D

DAMNATIO MEMORIAE. Locución latina que significa literalmente "condena de la memoria". Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte.

DÉESIS. En iconografía bizantina, el grupo de Cristo en Majestad, entronizado, flanqueado por la Virgen y San Juan Bautista, que aparecen mirándole y con sus manos en posición de súplica en nombre de la humanidad, como intercesores. En otras ocasiones Cristo puede aparecer en la Cruz.

DEVOTIO MODERNAMovimiento religioso que surgió en la Baja Edad Media en Flandes y se expande por el resto de Europa. Se basaba en un humanismo cristiano que abogaba por el estudio de los textos cristianos y la oración como vía de conexión del alma con la divinidad.

DEXTERA DEI. La mano de Dios, la representación de su poder. Normalmente se representa bendiciendo. También se denomina MANUS DOMINE.

DILETANTE. Proveniente del italiano dilettante, “que se deleita”, en español cuenta con dos significados: 1. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. 2. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

DIÓCESIS. Capital de una provincia eclesiástica presidida por un obispo.

Comentarios

Entradas populares