Donatello y San Jorge. El inicio de la escultura renacentista
Tal día
como hoy, el 13 de diciembre de 1466 moría en Florencia con ochenta años de
edad, Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, el iniciador de lo que hoy conocemos como escultura
renacentista.
La
espléndida escultura de San Jorge fue
realizada por el escultor entre 1415 y 1418 por encargo del Arte de Corazzai Spadari, el gremio de
los fabricantes de corazas y espadas, pues era su santo patrón, como parte de un
encargo colectivo de los gremios florentinos desde comienzos del Quattrocento que buscó embellecer el
exterior de la iglesia gótica de Orsanmichele con hornacinas abiertas en los
muros en los que ubicar estatuas ejecutadas por los escultores más importantes
de la época.
Réplica del San Jorge de Donatello en la hornacina original en Orsanmichele |
Donatello
fue más allá de la leyenda medieval y lo que quiso fue mostrar la ejemplaridad
moral, una constante en su obra y un compromiso en relación con el humanismo
florentino, una valoración del hombre y su sentido moral que surgió a fines del
siglo XIV. Así, san Jorge se nos muestra preparado para la batalla diaria
contra todos los defectos y las pasiones, preparado para cumplir con sus
deberes y compromisos morales. Su figura es como un cilindro, redonda, según
Vasari, tan cerrada que podría rodar por una ladera sin romperse, con toda su
energía especialmente concentrada y manteniéndola a flor de piel, con el brazo
derecho pegado al cuerpo y el puño cerrado.
San Jorge de Donatello en el Bargello |
La
hornacina en la que se ubicó la escultura en Orsanmichele es gótica.
Seguramente el Arte habría querido,
como era lo tradicional, que el santo hubiera aparecido junto al dragón y a la
princesa, pero Donatello debió de convencerles y éstos aparecen en un relieve
en el pedestal de la hornacina, una obra fundamental para la Historia del Arte,
el primer relieve del escultor, que aunque tiene algunos arcaísmos, como las piernas
de la princesa, con cierta curvatura que podría asociarse con el
gótico internacional, que quizá también pueda responder a un deseo de expresar
su temor, también plasma otra característica hasta ese momento nunca usada en
Florencia y deslumbrante, el trabajo del mármol mediante el schiacciato (aplastamiento), técnica que
utiliza distintas alturas de relieve para dar profundidad. Así, unas partes del
dragón, del santo y de la princesa están en relieve más bajo que otras y el
fondo con el paisaje está más plano todavía, cuando lo normal era recortar la
figura sobre un fondo liso. Donatello inventa esta técnica, pero es más
importante ver cómo y para qué la utiliza: da valor a los fondos, ubica las
figuras en un espacio determinado y da profundidad a éste. En este sentido,
aunque la arquería detrás de la princesa todavía no presenta una perspectiva brunelleschiana, crea un espacio mensurable, algo completamente
insólito hasta el momento.
Relieve original de San Jorge y el dragón en Orsanmichele |
Comentarios