El Portal de la Epifanía en el claustro de la catedral de Tarragona
Tras habernos detenido en la historia de la catedral de Santa Tecla de Tarragona y habernos paseado por el templo en la actualidad, hoy os quiero
invitar a conocer con más detalle el llamado Portal de la Epifanía, ubicado en el claustro y que destaca por su
rica decoración escultórica, fechado en el primer tercio del siglo XIII y
todavía románico, que algunos autores atribuyen al maestro Bartomeu.
Los especialistas creen que esa no sería su ubicación
original, de ahí que esté rebajado en altura para adaptarse al sitio. Como
posibles orígenes se plantea que fuera la portada primitiva de la fachada occidental,
la de la basílica de santa Tecla la Vieja o una portada que estaría previsto
ubicar en el muro de la Epístola del presbiterio, donde hoy se encuentra el
sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, como entrada principal del templo
primitivo, antes de la modificación del proyecto que conllevó la adición de los ábsides y las naves laterales.
Portal de la Epifanía |
Es de mármol blanco, con tres arquivoltas aboceladas de
medio punto y su decoración escultórica resume los principios fundamentales del
cristianismo a través del ciclo de la Redención. Los reptiles que se retuercen en
la base de la columna del parteluz son símbolo del pecado y el capitel se
centra en la llegada del Mesías y su reconocimiento a través de tres escenas:
la Natividad, cumplimiento de la profecía
de Isaías,
“Ecce virgo concipiet et pariet filium, et vocavitur nomen
eius Emmanuel” Isaías 7, 14.
la Epifanía,
símbolo de la aceptación del advenimiento de Cristo por toda la Humanidad, adorado
por todas las razas de la Tierra, y la Visita
de los Reyes Magos a Herodes.
Natividad (1) |
Epifanía |
Visita de los Magos a Herodes (1) |
El mensaje continúa en los capiteles de las columnas de las
jambas, decorados con motivos vegetales de fuerte influencia romana entre los
que destacan dos figurados: el Sueño de
los Magos, acostados y advertidos por el Ángel para que no avisen a Herodes
de dónde está Jesús, y la Visita de las
tres Marías al sepulcro de Cristo, en un salto en el que el ideólogo de la
portada prescinde del resto de escenas de la infancia y la vida pública de
Jesús para llegar directamente a la victoria sobre la muerte entendida como
consecuencia del pecado pero escogiendo una versión acorde con los textos
evangélicos en la que no se habla en realidad del momento de la Resurrección
sino de un testimonio de la misma, cuando las santas mujeres (la Ley judía
requería el testimonio de dos o tres testigos) visitan la tumba y la encuentran
vacía, siguiendo una vieja tradición del arte de la Antigüedad tardía cuya
creación se fecha en el primer tercio del siglo III en Palestina o Siria, con
el testimonio más antiguo conocido en los frescos de Doura Europos, teniendo
que esperar a la Alemania otoniana para que el cristianismo empezara a
representar a Cristo resucitado.
Capiteles del lado del Evangelio |
El sueño de los Magos |
Capiteles del lado de la Epístola |
Las Marías ante el sepulcro vacío |
La culminación la encontramos en el tímpano con una Maiestas Domini rodeada del Tetramorfos, Cristo en Majestad en el
Juicio Final según el Apocalipsis.
Maiestas Domini del tímpano |
Por encima del arco, en el espacio hasta la bóveda, hay un
crismón con el alfa y el omega quizá también reaprovechado de otra construcción
anterior.
Crismón sobre el arco |
Esta portada podría relacionarse con la dramatización de los
tropos del oficio de Navidad y el Ordo stellae, la representación
de la Adoración de los Reyes Magos.
Si queréis ver el resto de artículos dedicados a la CATEDRAL DE TARRAGONA en Viajar con el Arte, aquí os dejo con ellos:
La decoración escultórica del claustro de la catedral de Tarragona
La techumbre de madera en la Sala del Tesoro en el claustro de la catedral de Tarragona
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La decoración escultórica del claustro de la catedral de Tarragona
La techumbre de madera en la Sala del Tesoro en el claustro de la catedral de Tarragona
Imágenes ajenas:
Fuentes:
CAMPS I SÒRIA, J., El
claustre de la catedral de Tarragona: escultura de l’ala meridional,
Barcelona, 1988.
GONZÁLEZ MONTAÑÉS, J. L., Drama e iconografía en el arte medieval peninsular (siglos XI-XV),
Tesis doctoral, UNED, 2002.
LIAÑO MARTÍNEZ, E., “Escultura medieval y teatro religioso.
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LIAÑO MARTÍNEZ, E., “La época del Císter y de las nuevas
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47-102.
LOZANO LÓPEZ, E. y SERRANO COLL, M., Els capitells historiats del clustre de la catedral de Tarragona.
Los capiteles historiados del claustro de la catedral de Tarragona,
Tarragona, Arola Editors, 2010.
MACIAS, J. Mª, MENCHON, J., MUÑOZ, A. y TEIXELL, I., “Intervencions
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SERRANO COLL, M., “Historias en el Paraíso. El Nuevo
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Tarragona”, Románico: Revista de arte de
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