H

HAGIOGRAFÍA. Ciencia histórica que investiga las vidas de los santos. La hagiografía tradicional recoge leyendas piadosas y poéticas que transcriben los artistas en sus obras, mientras que la científica se atiene a normas más estrictas de crítica histórica.

HASTIAL. Fachada que remata a dos vertientes, formando ángulo. Si las vertientes se recortan en escalera es hastial escalonado.

HERMAVéase HERMES.

HERMENEIA. Tratado bizantino de la segunda mitad del siglo IX en el que se dictaba cómo tenían que realizarse las escenas y dónde debían ir colocadas en los templos, con un proyecto decorativo común para todas las iglesias.

HERMES. Rostro o figura, derivado de los bustos de Hermes, colocado como remate de un pedestal cuadrangular en forma de estípite, más ancho por la parte superior que por la base, y que en la antigüedad se ponía como indicador de caminos o distancias o simplemente como adorno de jardines. También se denomina HERMA TERMES.

HIEROSOLIMITANOVéase JEROSOLIMITANO.

HIPOGEO. Del griego ὑπόγαιον (cámara subterránea). Construcción subterránea o excavada en la roca utilizada por algunas civilizaciones antiguas como lugar de enterramiento.

HORA SIDERAL. Es la hora usada por astrónomos y astrólogos para calcular cualquier posición planetaria en un día y un lugar determinado; es la hora que tiene el meridiano del lugar referido al punto del equinoccio.

HYPOCAUSTUM. Sistema romano de calefacción por medio de aire caliente que circulaba por del suelo de las habitaciones a través de una cámara levantada sobre pequeños  pilares de ladrillo.

Comentarios

Entradas populares