Las capillas della Rovere en Santa María del Pópolo de Roma
Después de haber visto con detalle la basílica de Santa María del Pópolo en Roma, todavía nos quedaba detenernos en las capillas que
desde fines del siglo XV, durante el papado de Sixto IV della Rovere, patrocinó
esta importante familia en una de sus iglesias favoritas, pues aunque fue el
propio papa el que confirió a la iglesia el rango de basílica al tiempo que promovía la
erección de un nuevo templo de la mano de Andrea Bregno, cuando adquiere el
aspecto renacentista que todavía conserva y que no pierde ni con la
incorporación de la decoración barroca por parte de Bernini en el siglo XVII,
otros destacados miembros de la familia también tuvieron mucho que decir.
Un grupo de turistas ante la capilla Basso della Rovere |
Y es que tres de las cuatro capillas laterales de la
Epístola fueron adquiridas por miembros de la familia, aunque una de ellas
después pasó a otras manos.
Plano de la iglesia con los ámbitos vinculados a los della Rovere (1). Las indicaciones son mías |
La primera empezando por los pies es la capilla del Presepio o della Rovere, dedicada a la Virgen y a san
Jerónimo, adquirida por el cardenal Domenico della Rovere a fines de la década
de 1480, una vez terminadas las obras generales de la iglesia.
Capilla della Rovere |
La traza arquitectónica es la original de Andrea Bregno, con
planta pentagonal con cubierta de bóveda de crucería, decorada por
Pinturicchio, Tiberio d’Assisi y otros miembros del taller. Los plementos de la
bóveda muestran fondo azul con estrellas doradas fruto de una intervención
contemporánea dado el mal estado de los motivos primitivos. En los cinco
lunetos se ubican sendas escenas de la vida de san Jerónimo realizadas al
fresco pero transferidos a tela en el siglo XVIII. De izquierda a derecha
aparecen, San Jerónimo disputando la virginidad de María con Elvidio, San
Jerónimo penitente en el desierto, San Jerónimo sacándole la espina al león,
San Jerónimo y san Agustín en su estudio y la Muerte de san Jerónimo.
Sobre el altar se ubica una Natividad con san Jerónimo de Pinturicchio, obra también al fresco
enmarcada por un arco de medio punto de mármol con apliques dorados.
Natividad con san Jerónimo de Pinturicchio |
En el testero de la Epístola está la tumba del cardenal
Giovanni de Castro atribuida a Francesco da Sangallo, trasladada a esta capilla
desde su primitiva ubicación en la contrafachada en tiempos del pontificado de
Alessandro VII. Muestra una estructura adintelada, con un sarcófago flanqueado
por dos Virtudes y tondo superior sujetado por ángeles con la Virgen con el
Niño.
Tumba del cardenal Giovanni de Castro |
El monumento fúnebre del comitente, el cardenal Domenico
della Rovere y de su hermano Cristoforo, en el testero del Evangelio, se debió
a Andrea Bregno, en colaboración con Mino da Fiesole, con arco de medio punto
que contiene sarcófago con yacente y una Virgen con Niño flanqueada por ángeles
en el tímpano.
Tumba del cardenal Domenico della Rovere y su hermano Cristoforo |
La capilla Basso
della Rovere es la tercera de este lado de la Epístola, comisionada hacia
1484 por el cardenal Girolamo Basso della Rovere, sobrino de Sixto IV, dedicada
a san Agustín y decorada con frescos de gran calidad también atribuidos a
Pinturicchio y su escuela.
Cappella Basso della Rovere |
Los cinco lunetos de la bóveda muestran escenas del Ciclo de
la Vida de la Virgen, la pala de altar representa a la Virgen con el Niño con los santos Agustín, Francisco, Antonio de
Padua y otro monje santo, y a la izquierda hay una Asunción de la Virgen.
Lunetos con la Presentación, la Anunciación y los Desposorios de la Virgen |
Altar mayor con la Virgen con Niño y cuatro santos |
Asunción de la Virgen en el lado del Evangelio |
La tumba del cardenal, a la derecha, fue realizada por el
taller de Bregno y está coronada con un fresco con Cristo muerto sostenido por
ángeles de Antonio da Viterbo “el Pastura”.
Tumba del cardenal Girolamo Basso della Rovere |
Llama particularmente la atención la decoración del zócalo
inferior de toda la capilla, un trampantojo que imita relieves en mármol, obra
del taller de Pinturicchio, restaurado en el siglo XIX por Vincenzo Camucini,
en el que se representan los martirios de los santos Pedro, Catalina de
Alejandría, Pablo y la Disputa de san Agustín.
Detalle del trampantojo con el Martirio de san Pedro |
La última capilla de la Epístola, justo antes del transepto,
también fue adquirida por el cardenal Domenico della Rovere pero en 1488 pasó
al cardenal Giorgio Costa, de ahí que su actual denominación sea capilla Costa, dedicada a santa
Catalina de Alejandría.
Cappella Costa |
Aún así, conserva gran parte de su decoración original, con
los lunetos de la bóveda con los cuatro Doctores de la Iglesia flanqueando el
escudo del comitente y el altar mayor de mármol, últimamente atribuido a Gian
Cristoforo Romano y fechado ha. 1505, que representa a los santos Vicente,
Catalina de Alejandría y Antonio de Padua.
Detalle de la bóveda |
En la pared de la Epístola se ubica el monumento fúnebre de
Marcantonio Albertoni, de Jacopo di Andrea da Firenze, y en la pared del
Evangelio está el sepulcro del cardenal Giorgio Costa, obra de Bregno.
Monumento fúnebre de Marcantonio Albertoni |
En el centro de la capilla está el monumento fúnebre del
cardenal Pietro Forscari procedente de la desaparecida, cuando fue adquirida
por Tiberio Cerasi, capilla Foscari en el transepto del Evangelio, obra de
Giovanni di Stefano con un yacente de bronce de Vecchietta.
Monumento fúnebre del cardenal Pietro Foscari ante el retablo de mármol de la cappella Costa |
Otra trascendental intervención de un della Rovere, de nuevo
otro papa, en santa María del Pópolo, está en el presbiterio. Este ámbito, obra de Bramante iniciada en torno a 1500 con
el patrocinio del cardenal Ascanio Sforza, es de dimensiones monumentales
porque incorpora un trascoro. Tiene un primer cuerpo de planta cuadrada
cubierto con bóveda vaída e iluminada por dos serlianas laterales y a
continuación se desarrolla el coro en sí, también de planta cuadrada, cubierto
con bóveda de cañón casetonada y terminación semicircular con semicúpula
gallonada.
Trascoro de santa María del Popolo |
Pero como a la muerte de Sforza la obra quedó paralizada, a
partir de 1503, el papa Giulio II della Rovere se hizo cargo de ellas hasta finalizarlas, dejando su sello personal en este importante ámbito.
Las vidrieras en
las serlianas muestran escenas del Ciclo de la Vida de la Virgen, a la
izquierda, y de Jesús, las de la derecha, y fueron realizadas por Gillaume de
Marcillat en 1509.
Vidrieras con escenas de la Vida de Jesús |
Vidrieras con escenas de la Vida de María |
La decoración de la bóveda
es obra del Pinturicchio, que ya había trabajado en las dos capillas de la
familia della Rovere en la iglesia. Está realizada en fresco simulando mosaico
y representa una Coronación de la Virgen en el centro, los cuatro Evangelistas
en los medallones, cuatro Sibilas en compartimentos trapezoidales y cuatro
Doctores de la Iglesia en los ángulos, aunando la Encarnación con la doctrina
de la Iglesia, la doctrina pagana y las Escrituras.
Bóveda del trascoro |
Detalle de la Coronación de la Virgen |
Detalle del tondo con el Evangelista san Mateo y dos de las Sibilas |
Detalle de los Doctores de la Iglesia Jerónimo y Gregorio |
Detalle de los Doctores de la Iglesia Ambrosio y Agustín |
En cuanto a los enterramientos
de los cardenales Ascanio Sforza y Girolamo Basso della Rovere, a ambos
lados del coro, fueron realizados por Andrea
Sansovino y se cree que pudieron influir en el proyecto definitivo de Miguel Ángel
para la Tumba del propio Giulio II en la basílica de San Pietro in Vincoli, la otra iglesia de especial devoción para la familia della Rovere, sede de muchos de sus cardenalatos, por la postura adoptada por el difunto.
Monumento funerario del cardenal Ascanio Sforza |
Monumento funerario del cardenal Girolamo Basso della Rovere |
Son dos magníficos arcosolios a modo de arcos de triunfo,
con basamento, una gran calle central con arco de medio punto y dos laterales
más pequeñas, y se consideran obras esenciales del renacimiento romano. En la
central aparecen los sarcófagos con los difuntos, pero en vez de representarse
yacentes, están semitumbados apoyados en un codo, en una nueva concepción que
rechaza la visión gótica del difunto representado muerto para colocarlo vivo y
en actitud activa, en una postura que los artistas parecen recuperar tomándola
de los sarcófagos etruscos. En los lunetos se representa, en ambos, un tondo con una Virgen
con Niño y las calles laterales cuentan con figuras
alegóricas.
El actual presbiterio, mandado remodelar por el cardenal
Antonio María Suli en 1627, desvirtúa por completo el proyecto de Bramante,
pues al ensanchar el arco de triunfo e incorporar un nuevo retablo, relegando
el de Bregno a la sacristía, no permite admirar desde el crucero, como sí
pasaba antes de esa intervención, ni la bóveda de Pinturicchio en toda su
magnitud, ni las magníficas vidrieras, ni los arcosolios de Sansovino.
Altar mayor con el retablo que no deja ver el trascoro |
Otros artículos de ARTE FUNERARIO en Viajar con el Arte que podréis ver si abrís los siguientes enlaces:
La Tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli de Roma
Caravaggio y Carracci en la capilla Cerasi y Rafael y Bernini en la Chigi, en Santa María del Pópolo de Roma
¿Dónde están los restos del Gran Tiziano?
La capilla de la Concepción de la catedral de Segovia
La capilla de la Concepción de la catedral de Burgos
La capela do Fundador y las capelas imperfeitas de Batalha
La capilla de los Condestables de la catedral de Burgos
Cappelle Contarini, Basso-Sagredo y Grimani de San Francesco della Vigna de Venecia
Los sepulcros reales de la Cartuja de Miraflores de Burgos
Los monumentos fúnebres del Evangelio y los de la Epístola de la basílica dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia
El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta en la iglesia de San Vicente de Ávila
La capilla de San Blas en el claustro de la catedral de Toledo
Cimitero Monumentale de Milán
La Tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli de Roma
Caravaggio y Carracci en la capilla Cerasi y Rafael y Bernini en la Chigi, en Santa María del Pópolo de Roma
¿Dónde están los restos del Gran Tiziano?
La capilla de la Concepción de la catedral de Segovia
La capilla de la Concepción de la catedral de Burgos
La capela do Fundador y las capelas imperfeitas de Batalha
La capilla de los Condestables de la catedral de Burgos
Cappelle Contarini, Basso-Sagredo y Grimani de San Francesco della Vigna de Venecia
Los sepulcros reales de la Cartuja de Miraflores de Burgos
Los monumentos fúnebres del Evangelio y los de la Epístola de la basílica dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia
El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta en la iglesia de San Vicente de Ávila
La capilla de San Blas en el claustro de la catedral de Toledo
Cimitero Monumentale de Milán
Referencia:
(1) CASIELLO, S., Verso
una storia del restauro: dall'età classica al primo Ottocento, Alinea,
2008.
Fuentes:
Comentarios
Un abrazo y gracias por el paseo.