F

FALSABRAGA. Muralla más baja que la principal que se levanta delante de esta para mayor defensa, mediando entre ambas la LIZA.

FILACTERIA. Tira de pergamino ocn textos bíblicos que los judíos llevaban. De ahí pasó a identificar, en el arte cristiano, una tira con la que se acompañan ciertas imágenes o escenas en la que se inscriben los nombres de los personajes, invocaciones o frases evangélicas alusivas al asunto representado.

FOSO. Zanja ancha y profunda que suele preceder a una muralla protegiéndola y dificultando la aproximación del enemigo. Sus vertientes se denominan escarpa y contraescarpa y su cava puede ser seca o inundable.

FRESCO o “BUON FRESCO”. Pintura mural que se origina en Grecia y que consiste en mezclar los pigmentos con agua para aplicarlos sobre una superficie de cal húmeda para provocar una carbonatación que endurece la superficie y deja los pigmentos aprisionados sin necesidad de añadir un aglutinante, sin separación entre preparación y capa pictórica, ambas unidas. Requiere de una minuciosa preparación del muro a base de varias capas con mezcla de arena, agua y cal muerta en distintas proporciones hasta llegar a la última, la que recibe los pigmentos, que debe ser sólo de cal. Es preciso aplicar los colores mientras la cal todavía esté húmeda, requiriendo gran maestría para trabajar contrarreloj, y no admite pigmentos que reaccionan con la humedad, la cal y el aire cambiando de color. La ejecución se realiza de arriba abajo y de izquierda a derecha.

FRESCO “SECCO” o FALSO FRESCO. Pintura mural en la que los pigmentos se mezclan con agua y cal para después aplicarlos sobre el muro. Igual que en el buon fresco, el aglutinante es la carbonatación, pero siempre una capa superficial que no penetra en el enlucido, que en este caso no está húmedo, de ahí que la pintura no forme parte del muro.

FRONTAL DE ALTAR. Accesorio decorado realizado en madera pintada o tallada, en piedra, en metales con esmaltes y piedras o en ricas telas que cubría los altares y cuyo origen estaría en las cortinas o velos de seda para preservar las urnas con reliquias de santos que se depositaban bajo las mesas de los altares. Sinónimo de ANTIPENDIO.

FRONTISPICIO1. Página de ilustración puesta frente a la portada de un libro. 2. En arquitectura, la fachada más importante de un edificio y, en especial, su entrada principal.

Comentarios

x
Si disfrutas con este blog, puedes colaborar en su mantenimiento. Tú decides cuánto quieres donar.

Entradas populares