Si la semana pasada nos paseamos por la
Catedral de Ávila tratando de
desentrañar su compleja construcción, hoy nos toca detenernos en las capillas,
las dependencias del cabildo, convertidas en museo, y el claustro.
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Detalle del claustro de la Catedral de Ávila |
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Detalle de la girola, que cuenta con nueve capillas radiales |
Comenzando el recorrido por los pies del templo, la primera
del lado del Evangelio es la
Capilla de
san Miguel, que se corresponde en la Epístola con la
Capilla de san Andrés, ambas justo debajo de las torres y la última
convertida en acceso turístico al claustro.
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Plano del conjunto catedralicio (1). Las indicaciones son mías |
Siguiendo por el lado del Evangelio, en el hueco de la
escalera de la torre hay un ámbito que aloja una pila bautismal de alabastro de Vasco de la Zarza, dentro de un
espacio cerrado por una reja plateresca atribuida a Juan Francés.
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Capillas de la nave del Evangelio |
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Capilla bautismal de la catedral |
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Detalle de la pila bautismal |
A continuación se sitúa la
Capilla de la Piedad o de la Virgen de los Dolores, también
conocida como "Capilla de la Blanca", fundada por el arcediano de Arévalo y
Valladolid don Rodrigo Dávila a mediados del siglo XVI y obra plenamente
clasicista, con cubierta de cúpula ovoide sobre
pechinas, gallonada y con
linterna que se atribuye a Bautista Vázquez y que se conforma como la primera
cubrición de este tipo en Castilla. Está presidida por una escultura de mármol
blanco de Carrara fechada en 1560 basada en la famosa
Piedad de Miguel Ángel.
También cuenta con una
Virgen de la Caridad, imagen de vestir del siglo XV
procedente de la desaparecida iglesia de San Lázaro. Además, desde 2011
custodia un trozo de sotana del beato Juan Pablo II donada por la Santa
Sede en 2011.
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Cúpula ovalada de la Capilla de la Piedad |
La siguiente es la Capilla
de la Concepción, también conocida como "del Santísimo, de la Virgen de la
Caridad o de Santa Teresa". Se anexiona al templo al tiempo que la anterior y bajo
el patrocinio del deán don Cristóbal Medina como su propia capilla funeraria,
con su sepulcro a la izquierda del altar y un retablo con una Inmaculada
procedente de la Capilla de San Miguel. Está cubierta con bóveda de cañón
artesonada y su decoración es clasicista.
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Capilla de la Concepción |
En el crucero del Evangelio hay dos capillas. La más cercana a la cabecera es la Capilla de san Antolín, fundada por el
deán don Blasco Velázquez. En ella destaca un retablo escultórico de Isidro
Villoldo de 1551 dedicado al santo de la advocación.
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La capilla de san Antolín desde el crucero de la Epístola |
La otra es la Capilla
de san Pedro, que cuenta con un tríptico del siglo XV dedicado al santo y
atribuido al Maestro de Ávila, con una tabla central con el apóstol en cátedra
con capa pluvial y nimbo y tablas laterales con el Martirio del santo y la
Aparición de Cristo al santo cuando huía de Roma. Además, desde la celebración
de las Edades del Hombre en la catedral en 2004, también se ha colocado en este
ámbito un retablo flamenco atribuido al Maestro Han, fechado en el siglo XVI dedicado a
San Miguel.
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Retablo de san Pedro |
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Retablo de san Miguel |
Ya en el crucero de la Epístola está la Capilla de santa Teresa, antes dedicada a san Blas. Conserva restos
de pintura mural que permanecieron siglos ocultos por un retablo y que ahora
también están semitapados por una talla de la santa. También conserva los
arcosolios de don Blasco Dávila, obispo de Sigüenza, don Sancho Dávila, capitán
de los ejércitos de los Reyes Católicos y un nicho sin yacente al que se le
ha colocado una talla y que se cree que contendría los restos del obispo don
Sancho Blázquez Dávila, impulsor de las obras de finalización de la catedral en
el siglo XV.
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Capilla de santa Teresa con los arcosolios de los Dávila |
La Capilla de san
Ildefonso también ocupa el crucero de la Epístola. Fundada por don Alonso
de Valderrábano, deán de la catedral, cuenta con un retablo gótico del siglo XV
con influencias del Trecento italiano con tres calles y tres cuerpos con un Calvario, una Natividad y Santa Ana y
una predela con san Pedro y los martirios de los santos Sebastián y Pablo. El
ámbito alberga los sepulcros del fundador y de don Pedro González de
Valderrábano, miembro del consejo de Juan II.
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Detalle de la capilla de san Ildefonso en el crucero de la Epístola |
En cuanto a las capillas
de la girola, la primera por el lado del Evangelio es la Capilla de san Rafael, antes dedicada a
los santos Vidal y Ana. Cuenta con un retablo del siglo XVIII sin dorar con
hornacina central con una talla del santo y debajo se encuentran los restos del
obispo de Plasencia don Sancho Dávila y Toledo. La reja es del siglo XVI.
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Detalle del retablo de la capilla de san Rafael |
La segunda capilla de la girola en la actualidad es el
acceso a la Capilla del Sagrado Corazón,
un ámbito de planta cuadrada adosado a la catedral, lindando con la propia
muralla. Fue fundada en 1603 por don Gómez Dávila, marqués de Velada, como panteón familiar, aunque él terminó siendo
enterrado en la vecina Capilla de san Antolín, pues su construcción se prolongó por
problemas burocráticos y estructurales y no quedó terminada hasta el siglo XIX.
A febrero de 2014 no era visitable.
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Alzado de la capilla de los Velada de Feduchi (2004) (2) |
La siguiente es la Capilla
de san Nicolás, presidida por un retablo renacentista con una escultura del
santo y con el sepulcro del obispo don Hernando, fallecido en 1292, con una
representación de la subida del alma del difunto a los Cielos ayudado por
ángeles.
Después está la Capilla
de Santiago, fundada por el arcipreste de Ávila don Vicente de Villalva en
1651 como su capilla funeraria y en la actualidad acoge al Cristo de las
Murallas, una talla contemporánea del escultor Nicomedes Díaz Piquero que
procesiona en Semana Santa.
La capilla central de la girola es la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, donde se ha localizado, en el
lado del Evangelio, el que se considera el enterramiento más antiguo de la
catedral, con una inscripción que informa de que es la sepultura del obispo don
Sancho II, fallecido en 1181. También cuenta con un retablo hispano-flamenco de
1496 atribuido al Maestro de Ávila, identificado por algunos con García del
Barco. Consta de cinco tablas con una central de la Virgen con el Niño
acompañada de una Anunciación y una Natividad y con una predela con profetas.
La capilla conserva una vidriera con una Virgen con el Niño, obra de 1497 realizada
por Juan de Valdivieso y Diego de Santillana.
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Capilla de Nª Sª de la Gracia |
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Vidriera de la Virgen con el Niño de la Capilla de la Gracia (3) |
A continuación está la Capilla
de san Juan Evangelista. Alberga los sepulcros de doña Beatriz Vázquez y
del obispo de Ávila de comienzos del siglo XIV fray Domingo Suárez.
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Vista de la girola y las capillas radiales de san Juan Evangelista y san Esteban, ésta última con el acceso a la Capilla de san Segundo |
La Capilla de san
Segundo fue construida bajo el patrocinio del obispo don Jerónimo Manrique
de Lara a fines del siglo XVI para albergar las reliquias del santo, hasta ese
momento en una ermita románica a orillas del Adaja. Con trazas de Francisco de
Mora, se accede a ella tanto desde la girola, a través de la Capilla radial de san Esteban, como
desde el exterior del templo, mediante escaleras adosadas a la muralla
desde la Calle san Segundo, precisando para su construcción del derribo de uno
de los cubos de la misma.
Es un espacio rectangular con cubierta de medio cañón
y bóveda semiesférica sobre pechinas para el ábside. El retablo que custodia
las reliquias se debe a José Benito de Churriguera y se fecha en 1716, dorado y
con abundante decoración de elementos vegetales creando ricos efectos de luces
y sombras.
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Perspectiva axonométrica de la Capilla de san Segundo de Cervera Vera (1949) (2) |
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Alzado de la fachada exterior de la Capilla de san Segundo de Cervera Vera (1949) (2) |
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Fachada exterior de la Capilla de san Segundo, adosada al cimorro de la catedral |
A continuación se sitúa la Capilla de la Asunción, con dos arcosolios de enterramiento, el de
la izquierda de un caballero y el de la derecha de un eclesiástico, y en la que
a partir de las Edades del Hombre se ha colocado un retablo hispano-flamenco dedicado a san Miguel.
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Capilla de la Asunción |
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Caballero yacente de alabastro en el arcosolio de la izquierda de la Capilla de la Asunción |
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Retablo de san Miguel en la Capilla de la Asunción de la girola |
Desde la
Capilla de
san Juan Bautista, la última de la girola, y a través de una
portada hispano-flamenca fechada ha. 1500 de arco trilobulado abarcado por otro
conopial y doble
alfiz, se accede a una dependencia de referencias románicas,
de planta rectangular con bóveda de cañón y terminada en un pequeño ábside con
bóveda de horno. Se relaciona con la primitiva catedral y se piensa que al
principio se utilizó como sacristía. A partir de este ámbito, se visitan las
dependencias del cabildo.
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Capilla de san Juan Bautista, con portada hispano-flamenca de acceso a lo que se cree que sería la primitiva sacristía románica |
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Dependencia románica que se piensa que sería la primitiva sacristía, con la portada plateresca de acceso a la Sala del Tesoro a la derecha |
Desde aquí, y mediante una portada plateresca, se entra a la
Sala del Sagrario o del Tesoro, posteriormente
convertida en antesacristía, puesta bajo la advocación de san Pedro. Este
ámbito es del siglo XIII y también se conoció como "Capilla de los Beneficiados".
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Sala del Tesoro, después antesacristía, con la Capilla de san Bernabé, la sacristía, al fondo |
Presenta planta rectangular con bóveda de nervios sobre
ménsulas que fueron dorados en el siglo XV, cajonería del XVI atribuida a
Cornelius de Holanda y un armariolo de fines del XV con puertas que tienen
ensambladas cuatro tablas de Marcos Pinilla que relatan la Liberación de san
Pedro de la cárcel, con una tabla en el ático con el santo atribuida al Maestro
de Ávila.
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Cubierta sobre ménsulas de la Capilla del Sagrario (2) |
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Armariolo de la antesacristía |
A continuación encontramos la primitiva sala capitular o Capilla de san Bernabé. Datable a mediados del siglo XIII, se cree que habría tenido accesos directos por el
crucero del templo y por el claustro, cegados a partir de 1735 al convertirla en sacristía,
cuando se abre el acceso desde la Sala del Sagrario, a su vez convertida en
antesacristía. Se comunica por la izquierda con la librería capitular.
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Capilla de san Bernabé |
Es de planta cuadrangular con bóveda octogonal de crucería
sobre trompas y en el testero del fondo
cuenta con un retablo de alabastro con las escenas de la Flagelación y el Ecce Homo
además de relieves de los santos Bernabé, advocación de la capilla, Andrés y
Pablo junto a las Virtudes Cardinales.
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Retablo de alabastro de la Capilla de san Bernabé con el grupo escultórico de la Resurrección en la parte de arriba |
El Ciclo de la Pasión que preside este ámbito se completa con los grupos escultóricos de
la Subida al Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección
realizados por Isidro de Villoldo, Juan Frías y Pedro de Salamanca hacia 1555
en madera lacada en blanco y colocados en los lunetos de la bóveda.
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Subida al Calvario y Crucifixión |
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Detalle de la bóveda sobre trompas y de la escena del Descendimiento |
Este espacio es de gran importancia histórica porque fue
donde se reunieron los nobles castellanos para proclamar lo que ha pasado a la
Historia como la "Farsa de Ávila", cuando en 1465 proclamaron rey al infante don
Alfonso, hermano de Isabel la Católica, contra el monarca legítimo
Enrique IV, hermanastro de ambos.
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Detalle de la cubierta de la Capilla de san Bernabé |
El siguiente ámbito es la mencionada Librería del cabildo, mandada construir a fines del siglo XV, en
tiempos del obispo Carrillo de Albornoz, según trazas de Martín de Solórzano. Es una sala rectangular dividida en dos tramos
con cubierta de crucería estrellada de ocho puntas y dos vidrieras de fines del siglo XV con una Epifanía y una Natividad en el lado
este.
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Vista general de la antigua Librería del cabildo |
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Detalle de la cubierta de antigua Librería del cabildo |
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Vidrieras de la Librería del cabildo con la Epifanía y la Natividad |
La portada de comunicación con la Capilla de san Bernabé fue
realizada por Vasco de la Zarza en el siglo XVI, con pilastras corintias sobre
pedestales y escudos de la Iglesia y del obispo Carrillo de Albornoz.
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Portada ante la Capilla de san Bernabé desde la Librería del cabildo |
Como desde fines del siglo XVI el ámbito ya no tenía esa
función, con la mayoría de los libros vendidos, a comienzos del XVII el deán
don Diego de Bracamonte hizo una oferta al cabildo para adquirirla como capilla
funeraria para él, su hermano, el cardenal don Francisco Dávila Mújica, y otros
miembros de la familia, para lo que se construyeron dos arcosolios a ambos
lados del altar.
En el centro de la sala se expone una Custodia Procesional de Juan de Arfe fechada en 1571 y que muestra
una estructura arquitectónica típicamente renacentista, con un total de seis
cuerpos que narran un programa iconográfico de Exaltación de la Eucaristía.
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Custodia procesional |
En este ámbito también se exponen pinturas, tallas y una
colección de seis Crucificados de marfil.
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Detalle de un Crucificado románico de la colección de la catedral |
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Tabla hispano-flamenca con una Anunciación |
Cuando en el siglo XVIII se tomó la decisión de utilizar la
sala capitular en la capilla de san Bernabé como sacristía, hubo la necesidad
de habilitar un nuevo espacio para el
capítulo levantado según trazas de Alberto Churriguera y compuesto por un atrio, dos cuartos, dos archivos para papeles y contaduría y sótano.
En la actualidad esta zona está modificada. Lo que fue el
atrio es la Sala de los Cantorales,
donde se exponen seis ejemplares miniados del siglo XV. También destacan los
dibujos del carro de triunfo en el que se procesionaba la custodia de Arfe.
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Dibujos del carro de triunfo de la custodia |
En la zona de archivo se ha habilitado la denominada Sala de la Pasión, presidida por un Calvario de 1550 de Pedro de Salamanca y
cuenta también con pinturas y esculturas.
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Calvario de Pedro de Salamanca presidiendo la Sala de la Pasión |
En cuanto al capítulo
en sí, cuenta con un retablo dorado dedicado a la Inmaculada Concepción y
también se exponen casullas, capas pluviales y dalmáticas además de varias
tallas, como bustos relicarios o esculturas de dos santas del Martirio de Santa
Úrsula, y otras pinturas.
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Vista general de la sala capitular del siglo XVIII, con una vitrina central con vestiduras sacerdotales |
El claustro empezaría
a levantarse en el siglo XIV, aunque conserva una portada de la iglesia todavía
románica, que sería lo primero construido, quizá ya en el XIII, y no se terminó
hasta principios del XVI, con un remate de crestería de los maestros Mateo,
Pedro de Viñegra y Vasco de Zarza de motivos platerescos, pináculos sobre los
contrafuertes y la heráldica del cabildo y del obispo don Alonso Carrillo de
Albornoz.
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Pandas norte y este del claustro, con la nave central del templo y la torre del Evangelio sobresaliendo por detrás |
Las actuales arquerías hacia el jardín son resultado de las
restauraciones realizadas en la década de 1980 que eliminaron el tabicado que
se había realizado en la segunda mitad del siglo XVIII.
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Arquería de la panda norte antes de la restauración y después (1) |
Cada panda tiene nueve tramos con cubiertas de crucería y en
el siglo XVI se le añadieron tres capillas en los ángulos que estaban libres.
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Panda norte del claustro |
La Capilla de las
Cuevas o de la Piedad, en el ángulo sureste, fue fundada en 1520 por el
arcediano don Pedro Daza y no quedó concluida hasta veinte años después.
Formada por tres dependencias, presenta bóvedas góticas pero el resto es
renacentista, sobre todo la decoración exterior de cresterías, relieves y una
alegoría de la muerte y la vida que ha terminado dando nombre a la calle desde
la que se ve.
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Detalle de la cubierta de la Capilla de las Cuevas en el claustro (2) |
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Exterior de la Capilla de las Cuevas desde la Calle de la Vida y la Muerte |
La diminuta
Capilla
de Nuestra Señora la Mayor, también conocida como "del Claustro o del Rincón", se encuentra en el
ángulo sureste y fue construida para albergar la imagen de la Virgen que hoy
está a la derecha de la capilla mayor y el enterramiento de su fundador, el
racionero don Pero Vázquez.
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Virgen con Niño en la capilla mayor de la catedral y que estaba en la Capilla del Rincón del claustro |
Finalmente, en ángulo noroeste está la Capilla de san Jerónimo o del Crucifijo, fundada por el canónigo
don Pedro Ordóñez de Anaya en 1576. Cuenta con sacristía de bóveda de cañón
casetonada y capilla con cúpula sobre pechinas.
Notas:
(1) Planoteca IPCE.
(2) BENITO PRADILLO, Mª A., La Catedral de Ávila. Evolución Constructiva y Análisis Estructural.
Tesis en la Universidad Politécnica de Madrid, 2011.
Fuentes:
BENITO PRADILLO, Mª A., La
Catedral de Ávila. Evolución Constructiva y Análisis Estructural. Tesis en
la Universidad Politécnica de Madrid, 2011.
http://www.museosdelaiglesia.es/fichas/avila-museocatedralicio.pdf
Comentarios
Maravilla de catedral y maravilla de entrada, ambas cosas habituales...
Quizá para mi cuadriculada mente sería más sencillo poder leer todo el texto seguido y a continuación disfrutar de las fotos y sus pies explicativos.
La catedral abulense va a estar de actualidad en estos días, después de la decisión de enterrar a Adolfo Suárez en su hermoso claustro, al lado de la tumba de Claudio Sánchez Albornoz, eminente historiador y Presidente de la República en el exilio. Quizá sea poético imaginar que ambos iniciarán un interesante diálogo sobre el "enigma histórico" de esta España...
Esta catedral es una maravilla
Un beso
Mira que me halaga lo que me dices de que preferirías leer todo el texto seguido, de verdad. Lo pensaré. Un abrazo.
Comento un par de anécdotas: en el arcosolio central de la capilla de Santa Teresa, está la escultura del caballero Sancho Dávila que murió luchando en Alhama de Granada en 1482. Mientras que el caballero de la capilla de la Asunción es Don Juan Nuñez Dávila, que viste (en alabastro) una bella armadura de la década del 1470.
Hace tiempo que visité la catedral y me dio la sensación que el uso de la piedra ferruginosa se extendía por toda la catedral, aunque viendo algunas fotos que nos traes en esta entrada me da la sensación que la piedra de La Colilla solo se usó en la cabecera, especialmente en las partes altas. ¿es así? y como pregunta excesiva ¿se agotaron las canteras o sabes si el uso de la piedra para la cabecera exclusivamente, tuvo un fin estético para resaltarla? Muchas gracias y perdón por abusar un poco.
Un abrazo.
Dejo a la erudición de Sira el motivo de ello.
La poca relevancia de la Historia del Arte en la Universidad puede acrecentarse mucho con historiadoras de tu talla..