El Portal de la Epifanía en el claustro de la catedral de Tarragona

Tras habernos detenido en la historia de la catedral de Santa Tecla de Tarragona y habernos paseado por el templo en la actualidad, hoy os quiero invitar a conocer con más detalle el llamado Portal de la Epifanía, ubicado en el claustro y que destaca por su rica decoración escultórica, fechado en el primer tercio del siglo XIII y todavía románico, que algunos autores atribuyen al maestro Bartomeu.

Los especialistas creen que esa no sería su ubicación original, de ahí que esté rebajado en altura para adaptarse al sitio. Como posibles orígenes se plantea que fuera la portada primitiva de la fachada occidental, la de la basílica de santa Tecla la Vieja o una portada que estaría previsto ubicar en el muro de la Epístola del presbiterio, donde hoy se encuentra el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, como entrada principal del templo primitivo, antes de la modificación del proyecto que conllevó la adición de los ábsides y las naves laterales.

Portal de la Epifanía

Es de mármol blanco, con tres arquivoltas aboceladas de medio punto y su decoración escultórica resume los principios fundamentales del cristianismo a través del ciclo de la Redención. Los reptiles que se retuercen en la base de la columna del parteluz son símbolo del pecado y el capitel se centra en la llegada del Mesías y su reconocimiento a través de tres escenas: la Natividad, cumplimiento de la profecía de Isaías,

“Ecce virgo concipiet et pariet filium, et vocavitur nomen eius Emmanuel” Isaías 7, 14.

la Epifanía, símbolo de la aceptación del advenimiento de Cristo por toda la Humanidad, adorado por todas las razas de la Tierra, y la Visita de los Reyes Magos a Herodes.

Natividad (1)

Epifanía

Visita de los Magos a Herodes (1)

El mensaje continúa en los capiteles de las columnas de las jambas, decorados con motivos vegetales de fuerte influencia romana entre los que destacan dos figurados: el Sueño de los Magos, acostados y advertidos por el Ángel para que no avisen a Herodes de dónde está Jesús, y la Visita de las tres Marías al sepulcro de Cristo, en un salto en el que el ideólogo de la portada prescinde del resto de escenas de la infancia y la vida pública de Jesús para llegar directamente a la victoria sobre la muerte entendida como consecuencia del pecado pero escogiendo una versión acorde con los textos evangélicos en la que no se habla en realidad del momento de la Resurrección sino de un testimonio de la misma, cuando las santas mujeres (la Ley judía requería el testimonio de dos o tres testigos) visitan la tumba y la encuentran vacía, siguiendo una vieja tradición del arte de la Antigüedad tardía cuya creación se fecha en el primer tercio del siglo III en Palestina o Siria, con el testimonio más antiguo conocido en los frescos de Doura Europos, teniendo que esperar a la Alemania otoniana para que el cristianismo empezara a representar a Cristo resucitado.

Capiteles del lado del Evangelio

El sueño de los Magos

Capiteles del lado de la Epístola

Las Marías ante el sepulcro vacío

La culminación la encontramos en el tímpano con una Maiestas Domini rodeada del Tetramorfos, Cristo en Majestad en el Juicio Final según el Apocalipsis.

Maiestas Domini del tímpano

Por encima del arco, en el espacio hasta la bóveda, hay un crismón con el alfa y el omega quizá también reaprovechado de otra construcción anterior.

Crismón sobre el arco


Imágenes ajenas:


Fuentes:

CAMPS I SÒRIA, J., El claustre de la catedral de Tarragona: escultura de l’ala meridional, Barcelona, 1988.
GONZÁLEZ MONTAÑÉS, J. L., Drama e iconografía en el arte medieval peninsular (siglos XI-XV), Tesis doctoral, UNED, 2002.
LIAÑO MARTÍNEZ, E., “Escultura medieval y teatro religioso. La catedral de Tarragona”, Xiloca, nº 16, Teruel, Diputación de Teruel, 1995, pp. 155-169.
LIAÑO MARTÍNEZ, E., “La época del Císter y de las nuevas catedrales en la Corona de Aragón”. En LACARRA DUCAY, Mª C. (coord.),  Arte de épocas inciertas. De la Edad Media a la Edad Contemporánea, 2009, pp. 47-102.
LOZANO LÓPEZ, E. y SERRANO COLL, M., Els capitells historiats del clustre de la catedral de Tarragona. Los capiteles historiados del claustro de la catedral de Tarragona, Tarragona, Arola Editors, 2010.
MACIAS, J. Mª, MENCHON, J., MUÑOZ, A. y TEIXELL, I., “Intervencions arqueològiques a la Catedral de Tarragona: treballs del Pla Director (2000-2003)”, Tribuna d'Arqueologia, 2003-2004, p. 221-246.
SERRANO COLL, M., “Historias en el Paraíso. El Nuevo Testamento y el ciclo de San Nicolás en el Claustro de la catedral de Tarragona”, Románico: Revista de arte de amigos del románico, nº 11, 2010, pp. 14-23.

Comentarios

Entradas populares