El convento de San Michele in Isola, en Venecia

La isla de San Michele, en medio de la Laguna, entre Murano y Venecia, frente a la Fondamenta Nuove, desde donde sale un vaporetto que apenas tarda cinco minutos en hacer el recorrido, alberga el cementerio histórico de Venecia, fundado en el siglo XIX.

04
Vista de San Michele desde Murano

  
01San Michele in Isola desde la Fondamenta Nuove

02Monumento a Dante y Virgilio del artista Georgy Frangulyan, ubicado en la Laguna, entre Venecia y San Michele

Pero San Michele no fue siempre un cementerio como tal. Perteneciente a la familia Briosa y Brustolana, en el siglo X se erigió una iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel, de ahí su nombre, y en 1212 tanto la isla como la iglesia fueron donadas a una comunidad de monjes camaldulenses, que decidieron ampliar el templo, consagrado en 1221 por el cardenal Ugolino, futuro papa Gregorio IX. En 1250 se convirtió en monasterio y a finales del siglo fue elevado a la categoría de abadía, en cuyos muros, y como era costumbre europea en los recintos eclesiásticos, también albergó enterramientos.

03Fragmento de la Veduta di Venezia a volo d’uccello de Jacopo de’ Barbari de 1500 con la isla de Murano, San Michele y la vecina de San Cristoforo, hoy las dos últimas unidas (1)

05El monasterio desde uno de los vaporetti que recorren la Laguna

En 1436, a instancias del abad Paolo Vernier, se inició la construcción del llamado chiostro piccolo, que aún se conserva, organizado mediante una planta ligeramente irregular de arcos de medio punto sobre columnas de piedra de Istria, salvo para las de los ángulos, que son de mármol griego, y capiteles de variada decoración vegetal.

06Plano del monasterio de San Michele in Isola (las indicaciones son mías) (2)

07Chiostro piccolo, con columnas de piedra de Istria salvo las de las esquinas, de mármol griego

08Detalle de los capiteles del chiostro piccolo

El pozo central, del arquitecto Nicolò Fioretti, ya data de 1709.

09Pozo de Nicolò Fioretti

En cuanto al campanario, de 1460, conserva la estructura gótico-bizantina, con base cuadrada, cuerpo también cuadrado para las campanas y remate octogonal con cúpula elevada, con rica decoración en la que se conjugan ladrillo y piedra de Istria.

10El campanario, adosado al lado del evangelio

Y es también por estas fechas, en 1469, cuando el abad Pietro Donà promueve la construcción de una nueva iglesia y encarga el proyecto al arquitecto Mauro Codussi, su primera labor en la Laguna, el primer edificio religioso renacentista en Venecia y que despertó gran entusiasmo en la época por las grandes diferencias que presentaba con respecto a la arquitectura contemporánea veneciana, de ahí que también a continuación realizara las iglesias de San Zaccaria, San Giovanni Crisostomo y Santa Maria Formosa, la Scuola Grande di San Marco o el Palazzo Vendramin Calergi.

Al interior primero cuenta con un vestíbulo decorado con dos grandes lienzos, a la derecha la Adoración del becerro de oro y Moisés con las tablas de la ley, de Gregorio Lazzarini, y a la izquierda Moisés y la serpiente de bronce de Antonio Zanchi, ambos de comienzos de la década de 1710.

12Gregorio Lazzarini. Adoración del becerro de oro y Moisés con las tablas de la ley. Ha. 1710. El gran lienzo ocupa la pared de la epístola del vestíbulo de la iglesia

13Otro aspecto del vestíbulo, con el felze de una góndola en primer plano y la entrada a la cappella Emiliana al fondo 

Sobre la puerta de ingreso se ubica el monumento fúnebre del cardenal Giovanni Delfino, muerto en Venecia en 1622. El busto del cardenal y las Alegorías de la Fe y de la Prudencia fueron esculpidas por Pietro Bernini, el padre de Gian Lorenzo, que seguramente intervendría como su ayudante.

14Monumento fúnebre del cardenal Giovanni Delfino, sobre la puerta de ingreso a los pies de la iglesia
 
A continuación se sitúa un coro alto pensil sostenido por cinco arcos de medio punto por cada lado creando una crujía transversal cubierta por bóvedas de arista y en la que en 1695 el Abate Gallici ordenó cegar dos de los arcos hacia la iglesia para construir dos nichos con sendas esculturas de San Jerónimo y María Magdalena realizadas por Giusto Le Court y Melchior Barthel respectivamente.

15Vista de la galería baja que sustenta el coro desde el vestíbulo, con el altar mayor de la iglesia al fondo

16Crujía bajo el coro alto, con bóveda de arista y los dos nichos con María Magdalena y San Jerónimo
 
Lamentablemente, la sillería del coro no es visitable, una exquisita labor de ebanistería e intarsia de Alessandro Bigno de la primera mitad del siglo XVI.

17El coro alto desde la nave de la iglesia

El cuerpo de la iglesia es de planta cuadrada de tres naves con espléndidas cubiertas casetonadas de madera separadas por arcos de medio punto y triple cabecera.

18Cubierta casetonada de la nave central de la iglesia y arco de triunfo que abre a la capilla mayor, cubierta con cúpula

La capilla mayor se levantó con el patrocinio de Andrea Loredan, de ahí que se conozca como capella Loredana, y es un espacio cuadrado, cubierto con cúpula, abierto a la nave central por arco de triunfo y rematado por un ábside semicircular en el que se abren cinco ventanas.

El altar está presidido por una escultura de San Michele Arcangelo de Pietro Callalo flanqueado por San Benedetto y San Romualdo de Il Cabianca, de fines del siglo XVII. En el centro de la capilla se ubican las tumbas de Loredan y de su esposa, Maria Badoer.

19Capilla mayor

La cappella Zorzi, construida por Marco Zorzi, ocupa el ábside lateral de la derecha, y en el de la izquierda está la cappella Donà, construida bajo el patrocinio de Pietro Donà, el promotor del proyecto de Codussi para la iglesia.

La sacristía cuenta con un interesante techo de quadratura del escenógrafo Romualdo Mauri de comienzos del siglo XVIII, ya rococó.

20Decoración del techo de la sacristía (4)
 
En cuanto a la equilibrada y simétrica fachada, de líneas simples, se caracteriza por estar realizada enteramente en piedra de Istria, la primera que se construye así en Venecia.

21Fachada y cappella Emiliana

Presenta tres calles separadas por pilastras, en relación con la estructura interna, almohadillado ligeramente irregular en el primer cuerpo, con portada muy clasicista con frontón triangular rematado por una escultura de la Virgen con el Niño y flanqueada por dos ventanas laterales de medio punto, y segundo cuerpo liso con ritmo curvilíneo gracias a la yuxtaposición de formas derivadas del círculo, como el rosetón central, los aletones laterales y el remate con frontón curvo culminado con una pequeña escultura del Redentor. Quizá Palladio tuviera en cuenta esta fachada cuando un siglo después se planteó la de San Pietro di Castello y sucesivas.

Conforma una arquitectura tan armónica que admite sin problemas elementos tan dispares como la portada gótica de acceso, a través de un vestíbulo, al chiostro piccolo, con un relieve de San Michele sobre la clave del arco y que se cree que pudiera ser un resto de la portada de la primitiva iglesia de 1221, y la añadida cappella Emiliana, edificada en 1530.

22Detalle del altorrelieve de San Miguel Arcángel sobre la puerta de acceso directo al chiostro piccolo, quizá un resto de la puerta de la iglesia de 1221

23Vestíbulo entre la portada gótica y el chiostro piccolo

24Puerta del chiostro piccolo que comunica con la de la fachada de la iglesia
 
La cappella Emiliana fue construida a partir de la donación de la noble veneciana Margherita Vitturi para la construcción de un lugar de culto dedicado a Santa Maria Annunziata en memoria de su marido, Giovanni Battista Emiliani, en 1427. Pero su deseo no se materializó hasta un siglo después, entre 1528-1543, cuando se erigió el proyecto del arquitecto Guglielmo de’ Grigi, Il Bergamasco.

Es de planta hexagonal cubierta con cúpula y cuenta con acceso, tanto desde el vestíbulo de la iglesia, a través de un pequeño atrio irregular, como desde el exterior, donde sobre la portada puede leerse la inscripción “MARGARITAE AEMILIANAE TESTAMENTO - MATRONAE PIETATE INSIGNIS - PROCURATORES DIVI MARCI DE CITRA - FIDE OPTIMA A FUNDAMENTIS EXTRUENDUM - CURARUNT - ANNO MDXXX”. Los dos nichos laterales contienen las esculturas de San Giovanni y Santa Margherita, patrones de los comitentes, obra de Giovanni Battista Carona.

25Cappella Emiliana

El interior llama la atención por la espléndida decoración realizada a base de múltiples mármoles y piedras de diferentes colores y tres altares con altorrelieves con las escenas la Anunciación, la Adoración de los Magos y la Adoración de los Pastores, obra de Giovanni Antonio da Carona.

26Interior de la cappella Emiliana

27Detalle del bajorrelieve con la Adoración de los Magos de Giovanni Antonio da Carona

Al poco de su conclusión ya presentaba problemas estructurales y en la década de 1560 necesitó de una primera restauración que corrió a cargo de Jacopo Sansovino. A partir de ahí las intervenciones han sido múltiples, muy expuesta a la humedad y al salitre, la última entre 1999 y 2006 y que también abarcó la propia iglesia.

En el siglo XVI también se añadió, adosado al primero en su lado sur, un segundo claustro según proyecto de Giovanni Buora, el arquitecto y escultor que también está trabajando en San Giorgio Maggiore, con sólo tres pandas organizadas mediante un piso bajo de arcos de medio punto y columnas sobre pedestal que se apoyan sobre un murete bajo en las alas laterales y directamente sobre el piso en la central, las tres con bóveda de arista.

28Acceso al claustro del siglo XVI desde el del XV

29Crujía central del claustro del siglo XVI donde se observa cómo en esta panda las columnas apoyan sobre pedestal sin murete

30Crujía lateral, con las columnas sobre murete

31Otro detalle del claustro del siglo XVI

El piso alto se organiza mediante vanos rectangulares con frontón triangular. En su momento, alrededor de este espacio se organizaron la sala capitular, el refectorio, la prestigiosa biblioteca, los dormitorios y el resto de ámbitos propios de un monasterio.

32Aspecto general del claustro del siglo XVI

Desde el comienzo de su existencia en el siglo XIII, en el monasterio se fue conformando un activo scriptorium con prestigiosos monjes calígrafos e iluminadores dedicados a transcribir manuscritos tanto por encargo como para su propia biblioteca, llegando a reunir una colección de cerca de 180.000 volúmenes y unos 36.000 códices.

Además, 1434 también se estableció en San Michele una escuela monástica con la enseñanza de las Humanidades, Teología y Filosofía, con una intensísima labor cultural y la presencia de figuras tan esenciales como el famoso cartógrafo fray Mauro da Venezia, el editor de la traducción de la Biblia Nicoló Malerbi o el primer editor de la Vulgata junto a Paganino Pagannini, Bernardino Gadolo.
 33Planisferio de Fray Mauro, de hacia 1450, en el que sólo figuran Asia, África y Europa (5)


Pero esta labor cultural, que irradiaba no sólo a Italia, sino que tenía una fuerte influencia internacional, quedó interrumpida en 1810, cuando durante la invasión napoleónica el monasterio fue suprimido, su biblioteca cerrada y sus fondos dispersos por diversas instituciones, como la Academia de Bellas Artes de Venecia, la Biblioteca Marciana o la Escuela de Marina.

El monasterio primero se convirtió en colegio de nobles, realizándose restructuraciones para ese nuevo uso, durante la ocupación austriaca fue prisión y finalmente, en 1827, pasó a la comunidad franciscana que todavía lo habita.

En la década de 1830 la isla experimentó una profunda transformación para terminar convirtiéndose en cementerio tras la unión con la vecina isla de San Cristoforo delle Pace; pero esta historia del Cimitero di San Michele in Isola bien merece otra entrada.

Otros artículos de VENECIA en viajar con el arte:

Iglesia de San Giacomo da l’Orio

Otros MONASTERIOS:


San Esteban convento e iglesia, de Salamanca
San Martiño Pinario en Santiago de Compostela
Santa María del Paular en Rascafría (Madrid)
Santo Tomás de Ávila
San Miniato al Monte de Florencia
Convento da Madre de Deus, hoy Museu Nacional do Azulejo en Lisboa
San Juan de los Reyes de Toledo

Notas:

 
(1) http://www.tridente.it/venetie/map/homem.htm
(2) http://www.turismo.provincia.venezia.it/turismoambientale/itinerari/comunitareligiose/comunita.html
(3) http://www.srcf.ucam.org/~djh1000/soundandspace/index2.php?building=San%20Michele
(4) http://www.sancancianovenezia.it/index.php?page=9
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Mapamundi_de_Fra_Mauro
  
Fuentes:
 
BLÁZQUEZ JESÚS, P. “San Michele. Entre cielo y mar”. Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº7, Universidad de Sevilla, Noviembre 2012, pp. 146-160.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Paginas hermosas.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, elias.
Valdecarabanos ha dicho que…
Muchas gracias. No conocía tu blog. Es un reportaje espléndido este de San Michelle
Anónimo ha dicho que…
Gracias Sira, por todo tu trabajo, y éste de San Michele in Isola en especial por su enclave veneciano que lo hace único y especial.
Sira Gadea ha dicho que…
Pues encantada de que ya lo conozcas. Muchas gracias por pasarte por él y dejar tu comentario. Un saludo.
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias, Mariano. Sí que es un lugar muy especial. Un saludo.

Entradas populares