E

EBORARIA. Técnica y arte de la labra del marfil.
ÉCFRASIS. Texto verbal que describe una obra de arte visual.
ENCAMONADO. Armazón de listones y cañas con que se monta una bóveda ligera.
ENCOMIENDA. Territorio, inmueble, renta o beneficio perteneciente a una Orden militar que se entregaba a un caballero de hábito, nombrado por el maestre de la Orden, que recibía el título de comendador. Por encima de los comendadores estaba el maestre provincial, a su vez bajo el gran maestre de la Orden, con sede en Tierra Santa. Fue una institución con un papel esencial en la Península Ibérica como uno de los sistemas de gestión y repoblación de los territorios logrados tras las victorias a Al-andalus.
ENJUTA. Espacio triangular irregular entre el extradós o curva externa de un arco y la moldura regular que lo encuadra.
ENTALLADOR. En el arte español se denomina así al que hace tallas decorativas. Por ejemplo, en la obra de un retablo se distingue entre el escultor, autor de las figuras, y el entallador, que realiza la parte arquitectónica y ornamental.
ÉNTASIS. En arquitectura clásica, el casi imperceptible abultamiento del fuste de las columnas hacia su parte central, a fin de corregir el efecto visual que hace que parezcan cóncavos los lados rectos.
ENTIBO. Contrafuerte o estribo que contiene el empuje de una bóveda.
ESCARAGÜAITA. Pequeño BORJE cilíndrico o prismático, habitualmente macizo, proyectado sobre ménsulas o canecillos, desde el parapeto de torres o adarves, al que suele sobrepasar en altura.
ESCOCIA. Del griego skolos, oscuridad. Moldura cóncava usada en arquitectura y que produce una fuerte sombra.
ESGRAFIADO. Del italiano sgraffiato. Técnica popular para la decoración de fachadas con temas ornamentales o figurativos. Con precedentes en la baja Edad Media (casas mudéjares de Segovia, por ejemplo), el procedimiento se extendió con el Renacimiento y se mantuvo en diversas fases del Barroco. Consiste en aplicar un enlucido coloreado sobre un paramento de otro color y luego rascar la capa externa siguiendo un dibujo previamente trazado para dejar al descubierto la interior como fondo de contraste, quedando una decoración en dos planos y dos colores. También se utiliza una técnica similar para la decoración de objetos cerámicos.
ESPORTILLA ESPORTELLA. Véase BARJULETA.
ESTACADA. Serie de estacas clavadas en la tierra para cercar, defender o deslindar un lugar.
ESTENDALAZOVéase STENDHALAZO.
ESTEREOTOMÍA. Arte de establecer el despiezo y cortar la piedra para construir un edificio. Y lo mismo respeto a la madera de construcción.
ESTÍPITE. Soporte en forma de tronco de pirámide invertido. Aparece con gran frecuencia en el barroco, como pilastra decorativa de una portada, un retablo, un mueble...
ESTRÍGILO. Motivo ornamental que consiste en una acanaladura en forma de S, helicodial u ondulada, tomada de la rascadera de metal larga y fina usada en la cultura grecorromana para limpiarse el cuerpo retirando el aceite que previamente se habían aplicado, la manera que tenían de asearse, pues el jabón no se conoció hasta época imperial romana.
ESVÁSTICA. Cruz de brazos iguales que dobla cada brazo a su mitad en ángulo recto. Es un símbolo muy antiguo y extendido que se haya en países de Oriente lo mismo que en pueblos primitivos nórdicos o en la decoración romana. Gira en un sentido o en otro para expresar la rotación del cielo durante la noche o la del sol durante el día, las fuerzas pasivas o activas, negativas y destructoras o positivas y restauradoras. Modernamente, la que gira en el sentido de las agujas del reloj fue adoptada como signo por el partido nazi alemán. También se denomina TETRASKELCRUZ GAMADA o SVÁSTICA.
ETIMASIARepresentación de un trono vacío propia del arte bizantino que se basa en el pasaje del Apocalipsis en el que se habla del fin de los tiempos antes del Juicio Final y se explica una ceremonia en la que se menciona un trono vacío en el Cielo preparado para la llegada de Cristo juez, su segunda llegada o Parousia.
EVANGELIOS SINÓPTICOS. Se denominan así a los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas por su afinidad y sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y el contenido.
EXEDRA, En la arquitectura romana, el pórtico de la palestra o del gimnasio, destinado a la conversación, de donde pasó a significar el vestíbulo de una casa particular. Luego se llamaron así los bancos semicirculares puestos a los lados de la cátedra episcopal en las basílicas cristianas. Por último, designa cualquier construcción de planta semicircular o forma absidial.

Comentarios

Entradas populares