Una visita al antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla

El Hospital de los Venerables, nombre popular con el que se conoce a esta institución en Sevilla, que fue residencia de sacerdotes ancianos y enfermos, puesto bajo la doble advocación de San Pedro y San Fernando rey, ubicado en pleno barrio de Santa Cruz, un lugar privilegiado por su cercanía a la catedral, es uno de los edificios más interesantes de la arquitectura hispalense de la segunda mitad del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1971, y en la actualidad es la sede de la Fundación cultural hispalense Focus-Abengoa.

Bóveda de la iglesia del Hospital de los Venerables

Después de haberme detenido en la historia de la institución ahora os invito a conocer el edificio.

Tiene dos accesos, uno desde la plaza de los Venerables y otro por la estrecha calle Jamerdana, donde está la fachada del templo, y responde al tipo arquitectónico conventual, con las dependencias dispuestas en torno a un patio de dos plantas con cubiertas a dos aguas en el que destacan los muros perimetrales de la iglesia, adosada a la crujía norte y ocupando todo ese lateral, y dos miradores. También cuenta con dos patios auxiliares más.

Planta en un panel de evacuación del edificio. Las indicaciones son mías

Acceso desde la plaza de los Venerables

Alzado de la fachada en la calle Jamerdana, con el cuerpo de la vivienda del administrador, el del patio y  la fachada de la iglesia (1)

Desde la fachada de la plaza de los Venerables, primero se accede a un zaguán o apeadero, que a su derecha tiene un cancel tras el que se situaba la vivienda del administrador, hoy convertida en despachos y sala de juntas, y de frente se entra, subiendo un tramo de escaleras, al patio. Tiene planta cuadrada y dos alturas, la baja con galerías de arcadas sobre columnas toscanas de mármol y zócalo de azulejería que recorre todo el perímetro, obra primitiva de Melchor Moreno, y la alta con balcones situados en el eje de los arcos inferiores entre pilastras de ladrillo. El patio repite la bicromía roja y blanca del resto del edificio.

Patio del Hospital de los Venerables

Zócalo de azulejería del patio

El centro del patio está a un nivel más bajo que la galería y cuenta con una fuente central con una pila diseñada por Bernardo Simón de Pineda y realizada por Francisco Rodríguez a la que se accede mediante una escalinata concéntrica de ladrillo y azulejos, una original solución con la que se buscó solventar los problemas de abastecimiento de agua que tenía la ubicación alta del hospital.

Detalle de la fuente central

En la crujía baja oriental estaba la enfermería baja, un ámbito de planta rectangular y cubierta plana dividido en dos naves por una arquería central de enjutas decoradas con yeserías que hoy se utiliza como sala de exposiciones y que se corresponde con otra sala igual en la planta alta conocida como enfermería alta, que se usaba en épocas de frío y que comunicaba directamente con el coro de la iglesia, adosada a la panda norte.

Antigua enfermería baja, hoy sala de exposiciones

En la crujía sur se aloja la caja de la escalera, de planta rectangular, dos tramos con peldaños de mármol y zócalo de azulejería rematado con una cenefa con el escudo de Castilla y León, el águila bicéfala de los Austria y las columnas de Hércules en representación de los territorios de ultramar.

Escalera

Detalle del zócalo de azulejería conn heráldica de la escalera

La escalera está cubierta con una bóveda elíptica gallonada que realizaría Juan Domínguez según proyecto de Esteban García, anterior a la intervención en el hospital de Leonardo de Figueroa. Está decorada con yeserías con motivos eclesiológicos y las armas de san Pedro en el centro, advocación del hospital y también cuenta con un lienzo de Lucas Valdés que antes estaba en la sacristía con la Presentación de Jesús en el templo.

Bóveda de la escalera

El patio desde la escalera

A continuación, en esta misma crujía estaban el refectorio bajo y la Sala de Cabildos, dos dependencias cuadrangulares cubiertas con artesonados de fines del siglo XVII que hoy se utilizan como salas de exposiciones del Centro Velázquez.

Sala de exposiciones del Centro  Velázquez (2)

En la planta alta de esta crujía también estaban el refectorio y la Sala de Cabildos de invierno, hoy biblioteca y gabinete de estampas respectivamente. Además, sobre el refectorio, en el ángulo sureste, se levanta una torre mirador cubierta con una armadura mudéjar, aunque estos ámbitos no están abiertos a las visitas habituales.

Galería alta del patio

Biblioteca en el antiguo refectorio de invierno (3)

Torre mirador (4)

En la crujía oeste había otras dependencias menores, dormitorios y cocinas, hoy perdidos, y desde ahí se accede a otro patio que comunica con uno más pequeño con una alberca.

Patio auxiliar adosado a la crujía oeste del principal

Patio de la alberca

Desde el ángulo noroeste se accede a otro pequeño patio más ubicado tras la cabecera de la iglesia conformado por una galería baja y una planta superior que alojaba celdas para sacerdotes.

Último patio

Si queréis conocer la magnífica iglesia de los Venerables, completamente decorada con pinturas y con una rica iconografía postrentina, podéis abrir este enlace.

Y desde este otro enlace podéis acceder a otros artículos de SEVILLA en Viajar con el Arte.

Imágenes ajenas:

(2) http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/otras-visitas/hospital-de-los-venerables-sacerdotes-centro-velazquez/(10) VICENTE RABANAQUE, T., “Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX”, e-rph, nº 15, diciembre 2014, pp. 55-76.

Fuentes:

FALCÓN MÁRQUEZ, T., “Algunas puntualizaciones sobre los hospitales de los Venerables y la Caridad”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp. 183-193.
MESTRE NAVAS, P. A., Los Libros de Protocolo de Bienes de las Instituciones Hospitalarias Sevillanas durante la Edad Moderna, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015.

Comentarios

rafael de Juan ha dicho que…
Gracias Sira. Lo tuyo es impagable.
Pendiente esa nueva visita a Sevilla con tu documentación, que promete ser un descubrimiento
Sira Gadea ha dicho que…
Muchas gracias a ti, Rafael.
Tawaki ha dicho que…
Muchas gracias por acercarnos este magnifico edificio. Me encantan los patios, el correr del agua y los azulejos. Hace demasiado de mi ultima visita, en la que, si no recuerdo mal, habia una exposicion sobre Murillo.
Sira Gadea ha dicho que…
Sí que es magnífico, Tawaki. Muchas gracias por tu comentario.

Entradas populares