T-U

TALAR. Cualquier vestidura que llega hasta los talones. Se dice preferentemente de la indumentaria eclesiástica.
TEJAROZ. Tejadillo saliente de un muro, como el que protege las portadas.
TELAMÓN1. En mitología griega fue hijo de Éaco, hermano de Peleo y padre de Áyax. Fue uno de los argonautas de Jasón, presente en la caza del jabalí de Calidón, y también participó en la expedición a Troya de Hércules. 2. En arquitectura, columna con forma de hombre también conocida como ATLANTE.
TEMPLE. Procedimiento pictórico más antiguo, junto con el fresco, utilizado desde la antigüedad hasta el uso generalizado del óleo a partir de la segunda mitad del siglo XV. Los pigmentos, molidos en agua y aglutinados con una materia albuminosa, gelatinosa o coloidal, muy frecuentemente el huevo, pero también cera de abejas, caseína o goma arábiga, se aplican sobre un fondo fino de yeso. Éste fue, por ejemplo, el procedimiento utilizado en la pintura egipcia. En la Edad Media hay pintura mural al temple y pintura mixta al fresco con retoques de temple, que se hacían para poder aplicar los pigmentos que al fresco son inestables y que son los que más pérdidas han sufrido con el tiempo. Cuando el aglutinante es sólo yema de huevo el procedimiento se denomina TEMPLE DE HUEVO
TENANTES. En Heráldica, ángeles, hombres o animales reales o imaginarios que sostienen a un lado un escudo.
TEORÍA DE GÉNEROS. Teoría fundamental durante el Barroco y buena parte del siglo XIX que establecía una gradación de la pintura dependiendo de la presencia de componentes narrativos en la obra, considerándose de 1ª categoría la pintura de Historia, de 2ª categoría el retrato, de 3ª categoría el paisaje y de 4ª categoría la naturaleza muerta o bodegón, estableciéndose que sólo la primera era Pintura con mayúsculas mientras que la segunda estaba en terreno de nadie y las dos últimas sólo eran artesanía u oficio porque no ennoblecían a quienes las practicaban. 
TERCELETE. Moldura ornamental que parece un nervio pero no lo es y que junto a otras similares se ubica en los plementos de una bóveda gótica estrellada, que también se denomina por ello “de terceletes”. A diferencia de los nervios, los terceletes no pasan por el centro de la bóveda, quedándose a mitad de camino y enlazan directamente unos con otros o mediante ligaduras, con los nervios cruceros, pero sí parten del mismo arranque donde nacen los nervios. Los terceletes y ligaduras suelen ser denominados frecuentemente nervios secundarios o nervios terciarios respectivamente, aunque es una denominación que induce a confusión porque no tienen la característica fundamental del nervio, que es la de montar sobre los arcos de la bóveda.
TERMES. Véase HERMES.
TERRA SIGILLATA. Tipo de cerámica romana de color rojo brillante realizada con molde a imitación de piezas originales metálicas, presentando una característica decoración "sigillata", sellada en latín.
TETRASKEL. Véase ESVÁSTICA.
TÍMPANO1. Cara vertical comprendida entre las molduras de un frontón. 2. En las portadas, sobre todo en las románicas y góticas, espacio lleno entre el dintel y el arco de medio punto o apuntado que lo cobija. Suele estar decorado en relieve con un tema iconográfico solemne, como el Pantócrator, la Virgen en majestad o el Juicio Final.
TINACRIA. Véase TRISKELE.
TINTINÁBULO. Insignia papal que se concede, junto al CANOPEO, a las basílicas, consistente en un estandarte con la imagen del santo titular rematado en una campanilla coronada con la tiara papal y las llaves de san Pedro. En la actualidad, ninguna de las dos se usan en los actos litúrgicos pero son habituales en las cofradías de Semana Santa residentes en basílicas en las que el estandarte con el santo titular se sustituye por el escudo de la hermandad.
TOPIARIA. Arte en jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas recortando con tijeras de podar.
TORRE ALBARRANA. La construida fuera del recinto fortificado, a mayor o menor distancia del mismo y con el que suele estar unida por medio de un puente, CORACHA o MINA, asumiendo una función POLIORCÉTICA particular y distintiva según su ubicación en el dispositivo general de defensa de la posición.
TORRE DEL HOMENAJE. La torre más destacada, fuerte y defendible de una fortaleza, concebida como su último reducto de resistencia, de ahí que deba poderse aislar del resto de las fortificaciones de la plaza ofreciendo cierto grado de autonomía funcional, sobre todo en cuanto al agua.
TRAMPANTOJOVéase ILUSIONISMO.
TRANSPARENTE. Hueco para que penetre la luz y que, mediante la mezcla de arquitectura, pintura y escultura, consigue un efecto muy teatral. Es habitual en el barroco en espacios en los que se busca exaltar la Eucaristía, con ejemplos en la catedral de Toledo o en los sagrarios de las cartujas de Granada o de El Paular.
TRASDÓS. Superficie exterior y convexa de un arco o bóveda, opuesta al INTRADÓS.
TRAZAS. Proyecto a plano para una construcción de cualquier género.
TRACISTA. Se denomina así al autor de las trazas.
TRIBUNA. Cuerpo por encima de las naves laterales de una iglesia románica, de igual anchura que éstas, permitiendo la circulación por parte o todo el perímetro de la iglesia y abierto mediante ventanas conocidas como 
TRICLINIUM. Sala destinada a comedor en la casa romana.
TRIFORIO. Existe una confusión generalizada entre “tribuna” y “triforio”. El TRIFORIO sólo es la ventana ornamental, tanto de una tribuna como de un ANDITO. La tribuna sólo se da en el románico, desapareciendo en el gótico sustituida por el cuerpo de ventanas con vidrieras. Sinónimo de GALERÍA.
TRÍFORA. Ventana que tiene tres huecos separados entre sí por columnillas u otros elementos.
TRISKELE, TRISKEL o TRISQUEL. Símbolo que presenta tres piernas unidas por el muslo en posición radial, frecuente en Grecia y Roma y que en el arte celta se transforma en tres brazos (el tres es el número más sagrado de la cultura celta y representa la perfección y el equilibrio) en espiral que se unen en un punto central, círculo o triángulo, configurando la forma de una hélice, perdurando a través de los pueblos bárbaros en el arte medieval. Es parecido al TETRASKEL o ESVÁSTICA, que en vez de tener tres brazos tiene cuatro. Sinónimo de TINACRIA.
TRONERA. Hueco pequeño con abocinamiento interior y, en ocasiones, exterior, abierto en los muros y antepechos para disparar con armas de fuego portátiles o ligeras. Puede ser de palo y orbe, de cruz y orbe, circular, de buzón… según la apariencia que tenga.
TURIFERARIO. Figura humana o angélica que lleva en las manos un incensario o turíbulo.
UMBRACULUMVéase CANOPEO.

Comentarios

Entradas populares