I-J-K

ICONO AQUIROPOYETA. Pequeño cuadro con representaciones sagradas cuyos originales, según la tradición, habían sido realizados por ángeles o santos. Los más famosos eran el Mandilion y la Virgen Panagia. Se creía que tenían propiedades milagreras y fueron los que dieron lugar a la iconodulía, gran veneración, proporcionando una inmensa fuerza a los monasterios poseedores de los mismos. Todos eran de pequeño tamaño, alrededor de los 40 cm., realizados sobre tabla, con preparación de yeso y pintura al temple de clara de huevo y leche. Una vez terminados, se barnizaban con litargirio, barniz transparente que protegía la pintura y le daba brillo, pero como contiene un pequeño porcentaje de plomo, ha terminado oscureciendo los colores carne.

ILUSIONISMO. Uso de técnicas pictóricas que se proponen inducir al ojo a aceptar como real lo que está pintado. La perspectiva, el escorzo y el claroscuro son sus recursos principales. Se practicó durante la decadencia del arte clásico, por ejemplo en Pompeya, y después en épocas de barroquismo. La Cámara de los esposos de Mantegna en Mantua, terminada en 1474, es uno de los primeros ejemplos de pintura ilusionista en el Renacimiento. La pintura que simula arquitecturas se denomina quadratura y era realizada por especialistas en ese género. La concentración de esta habilidad técnica en pequeños objetos, como vidrios rotos, gotas de rocío, insectos... para crear tal ilusión, se denomina TROMPE-L'OEIL en francés y TRAMPANTOJO en español.

IMAGINERO. Escultor dedicado a la talla de imágenes religiosas y retablos.

INFANTADOInstitución real que surge a mediados del siglo X en el Reino de León y el Condado de Castilla que se crea para entregar a las hijas solteras de reyes y condes como herencia para que siguieran una vida religiosa y que incluía monasterios y otras propiedades. También se denomina INFANTAZGO.

INFANTAZGO. Véase INFANTADO.

INTARSIA. Palabra italiana para describir la labor de marquetería realizada en Italia, sobre todo en Toscana y Lombardía, consistente en dibujos geométricos. En Venecia en el siglo XV dio lugar a la decoración de cassoni y en Florencia también se realizó intarsia figurando arquitecturas reales o imaginarias.

INTRADÓS. Cara interior de la curva de un arco o bóveda.

ISOCEFALIA. Método de agrupar las figuras usado en el arte, de modo que todas las cabezas estén a un  mismo nivel a pesar de sus posiciones y actitudes variadas.

JEROSOLIMITANO. Perteneciente o relativo a Jerusalén. Sinónimo de HIEROSOLIMITANO.

Comentarios

Entradas populares