O
OECUS. En la casa romana, sala espaciosa de recepción que se abría al peristilo.
OPUS. Obra en latín. Se usa en arquitectura romana para distinguir los distintos tipos de aparejo:
- alexandrinum. Véase COSMATESCO.
- caementicium. De hormigón.
- incertum. Mampostería con mortero.
- latericium. De ladrillo.
- quadratum. De sillares, bloques paralelepípedos dispuestos en hiladas horizontales.
- reticulatum. De sillarejo puesto formando cuadros o rombos.
- spicatum. En hiladas oblicuas en direcciones alternadas como la espina de pez.
- testaceum. Hecho con cascotes.
En mosaico se distinguen:
- sectile. Taracea de mármoles de diversos colores y formas.
- signinum. Pavimento continuo de algún tipo de mortero en el que se incrustan teselas haciendo motivos ornamentales. También pueden ser trozos pequeños cerámicos mezclados con cemento para conformar un material sólido para solados.
- siliceum. Técnica constructiva antigua, utilizada en la Italia central entre los siglos VI y I aC y también en otras épocas, caracterizada por la superposición de grandes bloques de piedra, apenas cortados, a veces de grandes dimensiones, unidos sin mortero: es el propio peso de las piedras lo que asegura la estabilidad de la estructura.
- tessellatum. Formado por teselas regulares.
- vermiculatum. De teselas recortadas para adaptarse a la forma del dibujo.
ORANTE. Figura humana en actitud de orar, con los ojos y los brazos levantados hacia el cielo, o bien con las manos juntas y arrodillada. Con precedentes en el arte de la antigüedad clásica, crea un tipo iconográfico en el arte paleocristiano que perdura después en retablos y en el arte funerario.
ORDEN. Término aplicado al tratamiento arquitectónico basado en las proporciones de columnas, capiteles, basas, entablamentos... unos respecto a otros. También la designación de las cinco categorías u órdenes de arquitectura: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto. Dórico, jónico y corintio son órdenes griegos, y toscano y compuesto, variaciones romanas.
Comentarios