividad en el retablo flamenco de la Vida de la Virgen
procedente del desaparecido convento de San Francisco,
ahora en el Museo Nacional de Escultura

Muchas gracias a los que habéis paseado por Viajar con el Arte durante este 2013, a los que os recreáis en las fotos, a los os leéis las larguísimas entradas o a los que simplemente habéis estado de paso, porque entre todos hacéis posible que este proyecto siga adelante, que cada día me ilusione con visitar nuevos lugares para elaborar artículos que poder compartir con vosotros.

Y permitidme un especial y grandísimo agradecimiento para “mis” incondicionales, los que siempre estáis ahí aportando con vuestros comentarios: a Nacho San Marcos, con sus enriquecedores puntos de vista de arquitecto, con esos análisis de los espacios que tanto me emocionan; a Boro, que se dice “aficionado” y es un pozo de sapiencia; a FRIKIPIEDRAS, otro incondicional, es evidente el porqué; a Antonio Banus, que siempre tiene una palabra amable y cariñosa para animarme a seguir; a Enrique, con el que comparto, entre otras cosas, la fascinación por los planos; y a Mª Antonia Sassot, un derroche de serenidad y optimismo.  

FELIZ NAVIDAD 2013 A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS.   

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que ilusionante viajar contigo y que se repita muchas veces ya sabes que decia Humprey Bogart al finalizar Casablanca no? El Arte ha sido el inicio de una gran amistad. Un abrazo enorme y a seguir difundiendo todo aquello que emociona.
Antonio Banús ha dicho que…
Ha sido una despedida fantastica para este año. Que el año que viene, aparte de todo lo que pongas durante eñ año, vuelvas a encontrar motivos tan bellos como estos. Enhorabuena por tu trabajo
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, Mª Antonia. Qué nunca nos falten cosas con las que emocionarnos. Un beso.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias Antonio. Espero poder seguir disfrutando con la belleza y poder compartirlo contigo, que tan buenos momentos me has dado con tus fotografías y con esos insectos-joya que tanto me fascinan. Un beso para ti y espero que estas Navidades, con uno más en la familia, sean inmensamente felices.
Anónimo ha dicho que…
Magnífica anotación para que los que somos recién llegados podamos recuperar con comodidad lo que has contado hasta ahora.

Magnífica doblemente, pues también comienzo unas breves vacaciones,que aprovecharé, entre otras cosas, para viajar tranquilamente a lo largo del año de este cuaderno.

Un gran saludo, y que el año que viene nos sea propicio a todos.

Sira Gadea ha dicho que…
Bienvenido de nuevo debatz, agradecida por tus palabras, encantada de verte otra vez por aquí y deseando que te quedes mucho, mucho tiempo.

Es buen deseo el que el año nos sea propicio a todos. Un abrazo.
Marisa Escarda Pérez ha dicho que…
Gracias a tí por regalarnos estas maravillas, cada vez las disfruto más y eso es gracias a gente que como tú que vive el arte con pasión y lo transmite. Gracias y que el 2014 sea al menos tan fructífero como el 2013. Un beso.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras, Selene. Y también por "mostrarte", hasta ahora oculta por las nubes. Un beso.
Boro ha dicho que…
Tenemos un regalito y es antes de noche buena y de reyes, muchas gracias. Buenas fiestas y recupera fuerzas para el próximo año, que mucho te queremos seguir viendo por aquí. Un abrazo.

Por cierto que bueno el fresco de Zuccari en San Francesco della Vigna, ya se pudo haber dejado los ojos pintando cosas así en el Escorial.
Sira Gadea ha dicho que…
Yo creo que se dejó los ojos y la vida, pintando a destajo para complacer a Felipe II y consiguiéndolo solo a medias, el pobre.
Un abrazo muy fuerte, Boro, buenas fiestas también para ti y que podamos seguir todos disfrutando y emocionándonos con el arte.
Bonifacio Esteban ha dicho que…
Preciosa entrada, Sira.
Que el año que viene sigas haciéndonos viajar por el arte.
Feliz Navidad
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, Bonifacio. Por muchos años viajando con el arte. Un saludo muy navideño.
Estupenda y navideña entrada. Espero que el próximo año sea tan fructifero como lo ha sido éste para su blog, en el que siempre se aprende algo nuevo.
Muchas felicidades.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, desdelaterraza... Feliz Navidad.

Entradas populares